El fenómeno migratorio de grandes referentes roleros nipones que llegan a Occidente por vez primera sigue con The Legend of Heroes: Trails to Azure, obra que nunca hemos visto de forma oficial fuera del país japonés.
El pasado año tuvimos la fortuna de percibir a Trails from Zero, una de las entregas más ovacionadas por los entusiastas de la saga The Legend of Heroes. La enorme obra de Falcom, que jamás salió de el país nipón, llegaba con una versión para Nintendo Switch, PS4 y PC (y verificado para Steam Deck).
Habían pasado doce años, mas The Legend of Heroes: Trails from Zero y su traducción en inglés se ganaron el apoyo de muchos amantes del JRPG y de esta saga, que ha tenido un impacto notable fuera del territorio japonés con el arco de Cold Steel.
The Legend of Heroes Trails to Azure – trailer de la historia (Nintendo Switch, PS4, PC)
Sin embargo, aún faltaba la guinda del pastel, el trapito que acabase de sacar lustre a este tardío regreso. Ao no Kiseki, The Legend of Heroes: Trails to Azure, asimismo debía apuntarse a esta asamblea de viejos colegas de instituto.
La secuela directa de Trails from Zero llega ahora a Nintendo Switch, PS4 y PC asimismo 12 años tras su lanzamiento en PSP. Nosotros ya hemos podido jugar a Trails to Azure y acá deseamos contarte todo sobre este regreso tan singular.
Estos son los puntos que trataremos en este análisis de The Legend of Heroes: Trails to Azure para Nintendo Switch, PS4 y PC:
Historia y narrativa de The Legend of Heroes: Trails to Azure
La trama de Trails to Azure arranca unos meses tras los sucesos vistos en Trails from Zero, por lo que ya queda clarísimo que para gozar por completo de este juego resulta prácticamente indispensable haber completado la precedente entrega de la saga.
De hecho, el juego nos deja incorporar nuestra partida en Zero para que el nivel logrado, nuestros combos y demás títulos no se pierdan. Además de esto, ciertos diálogos y personajes ahora reaccionarán de formas levemente diferentes teniendo presente nuestras acciones pasadas.

La continuación nos vuelve a poner en la piel de Lloyd Bannings y sus compañeros de la unidad de investigación y ayuda Special Support Section. La temporada de paz dura poco en la urbe estado de Crossbell y pronto la enorme ciudad se va a ver atrapada en un enfrentamiento de grandes proporciones.
Mientras se repescan ciertos temas vistos en Trails from Zero, esta secuela amplía sensiblemente las dimensiones de su historia para finalizar por lo alto un arco narrativo lleno de ambición. No deseamos destripar nada, por el hecho de que es un viaje que vale la pena vivir.

La construcción del planeta es refulgente en muchos aspectos y el desarrollo de personajes y sus interactúes constan del mismo nivel de acierto que en su precursor. Además de esto, Trails to Azure se toma la libertad de pulimentar relaciones que se habían quedado cojas y prosperar el ritmo de la trama.
También presenta nuevos y atractivos añadidos al conjunto, que se prosigue sosteniendo muy unido (una de sus las fortalezas) no perdiendo las conexiones entre sus miembros a pesar de medrar en magnitud.
Los diálogos están realmente bien escritos y ya te informamos que tendrás que leer mucho en Trails to Azure (algo que puede resultar un problema si no dominas demasiado el inglés). La traducción del juego solo nos llega en este idioma, algo que puede ser un inconveniente para muchos jugadores.

Si logras salvar este escollo, Trails to Azure te va a fascinar en lo que a narrativa se refiere y es que sus aciertos consiguen ocultar ciertos clisés más asentados del JRPG de por aquel entonces que en otras ocasiones podrían suponer una molestia.
Cierto es que tal vez se recurra al sermón simple y que varios personajes están atados al desarrollo de Lloyd y no sean independientes por completo, mas todo queda en un segundo plano cuando prosigues avanzando episodios.
Jugabilidad y gameplay de Trails to Azure
Y si en términos narrativos, Trails to Azure es una continuación total, en materia jugable la cosa no cambia mucho. La jugabilidad vista en Trails from Zero se contesta a escala 1:1 en esta secuela, excepto unos pocos añadidos que no le sientan nada mal a la fórmula tradicional que enarbola.
Volvemos a toparnos frente a un RPG con combates por turnos con todas y cada una de las de la ley. No obstante, los escenarios están planteados sobre una cuadrícula que a pesar de no transformarlo en un juego táctico, agrega una capa de profundidad extra bien recibida.

Cada personaje cuenta con sus ataques básicos, sus Arts (hechizos), Crafts (habilidades que ocasionan daño en área), ataques S-Craft que agregan más poder y elementos desfavorables a los contrincantes y algunos añadidos de esta secuela como Master Quartz y Burst Gauge.
Este último es una cosa que puede mudar por completo el curso de los enfrentamientos, una habilidad asoladora que nos deja tener recursos ilimitados por tiempo… limitado. No obstante, tarda su tiempo en activarse, lo que la vuelve más anecdótica de lo que nos hubiese agradado.

Prácticamente todo cuanto viste en Trails from Zero está en esta entrega. ¿Cuál es el resultado? Puesto que se nos queda un sistema de combate levemente más pulimentado que, a pesar de sentirse algo trasnochado debido al paso de los años, consigue ser muy estimulante, profundo y entretenido, como vistoso.
Pero liarnos a sablazos y acribillarnos no es lo único que haremos acá. La exploración es de nuevo otro de los grandes pilares en los que se apoya esta experiencia rolera y lo dejamos claro: Trails to Azure es más de lo mismo… ¡y nos chifla!

Los escenarios de la secuela son casi idénticos y la urbe de Crossbell vuelve a posicionarse como la ubicación principal, a pesar de que se agregan ciertos lugares extra. Por consiguiente, tal vez esto destaca una de las grandes bondades de este juego…
Nos referimos a que a pesar de que esa sensación de familiaridad en todo cuanto vemos está ahí, no se nos hace cuesta arriba, ni se nos repite. Eso sí, ya que mentamos la reiteración, las misiones secundarias de recadero siguen sin ser nada del otro planeta y alguna se hace más que aburrida.

Aunque, ahora tenemos vehículo para nuestros viajes veloces y a pesar de que es una novedad que no resulta nada del otro planeta, sigue sumando y no quitando. Como asimismo lo hacen los minijuegos, en especial uno al puro estilo Puyo Puyo Tetris.
Por último, el sistema ENIGMA, aquel que establecía las habilidades de nuestros personajes a través de conexiones entre piedras hermosas, gemas y diferentes nodos se ha revisado con el ya antes mentado Master Quartz, un cuarzo singular que deja subir de nivel y estadísticas de cada uno de ellos de los personajes mientras que le da beneficios auxiliares.
Cambios, mejoras y ajustes de Trails to Azure
Es el instante de preguntarse qué ha alterado en Trails to Azure más de una década tras su lanzamiento original en la portátil PSP. Puesto que la verdad es que poco. No estamos frente a un remaster y mucho menos charlamos de remake.
Esto hace que en el apartado gráfico, el juego quede lejos de estar actualizado. A pesar de la estética chibi de los personajes, sus hermosas ilustraciones y un enorme uso de los colores y escenarios bien recreados; el juego se ve algo trasnochado, lógicamente.

Una mejor resolución en Nintendo Switch ayuda sensiblemente a que Azure sostenga el brillo de otrora, a pesar de que sus texturas y animaciones queden ya lejos de ser punteras. Acá Falcom no se ha sacado de la manga un estilo HD2D o afín para esmaltar el juego.
Eso sí, en materia de mejoras en la experiencia del usuario hay que resaltar el Modo Rápido, al que se accede con ZL (igual que en Trails from Zero) y la colección de conversaciones (botón ZR).
El primero de los añadidos es más que preciso. Este nos dejará disfrutar de una mayor velocidad dentro y fuera del combate y hace que los enfrentamientos sean considerablemente más soportables, ya que el lento ritmo como el que ostenta el juego es lo que peor avejenta a día de hoy.
¿Es bastante difícil Trails to Azure?
The Legend of Heroes: Trails to Azure tiene 4 modos de dificultad siendo Pesadilla (Nightmare) el más exigente y complejo en el momento de iniciar una partida. El juego ofrece diferentes formas de encarar su propuesta.
Si ya estás curtido en la saga, te invitamos a que comiences por el modo Difícil, ya que es posible que en complejidad Normal, el juego tarde en presentar un reto más estimulante, mas si tampoco llevas muchas horas en esta saga, la complejidad por defecto te servirá sin inconvenientes.
Debes saber que Trails to Azure tiene instantes en donde deberemos planear realmente bien nuestros recursos, personajes y acciones en combate. Ciertos enfrentamientos prueban al jugador de forma ingeniosa y algunos jefes finales son verdaderamente duros.

¿Cuántas horas dura Trails to Azure?
Nos hallamos frente a un JRPG de manual, por lo que puedes aguardar varias horas de contenido. ¿Cuántas? Puesto que como en cualquier juego, el estilo de cada jugador determinará la duración, mas completar la historia primordial debería llevar entre unas cuarenta y cinco-sesenta horas.
A esa cantidad hay que agregarle otras tantas horas para superar retos auxiliares, misiones secundarias y demás desafíos opciones, algo que puede alargar la duración hasta las setenta-ochenta horas. Y si deseáis llenarlo al cien%, la vida de Trails to Azure se dispara al centenar de horas de juego.

Precio y plataformas disponibles
The Legend of Heroes: Trails to Azure se hallará libre desde el 14 de marzo de 2023 en Nintendo Switch, PS4 y PC (Steam y Epic Games Store). A falta de que se definan los costos para ciertas versiones, la edición de Switch tiene un precio de treinta y nueve con noventa y nueve euros.
El juego asimismo cuenta con una Deluxe Edition a cuarenta y nueve con noventa y cinco€ y otra Limited Edition, las dos en formato físico que incluyen extras distintos como un minilibro de arte, una caja metálica o la banda sonora del juego con diez de sus temas más esenciales.

Una secuela irreprimible si jugaste Trails from Zero
The Legend of Heroes: Trails to Azure vuelve a probar (esta vez en inglés) que es un excelente cierre a la trama de Crossbell iniciada con Zero y que bien merece una ocasión si jamás pudiste probar las mieles de estos JRPG.
Por supuesto, los doce años que han pasado se notan, mas su cautivador aroma a tradicional logra que a Falcom y a Geofront les disculpemos el hecho de que podrían haberse efectuado ciertos ajustes extra en materia gráfica a fin de que este título llegara más en consonancia con los tiempos modernos. Y la traducción, claro.
Independientemente a esto, Trails to Azure es un juego que conquista por sí solo sin precisar operaciones de cirugía estética extra. Su espléndida historia, planeta y personajes persuaden si reservas y su combate prosigue sintiéndose mucho mejor de lo aguardado. ¡El camino continúa!