
Las Inteligencias Artificiales o IAs cada vez son más habituales y cada vez se usan en un mayor número de procesos creativos. Esta tecnología tiene muchas ventajas, mas asimismo podría terminar matando la inventiva humana, algo que a Steven Spielberg le tiene en especial preocupado.
Durante una reciente entrevista con The Late Show, el directivo de Los Fabelman (dos mil veintidos) ha asegurado que, aunque la IA es una herramienta “fantástica” para asistir en la expresión artística, asimismo le ponía “muy nervioso” darle “autonomía” a un PC.
Spielberg nos advierte sobre los riesgos de la IA
En una de sus películas más conocidas, Inteligencia Artificial (dos mil uno), Steven Spielberg ya exploró la idea de que los humanos recurriesen a “sus propias creaciones“. Mas el director de cine piensa que el ánima humana nunca va a poder ser reproducida por una IA.
“Creo que el ánima es inconcebible e inefable. Y no puede ser creada por ningún algoritmo. Es sencillamente algo que existe en todos nosotros“, aclaró Steven Spielberg, preocupado frente a la idea de que el arte hecho por robots acabase con el ánima humana.
“¿Y perder eso pues los libros, las películas y la música son escritos por máquinas que creamos, y ahora las dejamos marchar? Eso me aterroriza”. Ahora, Spielberg bromeó imaginando la evolución de las IAs en futuro distópico que sería como un episodio de The Twilight Zone, que “resultará ser un libro de cocina, y estamos en el menú”.
El directivo de Los Fabelman, no obstante, no niega absolutamente el avance de las IAs, ya que le agradan las creaciones provenientes de una Inteligencia Artificial “cuando una persona emplea el medio de las herramientas digitales para expresarse”.
Desde dos mil uno, las Inteligencias Artificiales han evolucionado mucho, y Steven Spielberg está descubriendo como su película de ciencia ficción es cada vez más ciencia que ficción.