El autor de Final Fantasy desvela el motivo por el cual Final Fantasy siete fue un éxito en Occidente

Hoy en día es muy habitual que los juegos nipones nos hagan vibrar. Aun, franquicias como Yakuza (ahora Like a Dragon) o Persona relucen de manera fuerte en Occidente, alén de la más que consagrada Final Fantasy, de Square Enix.

Pero no siempre y en todo momento fue así. Mientras que las consolas asolaban en el país nipón (con Nintendo a la cabeza), en Occidente siempre y en todo momento existió una cultura ”pecera”, que valoraba más la tecnología que otros aspectos.

Obviamente, charlamos de una cultura extendida (siempre y en todo momento hay salvedades). Esto es lo que sucedió con los 6 primeros Final Fantasy, que jamás fueron tan populares como la séptima entrega en Europa y América.

VIDEO

Final Fantasy VII Remake Intergrade ¡así de bestia se ve en PC a 4K@60fps!

Más allí del primer motivo (el boom de PS1 en Occidente), el autor de Final Fantasy ha revelado el que, bajo su punto de vista, es el GRAN motivo por el que Final Fantasy VII fue tan triunfante lejos de el país nipón.

En una presentación al lado del autor de Castlevania: Symphony of the Night, Hironobu Sakaguchi examina el salto de Final Fantasy al éxito, y por qué la aventura de Cloud, Tifa, Aeris, Barret frente al temible Sephirot es tan querida en Occidente.

La tecnología fue un enorme apoyo para Final Fantasy

Final Fantasy VII

Hasta la llegada de Final Fantasy VII en mil novecientos noventa y siete, la saga de rol de Square Enix se caracterizaba por el uso del 2D, el pixel art y tonos muy coloridos. Esto fue así hasta la llegada de Final Fantasy VI, lanzado en mil novecientos noventa y cuatro para SNES.

En un panel de la Monaco Anime Game International Conferences dos mil veintitres (vía IGN), Hironobu Sakaguchi desvela el motivo por el cual Final Fantasy VII rompió todos y cada uno de los esquemas con su salto a Occidente.

En ese instante, la gente en Occidente veía el pixel art y los personajes de 3 cabezas de alto como algo para pequeños. Fue frustrante que nuestros juegos tuviesen contrariedades allá, ya que deseábamos localizar una forma de expandir nuestro negocio. Eso por último sucedió cuando pudimos agregar CG para Final Fantasy 7”.

Sakaguchi piensa que en Occidente no valoramos el pixel art, y que aun lo tildábamos como algo ”propio de niños”.

Final Fantasy VII Remake

Sin embargo, Final Fantasy VII incorporaba cinemáticas CGI, como gráficos 3D, lo que entró por los ojos de los jugadores europeos y americanos. Esto fue merced al hardware de PS.

Sakaguchi piensa que, si Final Fantasy siete hubiese sido un juego 2D (como los 6 precedentes), nunca hubiese tenido tanto éxito. En cierta forma, fue el comienzo del boom para la saga lejos de el país nipón.

Los desarrolladores nipones habían estado desarrollando habilidades particularmente para juegos de consola, mas en América del Norte y Europa, había una larga historia de cultura de PC”, afirmó Sakaguchi con relación a la llegada de juegos nipones a Occidente.

Junto a Koji Igarashi, autor de Castlevania: Symphony of the Night (otro tradicional de PS1), Sakaguchi estima que los occidentales valorábamos más la tecnología (los gráficos) ya antes que todo lo demás.

«Quiero pedir perdón a los fans españoles de Final Fantasy»: entrevista a los responsables de FFXVI

Quizá por eso Symphony of the Night, una joya dentro y fuera de la saga de Konami, recibió bastantes críticas en su día, ya que conservaba la estética 2D a pesar de que PS1 dejaba una tecnología superior.

¿Piensas que Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, lleva razón? ¿Qué hubiese sido de Final Fantasy siete sin los gráficos 3D y cinemáticas hechas por PC? El próximo invierno va a llegar Final Fantasy VII Rebirth, secuela del remake y segunda parte de la trilogía de Square Enix en PS5.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *