
La edición remasterizada de Chrono Cross nacida bajo el título The Radical Dreamers Edition llegaba PS4, Xbox, Switch, PC y Steam Deck pues creían que el JPRG original de PlayStation no se podría jugar.
Según una nueva entrevista con el equipo de desarrollo y publicada por Square Enix, el proyecto comenzó originalmente para reconocer y celebrar el veinte aniversario de Chrono Cross.
Éste instante habría sido en dos mil diecinueve si tenemos en consideración que el dos mil veinte fue el año de la pandemia, mas si bien por último Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llegaba en dos mil veintidos acá paz…
“Cuando se comenzó el proyecto, probablemente Chrono Cross iba a quedar injugable“, explicaba Koichiro Sakamoto como productor del remaster a lo largo de la entrevista.
“Había un servicio de Fichero de Juegos en PS tres para lanzar títulos de PS 1. Mas PS cuatro ya estaba en el mercado.
No sabíamos por aquel entonces si en PS4 asimismo iba a haber un servicio con Fichero de Juegos. Daba la sensación de que Chrono Cross podría quedarse injugable y se puso en marcha un proyecto de remasterización. Esa es la historia“.
Sony lanzaba PS 4 en dos mil trece, por lo que Chrono Cross remaster podría haber tardado prácticamente diez años en completarse; y eso que es una remasterización en HD y no un remake al completo.
Y si bien el juego llegara hace un año con un tibia acogida por sus inconvenientes de desempeño en todas y cada una de las plataformas, el juego caló hondo en los fans; si bien se actualizaba hace poco.
Chrono Cross Radical Dreamers Edition, la antesala de algo grande
Pero este remaster venía acompañado de Radical Dreamers – Le Trésor Interdit, una ‘audionovela’ que se lanzaba originalmente para Satellaview y únicamente en el país nipón.
Pero además de esto tiene un mensaje oculto del director original del juego, lo que confirmaba una famosa teoría fan. La secuela de uno de los mejores JRPG de todos y cada uno de los tiempos y considerado de lo mejor en PS1 se puede jugar sin ataduras.
“Como remasterización tiene aspectos mejorables, mas poder regresar a sentir la cálida brisa marina y oír la evocadora banda sonora, al fin con traducción al de España, hace que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition sea un regalo para cualquier fan de los JRPG“, afirmábamos en su análisis.
Ahora bien no hay que olvidar el hecho de que Chrono Cross tuvo esta remasterización The Radical Dreamers Edition por miedo a que el tradicional JRPG de PS fuera “injugable”.