Tendrá sitio del trece al dieciseis de junio
Os contamos todas y cada una de las datas conocidas, las compañías participantes y las idas y venidas del mayor acontecimiento de la industria de los juegos para videoconsolas, organizado por ReedPop y la Entertainment Software Association.
La reciente confirmación de que Microsoft no iría al E3 quizá no sorprenda demasiado al rememorar que, a lo largo de las últimas ediciones, el enorme acontecimiento de la Entertainment Software Association (ESA) ha sufrido multitud de tropezón. Tras su cancelación oficial en 2020, un instante en el que la pandemia por coronavirus no dio considerablemente más opciones y que supuso el primer año sin E3 desde mil novecientos noventa y cinco, el acontecimiento volvería en 2021 a través de una modalidad completamente digital, unos planes que daba la sensación de que proseguiría la edición de dos mil veintidos hasta el anuncio de su cancelación.
Sin embargo, está claro que ya no existe nada que pueda impedir que la feria de juegos para videoconsolas más grande del planeta prosiga su curso en el presente dos mil veintitres una vez que ReedPop, actual organizadora del acontecimiento que ha participado en la producción de ferias como el PAX, el EGX o las Comic Con, reafirmase las palabras de la ESA al confirmar la vuelta del E3: esta vez vuelve al Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles y va a tener sitio entre el trece y el dieciseis de junio de dos mil veintitres con el regreso un formato presencial que, a lo imbécil, no veíamos desde dos mil diecinueve. La mala nueva, por el momento, es que el E3 de dos mil veintitres proseguirá los pasos de las precedentes ediciones y múltiples de los mayores gigantes de la industria no asistirán al acontecimiento, un inconveniente que lleva años sacudiendo a la feria pese a que, habitualmente, estas empresas terminan aprovechando las datas lindantes para enseñar sus presentaciones digitales. ¿Cuáles son esos grandes nombres? ¿Quién ha confirmado que va a viajar a Los Ángeles? ¿Los ausentes van a organizar sus acontecimientos?
Compañías confirmadas para el E3 2023

Tal y como ya adelantaban, los 3 primeros días (del trece al quince de junio) van a estar dedicados a los asistentes de la industria, al tiempo que del quince al dieciseis van a dar la bienvenida al público por medio de los E3 Gamer Days, cuando todo el planeta va a poder pasarse por los stands que hagan acto de presencia. Lo que más nos interesa a la mayor parte de los mortales, no obstante, es el instante de las conferencias, los anuncios y los tráilers, unos formatos que vamos a ir viendo a lo largo de la E3 Digital Week programada desde el once del junio.
Como viene siendo frecuente, se va a poder contar con el PC Gaming Show, el Future Games Show, el Guerilla Collective y Black Voices in Gaming para continuar con la tónica frecuente de la feria, si bien últimamente pudimos confirmar otra gran editora como Ubisoft. La nueva llegó por medio de su CEO, Yves Guillemot, quien en una llamada de inversores respondía que «si el E3 tiene lugar», se pasarían por el acontecimiento «con muchas cosas que mostrar».
Por ahora hay otros grandes nombres aún por confirmar, como Deep Silver, Square Enix, Konami, SEGA, Capcom, Bandai Namco, THQ Nordic o Epic Games, si bien el historial de muchos de ellos apunta a que no hay motivos para dudar de su presencia en el E3.
«El E3 es de las pocas ocasiones que tiene la industria mundial del juego para videoconsolas para reunirse, unirse como una sola voz y enseñar al planeta lo que está creando», afirmaba en su instante Kyle Marsden-Kish, vicepresidente de ReedPop. «Nuestra visión es reunir a la industria restituyendo la tradicional semana del E3, devolver esa chispa y restaurar el papel del E3 como un acontecimiento de exhibición global realmente mágico para los autores y usuarios de juegos».
Las grandes ausencias, sus opciones alternativas y otros acontecimientos para junio
Tal y como ya venía adelantando Kotaku, Nintendo, Sony y Microsoft, 3 de las compañías más representativas de la industria, se van a quedar fuera del E3 dos mil veintitres, una información que llegó a fines de enero y que reafirmarían desde IGN. La primera en hacer oficial esta nueva fue Nintendo que, a pesar de que prosiguen siendo «un firme partidario de la ESA y el E3», no asistirán a la feria, afirmaban, por el hecho de que «no encajaba en nuestros planes». La verdad es que Nintendo, en todo caso, siempre y en toda circunstancia ha mostrado un enorme compromiso con el acontecimiento que ahora organiza ReedPop como miembros de la ESA, y está claro que esos «planes» que resaltaba la compañía japonesa asimismo podrían pasar por un Nintendo Direct como los que acostumbramos a ver alrededor del mes de junio, si bien el año pasado debimos conformarnos con la versión Mini de la presentación.
Si bien los disconformidades de Sony con la ESA ya habían desligado a la compañía del acontecimiento años atrás y había que pecar de optimista para aguardarla (si bien jamás podemos descartar un State of Play por esas datas), tal vez la ausencia de Microsoft sorprenda menos de lo frecuente una vez que Phil Spencer lo anticipara en una entrevista con IGN. La compañía dirigida por Satya Nadella reafirmó esta información a través del mismo medio de Norteamérica que no se va a dejar ver por la feria, si bien emitirán su Xbox Games Showcase (dejando ya atrás la coletilla de Bethesda) el once de junio desde el Microsoft Theater. Si bien por el momento no han dicho más que va a venir poco antes del acontecimiento centrado en Starfield, está claro que podríamos ver novedades sobre Forza Motorsport o Redfall, y vamos a ver qué ocurre con otros más atrasados como pueden ser Hellblade dos, Perfect Dark o Fable.
No nos olvidemos, hablando de las ausencias confirmadas, de que otras gigantes como Electronic Arts (a falta de saber si esta vez festejarán su EA Play) o Activision llevan ya múltiples años fuera de la feria, y todo apunta a que en la edición de dos mil veintitres no va a ser diferente.
El Summer Game Fest, esta emisión en vivo presentada por Geoff Keighley, se adelantó unos poquitos días a la feria del E3 al anunciar su data para el ocho de junio. Retransmitido desde el YouTube Theatre de la ciudad de Los Ángeles, este acontecimiento ha confirmado unos seis mil asientos para poder presenciar sus anuncios, si bien por el momento no se han anunciado las editoras que se van a dejar ver por el escenario a lo largo de la presentación.
A falta de múltiples meses para cualquiera de estos acontecimientos, aún quedan muchas compañías, datas y juegos por confirmar, si bien os sostendremos al tanto de lo que está por venir cuando se compartan más detalles.