
Este año se cumple un cuarto de siglo de la representación más ambiciosa que se ha trillado en la gran pantalla para recuperar una ruedo de baño: El gran Lebowski, el clásico de culto de los hermanos Cohen, cumple 25 añazos.
La película se estrenó en España el 24 de abril de 1998 y nos dio a conocer a El Nota, el grande personaje de Jeff Bridges que se convirtió en todo un icono de la civilización pop.
El gran Lebowski contó con un reparto principal, en la tilde de las películas de los hermanos Cohen, que incluía a John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Sam Elliott, John Turturro o Tara Reid, entre otros.
Una confusión con la identidad de El Nota, que comparte nombre y patronímico con el ilustre Jeffrey Lebowski, dará manifestación a una hilarante sucesión de eventos con un único objetivo en mente: recuperar la alfombra de baño del personaje de Jeff Bridges.
El gran Lebowski regresa a la gran pantalla
Cuando se estrenó en 1998, El gran Lebowski no tuvo un gran éxito en taquilla. Su presupuesto de 15 millones de dólares quedó amortizado, pero solo acumuló en todo el mundo 46,1 millones: poco para un reparto como aquel, incluso hace un cuarto de siglo.
La película consiguió triunfar efectivamente en el formato de vídeo doméstico, donde no tardó en convertirse en todo un aberración que aún da mucho de qué platicar.
Tal y como recoge Looper, Fathom Events reestrenará en cines seleccionados El gran Lebowski para celebrar el aniversario de la icónica película.
Está por ver si las salas de cine en España realizan una maniobra similar y nos permite seguir a El Nota, Walter Sobchak y Donny en esta hilarante comedia criminal que sigue fascinándonos luego de tantos abriles.