Resident Evil cuatro Remake llega prontísimo a PS5, PS4, Xbox Series X, PC y Steam Deck, y como en otras ocasiones, se trata de una puesta al día que, si bien respeta el material original, introduce novedades. Eso es justo de lo que hablaremos acá, de todas las diferencias de Resident Evil cuatro Remake con el juego original.
Siempre es un placer percibir un nuevo Resident Evil. Aún recordamos los escalofríos de aquella visita a la Mansión Spencer, allí por mil novecientos noventa y seis, que se quedaron marcados por siempre en nuestros corazones como jugadores de juegos.
La franquicia survival horror de Capcom ha pasado por dos puntos de cambio. El más reciente fue en dos mil diecisiete, cuando Resident Evil 7 penetró con su nuevo terror en primera persona. Un cambio, que le vino sinceramente bien, y le dejó dar el salto a la realidad virtual.
El primero de estos puntos de cambio, y tal vez más relevante para el futuro de la serie fue Resident Evil 4. Tras la trilogía original, el excelente Code: Veronica y el Resident Evil Zero, la saga precisaba un cambio para superar el ya evidente agotamiento de la fórmula clásica.
RESIDENT EVIL cuatro es PURO ESPECTÁCULO. Así es el remake que está a puntito de llegar
Con Resident Evil cuatro, Capcom insufló aire limpio en su saga simbólica de terror. Ciertos creyeron que había demasiada acción (esas patadas de León a lo Karate Kid), mas está claro que el cuarto Resident Evil fue un juegazo para el recuerdo.
Estamos a las puertas del lanzamiento de Resident Evil cuatro Remake, una nueva versión que actualiza el clásico de 2005 a nuestros días, siguiendo el tratamiento de los remakes del segundo y tercer juego.
¿Va a estar Resident Evil cuatro Remake a la altura del original? Lo descubriremos el próximo 24 de marzo, mas ya antes hay que revisar todos los cambios, novedades y diferencias que va a tener en comparación con juego que nos enamoró hace dieciocho años.
Todos los cambios y diferencias entre Resident Evil cuatro Remake y el original:
Secuencia inicial

Todos recordamos la llegada de León S. Kennedy a aquel pueblo de la geografía de España (jamás se confirmó la localización, mas era obvio). Asimismo recordamos de los comentarios en castellano latino, para bien o para mal, que ya son míticos.
La secuencia inicial de Resident Evil cuatro Remake será considerablemente más oscura. No va a haber sitio para el humor, ya que en todo instante se va a mostrar una aldea lúgubre, desierta (o eso hacía opinar) y infestada de terroríficos detalles.
Eso sí, semeja que León se encontrará con uno de los dos policías que le acompañaron en la escena inicial del Resident Evil cuatro original. Indudablemente, un bonito homenaje al tradicional.
La aldea es considerablemente más grande

A raíz de la secuencia inicial, León se hallará con una aldea mucho más grande, con numerosas habitaciones que podremos explorar con total calma (a priori). En ese sentido, Capcom ha ampliado sensiblemente esta sección de la aventura.
No solo charlamos de la primera vez que pisamos la aldea, sino más bien asimismo de toda la parte pertinente a este escenario en Resident Evil cuatro Remake.
A diferencia de lo que pasó en Resident Evil tres (dos mil veinte), Capcom no ha recortado elementos ni zonas del juego original con este remake. Eso sí, hay ciertas diferencias en el modo perfecto de enseñar las cosas, que podrían llegar a chocar a los fanes fanáticos de Resident Evil cuatro.
Enemigos más agresivos

Esto es algo de lo que nos dimos cuenta en su primer gameplay oficial. En el Resident Evil cuatro original, los oponentes (los ganados) eran parcialmente lentos, mas por un motivo bien claro: León no podía apuntar mientras que se movía.
Sin embargo, en Resident Evil cuatro Remake sí que vamos a poder apuntar al pasear o correr, por lo que los oponentes primordiales se van a mover a mayor velocidad. Y no solo eso: van a ser considerablemente más beligerantes.
Será usual que, de súbito, demos un bote en la silla, al ver como León es agarrado por un ganado. O ser alcanzados por una jauría de oponentes, sin apenas tiempo de reacción. Es otro de los cambios de Resident Evil cuatro Remake, que es más activo que el original.
Nuevas mecánicas de cambio de armas

En los primeros Resident Evil (metemos al cuarto en el saco), era obligatorio detener la acción para mudar de arma, lo que rompía un tanto la experiencia de juego. Con Resident Evil cuatro Remake, se ha alterado radicalmente este aspecto.
Como ya pasaba en los remakes de Resident Evil dos y Resident Evil tres, ahora León puede mudar de arma en cualquier momento (ya sea mientras que pasea, corre o está en combate), merced a un menú emergente muy intuitivo.
Una vez más, esto ayuda a hacer en frente de los oponentes más veloces, y muestra que Resident Evil cuatro Remake asimismo ha avanzado mucho en términos jugables.
Apartado visual

El apartado más obvio de todos. Nos quedamos de piedra cuando vimos lo que Capcom había hecho con Resident Evil 2 (dos mil diecinueve), y volvió a pasar lo mismo con Resident Evil 3 un año después.
Con Resident Evil cuatro Remake tal vez no sea tan pasmante (después de todo, el original era de lo más puntero gráficamente en su temporada), mas las bondades del motor RE Engine son más que conocidas.
Los escenarios son más fúnebres e impresionantes que jamás, del mismo modo que los oponentes (el gran troll es el mejor ejemplo) y los semblantes de los personajes. Solo hay que ver los nuevos looks de León o Ashley para percatarse de ello.
Atmósfera más terrorífica

Si hay un aspecto que se criticó en su día con respecto a Resident Evil cuatro, indudablemente fue la aproximación a la acción, dejando de lado (parcialmente) el tono survival horror de precedentes entregas. No es totalmente así, mas es verdad que Resident Evil cuatro no da tanto temor como los 3 primeros.
Esto es una cosa que Capcom desea remediar en este remake. Ya hemos visto en Resident Evil siete y Resident Evil Village de lo que son capaces, por no mentar lo temibles que resultaron Mr.X y Némesis en los dos precedentes remakes.
Resident Evil cuatro Remake apostará más por el terror que el juego original. No solo a nivel efectista (los diseños asimismo son más impresionantes), sino más bien a nivel atmosférico desde el primer instante que pisamos la aldea.
El rol de Ashley

Ashley Graham, la hija del presidente de los E.U., es uno de los personajes más esenciales de Resident Evil cuatro. En el juego original, esta joven indefensa fue más un lío que una ventaja, si bien es cierto que la recordamos con cariño.
Las cosas van a ser bien diferentes en Resident Evil cuatro Remake. Para comenzar, Ashley va a tener un rol considerablemente más activo, y nos va a acompañar en todo instante (no vamos a poder separarnos de ella).
Eso sí, León va a poder solicitarle que espere en un lugar específico, o que se distancie si estamos en combate. En este remake no va a tener barra de salud, mas si es golpeada va a entrar en un estado ”de alerta”. Al padecer más daño en este estado, morirá y la partida se va a haber terminado.
A nivel argumental, semeja que Ashley asimismo va a ser más esencial de lo que fue en el Resident Evil cuatro original. En uno de los tráilers hemos visto su cara más amenazante, al ser controlada por Las Plagas.
Parrys y mecánicas de combate

Es imposible quitarse de la cabeza esas patadas voladoras de Leon en Resident Evil cuatro. Tenían su gracia, mas es cierto que aproximaban la experiencia demasiado cara la acción, algo que cambiará drásticamente en este remake.
En Resident Evil cuatro Remake, Leon va a poder ejecutar diferentes parrys (contragolpes) al ser agarrado por los oponentes. Se va a mostrar un botón para librarnos del oponente, o para atacarlo con el cuchillo.
En ocasiones pulsar el botón va a hacer que León ejecute otro género de parry. Aun, es posible utilizar un parry concreto cuando nos alcanza el Dr. Salvador (el mítico hombre con la sierra eléctrica y un saco de patatas en la cabeza).
¿Qué sucede con el cánido?

Quizá el cambio más triste para los fanes. Seguro que recuerdas el simpático perrete de Resident Evil cuatro, que podíamos salvar de una trampa para osos. En el caso de hacerlo, el juego te retribuía después.
Resident Evil cuatro nos golpea de lleno, puesto que, según parece, este perro va a estar fallecido en tal trampa. Todo apunta a que no vamos a poder hacer nada para evitarlo, por el hecho de que ya va a estar ahí cuando pasemos por la zona.
Algunos fanes piensan que esto es intencional, y que ese cánido no es exactamente el mismo que acompañaba a León en Resident Evil cuatro. ¿Nos sorprenderá Capcom para bien?
No hay QTE

Los tiempos cambian, y Resident Evil cuatro Remake es el mejor ejemplo de ello. En el año dos mil cinco, era muy habitual que los juegos incluyesen la mecánica QTE (Quick Time Event), que invitaba al jugador a pulsar una combinación de botones en el instante preciso.
De hecho, Resident Evil cuatro los empleaba en numerosas ocasiones. Aun en una riña a cuchillo contra el temible Jack Krauser. En este remake se han eliminado los QTE por completo.
Capcom tomó esta resolución al plantear la pelea contra Krauser. Decidieron incorporar un sistema de parrys en este enfrentamiento, lo que les agradó tanto que decidieron añadirlo a otras situaciones.
Cambios en las secciones

Capcom confirmó hace unos meses que Resident Evil cuatro Remake conserva todos y cada uno de los escenarios y secciones del juego original. O sea, la aldea, la isla y el castillo.
Fue una contestación positiva que hizo que los fanes brincasen de alegría. Si recordáis, con Resident Evil tres Remake se tomó la resolución de quitar la sección de la torre del reloj, lo que no agradó para nada a los jugadores.
Es cierto que la isla no es la sección preferida de los fanes, mas vamos a ver de qué forma la ha amoldado Capcom a los tiempos actuales. Todas de estas secciones serán más grandes, inmersivas y van a estar infestadas de secretos, lo que es un acierto.
Varios cuchillos

Ahora que ya no hay QTE y los oponentes son más veloces y beligerantes, Capcom ha incorporado varios cuchillos para León. En el original solo teníamos uno, lo que complicaba bastante las cosas.
Leon va a poder tener y usar múltiples cuchillos, lo que tiene sentido ya que estos intervienen en diferentes parrys. Eso sí, has de saber que cada uno de ellos se gastará y va a poder romperse si lo empleamos demasiado.
Por ahora ignoramos cuánto soportará cada cuchillo, mas aguardamos que lo bastante para un par de ataques con los ganados o el Dr. Salvador.
Crafteo de munición y otros objetos

En la saga Resident Evil es muy habitual que realicemos diferentes géneros de yerbas. Ciertas regeneran nuestra salud (como las verdes, o la mezcla de verdes con rojas), al paso que otras suprimen el veneno de nuestro organismo.
Siguiendo el estilo de Resident Evil Village, Capcom ha incorporado un sistema de crafteo en el remake de Resident Evil cuatro. León va a poder crear objetos, realizar yerbas y asimismo munición para las armas (como ya vimos en los remakes precedentes).
Por supuesto, asimismo va a estar de vuelta el Buhonero, el legendario comerciante itinerante del juego original. Este nos va a vender munición, armas y objetos, como El Duque en Village.
Momentos de sigilo

¿Sigilo en Resident Evil cuatro? Por increíble que parezca, en esta nueva versión León puede inclinarse y pasear poco a poco por los escenarios. Esto implica que quizá el sigilo sea vital para superar alguna una parte de la aventura.
Además, se han incluido ejecuciones con el cuchillo, lo que apunta a que León va a poder terminar con ciertos oponentes sin hacer ruido.
Obviamente esto no servirá para terminar con ”el tio de la motosierra”, mas desde entonces es un plus que va a haber que aprender a utilizar.
Nuevas armas y enemigos

En relación al sigilo, Capcom ha presentado una nueva arma que no estaba en el Resident Evil cuatro original. Se trata de una ballesta, que tal vez sea realmente útil si decidimos decantarse por el sigilo en ciertas unas partes del juego.
Más allí de la ballesta, León va a contar con diferentes pistolas, revólveres, fusiles, rifles de francotirador y hasta el lanzacohetes (que ya estaba en el tradicional).
En cuanto a los oponentes, se ha confirmado a The Brute. Este ganado con cabeza de toro cuenta con un enorme martillo, y aparecerá en la recordada escena de la cabaña de Resident Evil cuatro. ¿Retornará el hombre del garfio?
Desafíos y misiones al lado de la historia principal

Una de las mayores novedades en el plano jugable. Semeja que Resident Evil cuatro Remake va a tener pequeñas misiones secundarias, inspiradas en los retos de Resident Evil Village (con los que mejorábamos las armas a solicitud de El Duque).
Estos desafíos o quest secundarias incluyen cazas de oponentes (quitar x género de oponente), solucionar rompecabezas o localizar un objeto específico en el mapa.
No sabemos mucho de este aspecto, mas indudablemente extenderá la duración de un título que promete más de veinte o veinticinco horas de emociones fuertes.
Diferentes maletines

El maletín es el mejor compañero de León en Resident Evil cuatro Remake. Era imprescindible en el momento de guardar armas, yerbas u objetos, e inclusive era entretenido ordenarlo a fin de que cupiese todo (muy al estilo Tetris).
En Resident Evil cuatro Remake, Leon va a contar no con uno, sino más bien con múltiples maletines. Y lo mejor de todo: cada uno de ellos va a tener sus peculiaridades, diseño y mejoras.
Es decir, que va a haber un maletín que acreciente el efecto de las yerbas, mientras que otro nos da varias balas extra para un arma específicamente. ¿Cuántos maletines va a haber?
Separate Ways con Ada Wong

En una reciente entrevista, los desarrolladores de Capcom confirmaron que todo el contenido de las versiones de PS2 y PC (lanzadas tras la original de Gamecube) va a estar en Resident Evil cuatro Remake. Esto incluye el modo Mercenarios y el ”DLC” Separate Ways.
Separate Ways es una aventura auxiliar protagonizada por Ada Wong, la agente que conocimos en Resident Evil dos y que se ganó el corazón de León.
Este contenido auxiliar va a estar en el remake de Resident Evil cuatro… mas semeja que va a haber un modo específico de acceder a él. O sea, que primero habrá que desbloquearlo (o localizar la manera de comenzarlo). No hay más detalles a este respecto.
Siempre hay sitio para alguna sorpresa, mas por el momento estas son todas las diferencias que conocemos entre Resident Evil cuatro Remake y el Resident Evil cuatro original.
¿Proseguirá Capcom con nuevos remakes de la saga? Es posible, mas por el momento nos quedamos con las ganas de ver un remake de Resident Evil: Code Veronica (si bien con Capcom jamás se sabe).
Resident Evil cuatro Remake es uno de los juegos más esperados de este 2023. Va a estar libre desde el próximo 24 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC. Puedes jugar al original en sus lanzamientos primerizos, o a la versión HD en PC y todas y cada una de las consolas actuales.