De todos y cada uno de los exclusivos que ha recibido PS5 hasta la data, probablemente Returnal sea el más singular. Ojo, no el mejor, mas francamente el título de Housemarque logra resaltar en su género (roguelike) y en la ciencia ficción en los juegos para videoconsolas.
Tras su triunfante lanzamiento en PS5 (que hizo que Sony adquiriera Housemarque), Returnal dio el salto a PC hace unas semanas, de la mano de Climax Studios.
Si tienes un PC con gráfica potente, entonces gozarás de la mejor experiencia nunca vista en Returnal. Es aún más bestial de lo que ya fue en su lanzamiento para PS5, y eso ya o sea.
RETURNAL en PC con RTX cuatro mil ochenta, 4K sesenta fps y Ray Tracing. ¡Primeros minutos!
Por contra, se trata de un juego muy exigente que no rinde tan bien con gráficas de media gama. Lo mismo sucede con Steam Deck, sistema para el que aún no está cien% verificado por Valve.
En sus primeros días, el port de Returnal se transformó en uno de los menos exitosos procedentes de PlayStation. Solo logró superar las cantidades del port de Sackboy: Una aventura en grande.
Nuevo parche que corrige el tartamudeo
Desde Climax Studios prometieron corregir muchos de los inconvenientes de Returnal en compatibles. Hoy, nueve de marzo, llega el prometido parche que ya podéis descargar en Steam y Epic Games Store.
Aunque no corrige todos y cada uno de los fallos de este port, la verdad es que la actualización ofrece una experiencia más estable, pulimentada y amoldada a todo género de equipos.
El parche se centra eminentemente en corregir los inconvenientes de tartamudeo. Ciertos jugadores se quejaron de que las imágenes no estaban acompasadas con los frames por segundo, debido a la alta carga gráfica del juego.

En general, Returnal es considerablemente más estable tras la aplicación de este parche. Otra de sus novedades debe ver de forma directa con aquellas CPU de menos de ocho núcleos.
Estos son todos y cada uno de los cambios y novedades del parche, ya disponible:
- Múltiples mejoras de optimización para reducir el tartamudeo en CPUs con menos de ocho núcleos.
- Se ha actualizado el sistema PSO para reducir el tartamudeo cuando está activado el trazado de rayos.
- Se ha corregido un fallo que podía generarse al localizar o usar translocalizadores.
- Se ha corregido el bloqueo que podía generarse a lo largo de múltiples combates o en situaciones de gran efecto de partículas.
- Habilitada la tecnología de escalado de pantalla XeSS de Intel en hardware no Intel.
- Arreglado el bloqueo que puede generarse al matar al Tifónops y utilizar un Reconstructor.
- Corregidas las resoluciones 3840×1600 que no se mostraban adecuadamente.
- También se ha corregido la carencia de sincronización entre el tiempo de ejecución de la superposición de Steam y el tiempo de ciclo del juego.
- Optimizado el proceso de instalación para reducir el tamaño del fichero.
Tened en cuenta que muchas de estas mejoras solo se van a apreciar si activáis el Ray Tracing. En lo que se refiere a Steam Deck asimismo se observan mejoras tras la instalación de este parche, mas aún le queda trabajo por delante en el sistema híbrido.
Returnal es de los mejores exclusivos first party de Sony PS. Actualmente podéis jugarlo en PS5, PC y Steam Deck, y ya os adelantamos que la versión de compatibles es superior técnicamente… mas solo si tenéis una gráfica a la altura.