
Este lunes se emitió el episodio final de la primera temporada de The Last of Us que ha militado a lo largo de 9 semanas en HBO Max. La adaptación del juego de Naughty Dog ha sido uno de los primeros fenómenos televisivos de dos mil veintitres, y ha generado discute una semana tras otra.
Como adaptación, la serie se sostuvo leal al juego para videoconsolas con ese áspero final que nos deja con las dudas a flor de piel en el final del viaje de Joel y Ellie. Una vez que el personaje de Pedro Pascal engañe a la cara al de Bella Ramsey, semeja admitirlo, mas cada plano siembra dudas de qué ocurriría después.
El directivo del episodio nueve de The Last of Us, titulado Busca la luz, Ali Abbasi, tenía planes para dar una ligera continuación a esa escena.
Craiga Mazin, cocreador de la serie de HBO Max, ha señalado en una entrevista con GQ cómo era el final alternativo que planteaba Abbasi para el final de temporada y que, por último, decidieron no emplear.
Un final diferente para The Last of Us
Mazin resalta que la escena seguía y dejaba ver que el vínculo entre Joel y Ellie proseguía ahí, mas que la semilla de la duda estaba sembrada entre los dos.
“Abbasi pensó en interpretar una versión un tanto más larga y triste en la que Ellie afirma ‘está bien’ y después se da la vuelta y se distancia. Y Joel va tras ella. Los vemos a los dos caminando, no verdaderamente juntos sino más bien separados, cara Jackson. Pervive y después se funde a negro. Había algo bello en ello”.
El cocreador de la serie destaca que hubo discute interno sobre si debían emplear ese final en vez del que vimos. Había puntos a favor y en contra, como que los jugadores podían protestar por “darles lo mismo” que les dio el juego —toda una ironía cuando se solicita una adaptación fiel—.
El final original fue el que predominó, sin explicaciones por el medio y con exactamente la misma inseguridad que dejó el juego de Naughty Dog sobre qué sucedía en ese instante en las cabezas de los dos personajes.
The Last of Us empezará próximamente la producción de su segunda temporada, que va a abordar los acontecimientos del segundo juego de la saga.