Crítica de Rain Dogs: HBO Max gesta un punk británico con ánima de western

Cuando era adolescente, siempre y en toda circunstancia estaba cabreado; ahora que soy adulto, me muevo entre la añoranza y la tristeza. Supongo que por eso he alterado el punk y el grunge por el country, la celebración por los paseos con mi cánido por la montaña y las hamburguesas de un euro del McDonald’s por la ensalada y el rulo de cabra.

Sin embargo, supongo que el que tiene, retiene, por el hecho de que jamás le digo que no a una buena canallada. Es el caso de Rain Dogs, la nueva serie de HBO Max. Está dirigida por Richard Laxton y Jennifer Perrott, escrita por Cash Carraway y protagonizada por Emily Fairn, Reid Anderson y Joshua Parris.

Estamos delante de una serie trágica con tintes de comedia. Quizá lo más conveniente sería decir “tragicomedia”. Sin embargo, la mejor manera de acotar la serie Rain Dogs en HBO Max es definirla como un punk británico. Una canción dura, no capaz para todos y cada uno de los oídos y con un mensaje social potente, más que evidente y desgarrador, como la voz que lo canta.

El humor negro y el drama social se mezclan en una historia protagonizada por una madre y una hija que no tienen mucho que hacer salvo sobrevivir, ni tampoco muchos lugares a los que ir salvo al mismo descalabro de siempre y en toda circunstancia. Por lo tanto, el amor, el amor puro y sin reservas, incondicional, está presente en todo el metraje.

VIDEO

Rain Dogs | Official Trailer | HBO

Rain Dogs es un grito agobiado en la mitad de la noche, mas asimismo una carta de amor a la lucha infinita de una madre por su hija, a la lucha del hombre contra su naturaleza, que es el planeta que nos circunda y el sistema que nos oprime.

En ese sentido, aun en ciertos fragmentos de las piezas musicales elegidas para dar volumen a la historia, la serie británica de HBO Max tiene ánima de western. La antiheroína protagonista tiene una mirada insolente frente a la vida y lucha contra ella pese a tenerlo todo en contra suya.

Es capaz de todo con tal de sostener a salvo a su familia, a quien es fiel sobre cualquier otra cosa, y antepone sus intereses personales en frente de todo y todos. No vacilará en hurtar, desacreditar e inclusive faltar a su orgullo para desatarlo después.

En ciertos aspectos, en especial todos los que deben ver con la exposición social de la situación pública de Inglaterra, Rain Dogs recuerda a series tan indispensables en la cultura televisiva británica como Skins, obviando la una parte de la perspectiva juvenil, el sexo, la adolescencia, las drogas y demás.

Sin embargo, de exactamente la misma forma que lo era Skins, la serie Rain Dogs que ya puedes ver en HBO Max trata sobre gente perdida en la vida y con muchos defectos. Son personajes británicos de los hermanos Coen, enajenados por una sociedad y un sistema que no vacilará en pisar al individuo si este no tiene el bolsillo la cantidad suficiente.

Rain Dogs es una serie dura, muy dura. Juega de una manera inteligente la baza del humor negro para aligerar el tono de lo que muestra, mas no puede ocultarlo completamente. Por eso, como he protegido al comienzo, no es capaz para todos y cada uno de los públicos. Es estruendosa y estomaga, y puede llegar a resultar suficientemente ofensiva para mosquearte.

Pero, pese a ello, Rain Dogs es magnética, especialmente cuando se apagan las luces y suena la música, cuando han cesado las canalladas y brota la auténtica imagen de la miseria humana, cuando el chiste deja de tener gracia y comprendes que las palabras pueden defenderte a lo largo del tiempo que duran, hasta el momento en que aparece el silencio.

Si eres de los que desean sufrir y reír a partes iguales, Rain Dogs es tu serie. Y si eres de los que desea descubrir algo que valga la pena y te deje una huella en la memoria… entonces, la serie de HBO Max asimismo es lo que buscabas.

Tan solo debes darle una ocasión para demostrártelo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *