En los últimos años, el mercado de los juegos para PC se ha distribuido entre dos grandes actores: Steam y Epic Games Store. O, lo que es exactamente lo mismo, Valve y Epic Games. Y la verdad es que la relación entre las dos plataformas/compañías no es la idónea desde hace bastante tiempo.
Epic Games ha tomado una esencial decisión: introducir una herramienta de autopublicación para desarrolladores, con el propósito de que su tienda oficial prosiga medrando.
Todo jugador sabe que Epic Games Store ha ido ganando terreno poquito a poco en el ámbito del PC Gaming. No cabe duda de que la iniciativa de obsequiar juegos (en dos mil veintidos fueron noventa y nueve títulos nada más y nada menos) tiene mucho que ver en esto.
Fortnite – Tráiler de MEGA
¿De qué forma marcha Epic Games Store para los desarrolladores? Hasta el momento no estaba claro, mas Epic Games termina de anunciar su nueva herramienta de autopublicación.
La herramienta de Epic toma como referencia Steam Direct (lanzada por Valve en dos mil dieciocho), mas se distingue de esta en múltiples aspectos esenciales… incluidos aquellos ligados a la polémica.
El ”palo” de Tim Sweeney a Valve
Hoy se ha presentado la nueva herramienta de autopublicación de Epic Games. Esta deja que los desarrolladores puedan publicar sus juegos para videoconsolas en la tienda oficial de Epic, sin precisar que pase por los filtros (salvo por dos salvedades).
Los desarrolladores deben abonar la tarifa de cien dólares (igual que en Steam) para mandar sus juegos y publicarlos en Epic Games Store. En la plataforma hay dos reglas clarísimas.
La primera de ellas es que no se puede publicar ningún juego de carácter sexual o pornográfico. Esto dista mucho de Steamworks, ya que en Steam sí que hallamos juegos con contenidos sexuales.

En segundo sitio (y acá es donde radica la mayor polémica), todo juego con modo multijugador debe aceptar juego cruzado (crossplay) entre Epic Games Store y otras plataformas para PC, como Steam o Windows.
Tim Sweeney, CEO de Epic, ya confirmó la primera regla hace varios años. De exactamente la misma forma la usó como crítica a Steam, mas está por ver de qué forma Epic ejecutará esta criba.
Para lograr lo segundo, Epic da la herramienta Epic En línea Services a todos y cada uno de los desarrolladores. Pueden cobijar su juego en los servidores de Epic (que aseguran el juego cruzado), o por contra utilizar su sistema de servidores.

El presidente de Epic Games no ha dudado en acordarse de su máximo contrincante, Valve, asegurando que la herramienta Steamworks es una medida de bloqueo que hace mucho daño a los desarrolladores.
”Tienen una estrategia tradicional de bloqueo en la que edifican estos servicios que solo marchan con su tienda, y utilizan el hecho de que tienen la participación mayoritaria del mercado para estimular a todos a mandar juegos que tienen una experiencia rota en otras tiendas”, afirmó Tim Sweeney.
En realidad hay otra regla para esta herramienta, si bien es algo bastante obvio (y que Steam asimismo tiene). Todo juego va a ser testeado por un representante de Epic, para asegurar que marcha adecuadamente.
En lo negativo, la nueva herramienta de Epic Games Store sí que deja la publicación de juegos NFT o que empleen la tecnología blockchain, algo que Steam prohibe terminantemente.
Por otro lado, Tim Sweeney confirmó que Epic proseguirá dando soporte a la iniciativa de obsequiar juegos para PC. En verdad, desde el día de hoy ya está disponible Call of the Sea, de los mejores juegos españoles.
En cuanto al gran juego de Epic Games, Fortnite, hoy se ha anunciado la temporada MEGA, que promete darle un vuelco al popular Battle Royale en PC y consolas. ¿Piensas que Epic proseguirá ganando terreno a Steam en los próximos meses?