Microsoft prosigue teniendo dos frentes abiertos al tiempo que le impiden proceder en la adquisición de Activision Blizzard. Hemos hablado mucho de la CMA (R. Unido), que se oponía a la adquisición pidiendo cosas como que Microsoft excluyese a Call of Duty del pacto… y prácticamente nos olvidamos que la FTC (de USA) es la más beligerante.
En un documento de 39 páginas hecho hoy público, la FTC demanda a Microsoft más trasparencia y claridad sobre sus planes sobre sus pactos de exclusividad con ZeniMax o detalles específicos sobre sus nuevos “acuerdos de 10 años de Call of Duty” con Nintendo o Nvidia.
En general, exigen considerablemente más documentación y denuncian que Microsoft no ha ofrecido toda la información que solicitaban.
“Más de 5 semanas tras percibir 32 peticiones de documentos, los encuestados han presentado solo ciertos documentos en contestación y se han negado a presentar nada en lo más mínimo para 24 de las solicitudes.”
Microsoft no debería emplear estos pactos como defensa sin cumplimentar la documentación pertinente, conforme la FTC
Para comprender muchas de las demandas y acusaciones de la FTC hay que explicar un tanto el contexto. Microsoft lleva unas semanas anunciando sin parar que han firmado acuerdos con distribuidores de consolas y plataformas third party para llevar sus juegos como CoD a dichas plataformas a lo largo de diez años.
Eso incluye nombres grandes como Nintendo, Nvidia (por GeForce NOW) y Valve, mas asimismo otros menos conocidos como Ubitus, una compañía centrada en hacer versiones por la nube en juegos de Switch.
Estos pactos son, sobre todo, un mensaje doble: Microsoft está presta a compartir, y Sony, al no firmarlos, no está presta a oír.
Y funcionaron con la Comisión Europea, que los admitieron y supuestamente ya no van a bloquear su adquiere. Mas la FTC es más dura de roer, y los ve como un farol de Microsoft (para alegría de Sony, que tampoco se fía).

“Microsoft ha tratado últimamente de festejar pactos respecto a hacer contenido de Activision libre en ciertos servicios de terceros“, afirma la FTC.
“A pesar de la clara pretensión de usar estos pactos en su defensa, Microsoft se ha negado a proveer documentos internos latentes relacionados con estos pactos, o comunicaciones con terceros que no sean Nvidia, Nintendo, y Sony.”
“A Microsoft no debería permitírsele introducir o depender de estos pactos sin generar la información requerida“.
En terminante, la FTC considera que Microsoft no debería emplear estos pactos como defensa sin ofrecer más información (y la posible “letra pequeña” de exactamente los mismos).

Porque Microsoft sí los está explotando: su eslogan “queremos llevar CoD a ciento cincuenta millones de usuarios más” lo publicaron la semana pasada en un anuncio en primera plana del Financial Times del R. Unido, basándose en la suma de usuarios de Nintendo Switch (ciento veintidos millones) y GeForce Now (veinticinco millones)… a pesar de lo poco probable que es que Call of Duty pueda funcionar en la actual Switch.
La FTC asimismo desea información sobre los detalles de las exclusivas de Bethesda
La FTC asimismo ataca por otro flanco poco protegido de Microsoft, los juegos de ZeniMax (Bethesda) como Starfield, que va a ser exclusivo de Xbox Series X/S.
Microsoft se protege en que, cuando Starfield se anunció en el E3 dos mil dieciocho, mucho ya antes de todo este enredo, nunca concretó plataformas, a pesar de que todos aceptaban que asimismo saldría en PlayStation.
Y es verdad que, desde el instante en que adquirieron Bethesda en dos mil veintiuno, Microsoft nunca dijo que Starfield no fuera a ser exclusivo: por ahí no les pueden coger los dedos. Mas Sony estima que esto es una muestra de que no se puede fiar de Microsoft, por el hecho de que nada les impediría hacer que CoD dejase de ser multiplataforma como han hecho con The Elder Scrolls.
Sony sugirió cosas más rocambolescas, como que Microsoft degradara a propósito los Call of Duty de PlayStation a fin de que los usuarios asistieran a Xbox. Mas, cuando menos en lo de ZeniMax, la FTC está de acuerdo: “Microsoft hizo razonamientos afines cuando adquirió ZeniMax, mas más tarde decidió hacer que los recién adquiridos títulos de ZeniMax fuesen exclusivos“, afirman en el documento.