ZA/UM, estudio de Disco Elysium, da por resueltos todos y cada uno de los pleitos sobre posible fraude

Disco Elysium es uno de los juegos RPG más ovacionados de los últimos tiempos, por eso muchos entusiastas se defraudarían al conocer que 3 miembros del estudio estonio ZA/UM, incluyendo el diseñador y cerebro de todo el juego Robert Kurvitz, la argumentista Helen Hindpere y el directivo de arte Aleksander Rostov habían sido despedidos.

La razón del despido improcedente, supuestamente, fue la oposición de estos miembros a la adquisición del estudio ZA/UM por la parte del empresario Ilmar Kompus (en nuestros días CEO de ZA/UM), a quien acusaron de cometer fraude para hacerse con el estudio.

Aquel accidente, que salió en la prensa a fines del año pasado, semeja ser agua pasada, conforme asevera ZA/UM en un comunicado mandado a medios como Eurogamer, donde afirman que el enfrentamiento se ha resuelto de forma aproximadamente pacífica, sin precisar llegar a los tribunales.

Las demandas contra ZA/UM son desechadas por carencia de pruebas

Según ZA/UM, Kurvitz y Rostov, que demandaron al estudio, han retirado su demanda por carencia de pruebas.

Por otro lado, una tercera demanda de Kaur Kender, productor ejecutivo de Disco Elysium, que aseveraba haber sido despedido por pesquisar sobre el presuntamente fraudulento cambio de manos de ZA/UM, asimismo ha sido retirada.

El comunicado del estudio incluye una amistosa declaración de Kender, donde afirma que “tras dejar mi empleo a tiempo completo, puse una demanda que, tras repasar los hechos, veo que era errónea“. 

Kender asimismo ha retirado sus acciones del estudio y ha pagado sus deudas y costos legales asociados a su demanda ya retirada. 

El estudio aún se encara a “una serie de alegaciones sin fundamento de viejos empleados que han montado una campaña legal y de relaciones públicas contra el estudio“, que confía que “se derrumbará con el escrutinio legal y factual“.

Ilmar Kompus, nuevo CEO de ZA/UM, busca dejar atrás todo este feo tema orgulloso de haber “podido resolver equívocos y diferencias” con una discusión abierta, sin llegar a los tribunales, mientras que planean su siguiente juego, una secuela a Disco Elysium… donde, eso sí, ya no va a estar Robert Kurvitz, primordial autor de esta pieza maestra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *