Una fuerte de Capcom es recuperar sus juegos de longevo éxito. Y creednos, Resident Evil 4 fue un expansión enorme, cuando se lanzó en 2005, hasta el punto de que hemos manido relanzamientos en PS2, PS3, One o hasta una traducción peculiar de Wii. Pero lo de este remake es un punto y a distancia, una reinvención del hit para PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC para que todo se sienta fresco de nuevo.
Tomando todos los ingredientes fundamentales y alterando los que necesitaban adaptarse a los estándares actuales (no solo en los gráficos, sino incluso en lo jugable), se ha creado una de las experiencias de terror y argumento más impactantes de la Historia consolera.
La historia nos lleva hasta 2004, cuando un Leon S. Kennedy que ahora trabaja para el Gobierno de EEUU tiene que rescatar a Ashley Graham, la hija del Presidente. La última vez, se la vio en las proximidades de un pequeño pueblo “europeo” (gachupin, vaya, aunque no se diga) y una vez llega allí, Leon descubre que sus aldeanos esconden en su interior poco más que mala uva…
El estudio de Resident Evil 4 remake de Hobby Consolas:
Jugabilidad y gameplay de Resident Evil 4
Capcom tiene perfectamente pillado el punto a esa mezcla de survival horror y encaje de argumento que, precisamente, inauguró con el RE4 innovador 18 primaveras antes. Por eso, no nos extraña que en este remake la fórmula esté tan refinada.
Controlando a Leon S. Kennedy siempre en tercera persona, hemos de explorar los diferentes escenarios (un pueblo, un castillo, etc.) mientras recogemos items consumibles como munición o hierbas curativas, buscamos llaves y otros objetos que nos permitan avanzar y nos enfrentamos, por supuesto, a los ganados, estos humanos convertidos en “otra cosa” con actitud homicida.
ANÁLISIS de RESIDENT EVIL 4 REMAKE – una nueva maravilla del terror
La exploración es más admisiblemente directo, pero a medida que avanzamos en la Historia, el atlas (que podemos consultar en cualquier momento) se va volviendo más libre, con rutas alternativas y varias cielo, para que exploremos en investigación de items extra o admisiblemente para que resolvamos los puzzles basados en encontrar varios objetos.
En cualquier caso, la exploración nunca es especialmente compleja, siempre y cuando estemos atentos a este atlas y sus indicaciones.
Como hemos dicho, hay diferentes puzzles al estilo Resident Evil, basados en encontrar un escudo que active un interruptor o en colocar piezas en un orden concreto para que se anconada una puerta. Estos puzzles se vuelven más comunes en torno a la fracción de la campaña.
Aún así, el protagonismo principal es para los enfrentamientos contra las hordas de enemigos y más de un patriarca final de proporciones y progreso espectaculares. Leon comienza con una pistola y un cuchillo de combate, adicionalmente de la diplomacia de rematar a los enemigos atontados de una partada, pero a posteriori podemos hacernos con escopetas, granadas o rifles de francotirador, por ejemplo.

En pleno combate, podemos usar la cruceta para designar entre las armas que tengamos asignadas a los accesos rápidos. Tenemos dos slots para cada dirección de la cruceta, aunque incluso podemos entrar al maletín y separar lo que queramos “a mano”.
Disparar a puntos esencia como la inicio es fundamental para dosificar munición, pero los enemigos son congruo cucos (incluso encontramos algún tipo nuevo de rival) y ejecutarán algunas fintas o ataques sorpresa para estrangularnos. Si esto postrer sucede, podemos zafarnos de ellos o admisiblemente clavarles el cuchillo en el cuello para hacerles daño y dejarlos atontados un instante.
El cuchillo que McGyver siempre quiso
Encima, el cuchillo se puede usar ahora para ejecutar un “parry” que deflecte los ataques de los rivales, poco muy útil cuando nos lanzan hachas y otras caricias similares. Igualmente podemos rematarlos cuando estén en el suelo para que no se transformen o usar el cuchillo para acercarnos sigilosamente y atacar a un enemigo por la espalda, lo que puede presentarse a matarlo instantáneamente.
Pero ojo, a diferencia del encaje innovador, aquí el cuchillo se puede presentarse a romper por el uso, así que no podemos atropellar de él. Encima, a la hora de coger armas, munición o hierbas hemos de tener en cuenta que tenemos un inventario escaso, representado por ese icónico maletín dividido en casillas.
Un spray de primeros auxilios ocupa solo un par de casillas, pero un armas puede establecerse ocho o más, por lo que hay que distribuir admisiblemente nuestros “activos”. Aun así, la mandato es rápida y podemos reorganizarlo todo de la forma más efectivo con solo pulsar un botonadura.
Ahora, se ha añadido la opción de colgar amuletos que mejoren la creación de munición o nos permitan valer más rápido, entre otras cosas. Y es posible conseguir maletines especiales que potencien encontrar determinados tipos de objetos al romper cajas de los escenarios.

Desde el maletín, adicionalmente, podemos mezclar las hierbas encontradas para potenciar su intención al estilo Resident (ya sabéis, una amarilla y una verde aumentan nuestra salubridad, una roja triplica el intención de la verde, etc.) o admisiblemente usar las piezas y la pólvora para gestar nuestra propia munición, siempre que hayamos opuesto el plano de creación previamente.
Pero claro, llegará un momento en el que todo esto se os quede corto y tengáis que agenciárselas al baratero, ese escurridizo tendero que aparece en puntos esencia del atlas para canjear nuestras pesetas por nuevas armas, un maletín más espacioso o mejoras para el rendimiento de lo que ya tengáis.
Ir mejorando las armas y reparando el cuchillo es fundamental para sobrevivir a los combates de dificultad creciente, pero claro, todo tiene su valencia y cada cierto tiempo llegan armas nuevas a la tienda. ¿Qué comprar y qué no, qué traicionar para sacar pasta extra?
Diseñar vuestro conjunto particular es parte de la diversión en esta aventura, aunque siempre se pueden recuperar las armas perdidas pagando el correspondiente “peaje”. Una buena fórmula para percibir caudal rápido es encontrar tesoros (como un temporalizador o un cáliz) en los que embutir joyas. Si tenemos joyas compatibles y las colocamos, el riquezas aumentará mucho su valencia.
Pegado al baratero, suele estar la tradicional máquina de escribir, que nos permite liberar partida, aunque hay autosaves antaño de ciertos puntos esencia, por si nos matan y queremos reintentarlo en plena partida. Ahora, la máquina de escribir incluso sirve para reorganizar el maletín como os decíamos antaño, o como punto de almacenamiento por si queremos dejar armas y objetos “pa luego”.
El baratero tiene otra utilidad más: ahora nos encargará diferentes misiones secundarias (descritas en notas azules que vamos encontrando en los escenarios), que pueden hacernos recorrer más a fondo los escenarios para encontrar objetivos que eliminar. Esto nos dará espinelas, unas joyitas con las que comprar items únicos, los cuales no se pueden conseguir con caudal.
Mucho más que la niñita de papá
Todo esto ya resultaría congruo entretenido con Leon en solitario, pero como sabéis, buena parte del encaje se plinto en escoltar a Ashley, por lo que la colaboración con ella es crucial. En el encaje innovador, estos tramos eran poco engorrosos, porque Ashley no paraba de ser atacada y tenía su propia mostrador de salubridad que había que guardar y restaurar.
Ahora, todo es más simple y solo tenemos que decirle que se mantenga cerca o acullá. Si recibe un desgracia, se quedará en el suelo y tendremos que ir hasta ella para ayudarla a recuperarse, pero sin ajar items, como si el solo tacto sedoso de Leon bastara para curarla.

Si un enemigo la secuestra, hemos de atacarle antaño de que se aleje demasiado o llegaremos al game over. A pesar de todo, Ashley es congruo más espabilada y no tenemos que preocuparnos tanto por ella. Hasta nos ayuda en la resolución de ciertos puzzles. Su carácter incluso es poco diferente y ya no nos parecerá una pupila mimada… Pero ya lo iréis descubriendo vosotros.
Así pues, toda la experiencia es más fluida y, acullá de resultar sencilla, se siente más dinámica y adaptada a los tiempos actuales. Tanto es así, que los quick time events han desaparecido casi por completo para mostrarse solo durante ciertos ataques muy concretos de los enemigos. Y creednos, no se echan en errata, todo está admisiblemente como está.
¿Es difícil Resident Evil 4?
Al iniciar la partida, podemos designar entre 3 niveles de dificultad: el puramente narrativo, el intermedio (que, según el encaje, está pensado para los que no probaran la aventura innovador) y el difícil. Aunque nosotros nos pasamos el encaje de GameCube en su momento, hemos usado la dificultad intermedia para “calcular” la experiencia de cara a la mayoría del conocido.
Lo cierto es que sí, ayuda mucho tener superado el encaje innovador de cara a enterarse cómo derrotar a ciertos enemigos o cómo aventajar determinados puzzles, pero eso no impedirá que tengáis que sudar tinta de vez en cuando, como está mandado.
Y esto se debe a que el propio comportamiento de los enemigos, desde los simples aldeanos hasta los tipos más duros, es ahora más efectivo y tienen un puntito imprevisible en ocasiones. Siquiera es que sean un dechado de inteligencia, es posible detectarles ciertas rutinas, pero la dificultad está admisiblemente ajustada para que tengáis munición suficiente para los desafíos, pero sin atropellar.

Así pues, incluso aunque hayáis superado el innovador seguramente moriréis más de una vez, porque las escaramuzas son intensas y algunos puzzles son de nueva cosecha. Mención peculiar para los espectaculares jefes finales, que parecen tener tomado nota de los “tempos” y rutinas vistos en Resident Evil VII o sobre todo, Resident Evil Village para dar pie a desafíos, largos, intensos y brutales.
Al beneficio de estos 3 niveles dificultad, incluso existe un modo “Nuevo Charnela+”, pero por motivos de secuestro y para no chafaros la experiencia, no podemos daros más detalles.
¿Cuántas horas dura Resident Evil 4?
Si, a posteriori del molón pero corto remake de Resident Evil 3, te quedaste con ganas de poco más completito, vas a restar saciado de sobra con este encaje. Nosotros hemos superado la campaña en 19 horas, a posteriori de habernos entretenido con alguna que otra encargo secundaria.
¡Pero nos quedaron muchos encargos del baratero por resolver, adicionalmente de agenciárselas otros desafíos! Y es que hay alguna sorpresa extra para agenciárselas, que no estaba en el encaje innovador y que no os contaremos aquí para que deis con ella por vuestra cuenta. No es liviana, no.

Encima del tiempo que os lleva aventajar la campaña, tenemos esa Nueva Partida+ que os comentábamos. De nuevo, no queremos daros detalles, pero en ella las cosas cambian lo suficiente como para lanzaros a la aventura de nuevo.
Al beneficio de todo esto, recordaréis que en el Resident Evil 4 innovador había secretos como trajes, figuritas de coleccionista o hasta armas especiales muy brutas. ¿Qué hay en esta ocasión? De nuevo, preferimos que lo descubráis vosotros, pero ya os aseguramos que la punto de vista coleccionista del encaje es muy top.
Precio y plataformas disponibles
Resident Evil 4 remake llega el 24 de marzo para PS4, PS5, Xbox Series X|S (no está adecuado en Xbox One) y PC. Se puede conseguir la estampación típico para consola por 69,90 euros. Encima, existe una estampación en steelbook por 74,90 euros.
En el caso de PC, el encaje se puede conseguir por 59,99 euros, solo en traducción digital. Por 10 euros más (79,90, en el caso de consola), podéis conseguir la estampación deluxe digital, que incluye la facción sonora, amuletos especiales para el maletín, filtros, un armas peculiar y varios trajes para Leon y Ashley.
Renacer es bueno
Por si os quedaba alguna duda: sí, Resident Evil 4 es un encaje completísimo e intenso. Ya lo era el innovador, pero aquí todo está mejor oportuno para que la experiencia sea propia de un blockbuster, pero sin el “descarrilamiento” que para muchos supuso Resident Evil 6.
Nos referimos sobre todo al progreso y a la interesante dosificación de argumento, intriga, terror y exploración, que hacen que no quieras detener de apostar. Demonios, si hasta el propio Leon es un tipo más interesante, que lanceta alguna que otra minibroma de vez en cuando. Sin pasarse, claro, que es un héroe duro y taciturno.
Pero nos quedaba conversar del apartado técnico, la innovación más notoria de esta entrega. El más que versátil motor RE Engine de Capcom luce mejor que nunca en este encaje, especialmente en los compases iniciales, cuando nos movemos por Leon en los siniestros bosques.
La manto vegetal movida por el singladura, los sutiles posesiones de luz y las primeras detonaciones cuando arranca la argumento os van a dejar con la boca abierta.

Nosotros hemos jugado en PS5 y había opción de priorizar la resolución o el rendimiento estable a 60 frames por segundo. Lo cierto es que el modo resolución tira sorprendentemente admisiblemente en la mayoría de los casos, sobre todo en interiores, pero al salir a zonas frondosas con posesiones atmosféricos la fluidez se resiente un poco.
Por eso, como es habitual, os recomendamos el modo rendimiento, que se sigue viendo de maravilla y es muy estable. De todas formas, incluso podéis apostar con algunas opciones gráficas que afectan en parte al rendimiento, como la profundidad de campo, el ray tracing o, atención, ¡la calidad del pelo de Leon y compañía!
Sea como sea, los modelos de los personajes, así como los escenarios, son ciertamente alucinantes y cuando estéis en plena batalla sentiréis que sois un Jerry Bruckheimer de la vida. Una maravilla.
Tan dominado está el apartado técnico, que hasta se permiten añadir florituras, pequeños detalles que hacen más “probable” la experiencia, casi al nivel de lo que vimos en The Last of Us parte II: Leon se tapa la cara cuando está cerca del fuego, hace un visaje de dolor a posteriori de una lucha (¡estoy antiguo para esta mierda!), Ashley nos felicita cuando logramos un tiro complicado…
Igualmente hay un modo foto congruo completo para inmortalizar los mejores momentos de la partida. Tiene muchas opciones de cámara, pero incomprensiblemente no nos deja apostar con las poses o las expresiones de Leon y Ashley. Habría sido divertido.
Por cierto, hemos podido probar el encaje incluso en Steam Deck. De momento, no está verificado ni optimizado para la plataforma, pero se mueve con fluidez a 60 fps, con caídas puntuales a 35. Para ponerlo a funcionar hemos tenido que forzar la compatibilidad con Proton Práctico y cambiar el canal de actualizaciones de Steam Deck a Pinta previa. Aquí lo podéis ver:
Así se mueve Resident Evil 4 Remake en Steam Deck: ¡los 10 primeros minutos!
A pesar de estas “pegas”, es una experiencia más que óptima para un dispositivo portátil de este tipo… Y ni que asegurar tiene que en un PC a la última se ve de serio escándalo.
Volviendo al estudio del sonido, este incluso está a un altísimo nivel, con escuetas melodías que se compaginan con posesiones de crujidos, golpes en la distancia o contundentes impactos cuando un hato nos alcanza.
¡Te voy a hacer pedazos!
Hablando de estos últimos, sus voces en castellano son ahora mucho más creíbles y no parecen leídas por un extranjero, aunque es cierto que se acaban repitiendo un poco. De todas formas, os encantará escuchar cómo nos insultan con ese ya inverosímil “detrás de ti, imbécil” y tantas otras frases para el remembranza.
El cambio más relevante en ese sentido son los cánticos en la distancia de los fanáticos, que recitan mantras a medida que nos acercamos a ellos y resultan positivamente espeluznantes.
En el caso de los personajes principales, el doblaje vuelve a ser fenomenal, con Lorenzo Beteta (Alan Wake, Joel en The Last of Us) repitiendo en la voz de Leon y, atención, el mismísimo Antonio Esquivias (actor secundario Bob, Frasier) como Lord Saddler.
Resident Evil 4 Remake – Nuevo gameplay
El altavoz de DualSense se aprovecha para las comunicaciones por radiodifusión y otros momentos un poco especiales, que os sorprenderán cuando sucedan. Hablando del mando, la temblor háptica incluso está presente, desde las grandes explosiones hasta las sutiles vibraciones de pequeños pasos sobre suelos de madera.
Así, el remake de Resident Evil 4 es un señor juegazo, una de las experiencias más intensas de lo que llevamos de año. Como Dead Space unas semanas antes, demuestra que las renovaciones, hechas con tacto (y un presupuesto holgado, todo sea dicho), dan pie a renacimientos memorables. Da igual que lo jugaras originalmente o no. Como diría el baratero: es toda una chuchería, forastero.