Es hora de que la historia avance tras el “episodio envasado” que fue el 1×07 de The Last of Us. Volvemos al presente, que pinta obscuro para Joel y Ellie, expuestos a un crudo invierno y con el primero en un estado de salud lamentable.
La triunfante serie de HBO Max prosigue teniendo el foco en nuestros protagonistas en un ambiente apocalíptico en el que los pocos supervivientes son tan peligrosos o más que el propio cordyceps que lo causó.
El episodio que hoy nos ocupa se centra, en verdad, en una comunidad que ha dado un paso más allí para sobrevivir, si bien traten de esconderlo bajo el mantón de la fe y por ende en la férrea creencia en un líder. No deja de ser, por ende, una secta.
A partir de este instante, hallaréis spoilers del episodio 1×08 de The Last of Us, titulado “When We Are in Need“, de modo tal que es preferible que no prosigáis leyendo si no vais al día.
Tráiler de The Last of Us 1×08
¿Qué ocurre en The Last of Us 1×08?
“En nuestras horas más bajas Dios proveerá”. El nuevo episodio de The Last of Us arranca con un conjunto reunido para oir a un reverendo leer el Apocalipsis 21 de las Sagradas Escrituras. Una mujer comienza a plañir y pregunta en qué momento van a poder sepultar a su padre. Deciden que en primavera, puesto que el invierno ha embrutecido el suelo.
Entre conejos y corzos calculan que el alimento puede perdurar como máximo para un par de semanas. David (el reverendo) y James ( un cazador) se disponen a buscar más comida.
Entre tanto, Ellie prosigue cuidando de Joel mas asimismo tiene apetito, así que decide coger el rifle e procurar apresar. Ve un conejo, mas se cae procurando apresarlo. Más adelante halla un corzo y le dispara. Logra darle, mas escapa malherido.

David y James lo hallan, mas Ellie no les deja cobrarse la presa: les afirma que suelten las armas. Ellos le afirman que son parte de un conjunto más grande con mujeres y pequeños con mucha hambre; Ellie engaña y afirma que asimismo. Negocian un intercambio: medio venado a cambio de dos frascos de penicilina. James va a por este motivo mientras que Ellie y David hacen una fogata y se refugian.
David le afirma que halló a Dios tras el Apocalipsis, era maestro de matemáticas. Se escapó con varios cuando cayó la zona de cuarentena de Pittsburg. Le explica que no aguardaban un invierno tan duro: no medraba nada y apenas hay algo que apresar.
También le cuenta que nada pasa por casualidad. Que un desequilibrado mató al padre de una de las mujeres de su comunidad y que viajaba con una pequeña y sabe que es . James está tras Ellie, apuntándole con un arma.
Contra todo pronóstico, David le afirma a James que le dé la medicina. Sabe que no está con un conjunto y que no va a durar mucho sola ahí fuera. Ellie escapa y le inyecta a Joel la penicilina de manera directa en la herida.
En las cocinas de la comunidad de David preparan un guiso de carne y preparan las mesas en el comedor. Ya reunidos, les cuenta que han dado con la pequeña que viajaba con el hombre que mató a Alec.

La idea es apresarlo y enjuiciarlo mas su hija afirma que hay que matarlos. David le propina tan bofetada que la tira de la silla. Le afirma que si bien ya piensa que no tiene un padre, tiene uno y debe mostrarle respeto cuando hable. Ahora bendice el alimento y se disponen a comer.
Ellie sigue cuidando de Joel e inyectándole la medicina. Una partida de 6 hombres se acerca a la cabaña. James se pregunta qué van a hacer cuando la encuentren: si se la llevan va a ser otra boca que nutrir. David semeja tener sus planes para ella.
Cuando siente el riesgo, Ellie procura despertar a Joel: le da un cuchillo y le afirma que hay merodeadores. Va a procurar distraerlos y distanciarlos de allá, mas si llegan hasta él debe defenderse. Ella les dispara y escapa a caballo.
David afirma que la quiere viva, así que James le dispara al caballo y le da favoreciendo que caiga a la nieve aparatosamente. Ellie se queda inconsciente, mas David evita que le den el tiro de gracia. La coge en brazos y se la lleva.
Le ordena a dos hombres que arrastren al caballo. El resto regitra el sitio. Joel saca fuerzas para ocultarse y agredir a uno de ellos por la espalda clavándole un cuchillo en el cuello.
Ellie lúcida en una celda. David le afirma que le tiene temor pues ha probado ser peligrosa. La invita a salir mas le afirma que no está sola. Él le explica que esa una parte de su vida llega a su fin y que le ofrece un nuevo inicio. Debe tomar resoluciones.
Joel ataca a otro de los hombres de David. Los va a atrapando uno a uno y los interroga para descubrir dónde se encuentra Ellie. Les saca que la tienen viva en Silver Lake: un complejo que no se corresponde con un pueblo como tal sino más bien con una comunidad apartada. Pese a que le dan la información que desea, los mata a los dos.
David le lleva a Ellie comida. Le jura que es carne de venado, mas ella a pesar de estar hambrienta no confía en su palabra y se teme que la despedace. Él le afirma que no le juzgue mas le afirma que sabe que es un animal, que come personas. Se ampara en que no puede dejar fallecer de apetito a quienes le han confiado sus vidas.

David le afirma que le recuerda a él, que es una líder nada, fiel y violenta. Asimismo le cuenta que adora el cordyceps: no piensa que sea algo malo, sino más bien algo que se multiplica y es violento si es preciso para subsistir, como mismo. Le afirma que se honesta con ella pues es un pastor rodeado de ovejas y la ve como una igual con quien desea tener un futuro.
David le afirma que va a ordenar que dejen de continuar a Joel mas que precisa su ayuda. Le da la mano mediante los barrotes y aprovecha para partirle un dedo, morderlo y intentar hurtarle las llaves. La jugada le sale mal, no las logra y le estampa la cara contra los barrotes.
Joel halla un indicio de sangre y lo sigue: le lleva hasta el sitio donde guardan la carne. Y, claro está, no solo halla el venado sino más bien asimismo cadáveres humanos colgando del techo degollados.
David y James se disponen a cortarle la cabeza a Ellie, mas les detiene diciéndoles que está inficionada y enseñándoles la herida. Como mordió a David le afirma que asimismo lo está. Ataca a James, lo mata y escapa prendiéndole fuego a una cortina: todo comienza a arder.

David le afirma que están encerrados y tiene las llaves. Sospecha que no está realmente inficionada por su forma de combatir por su vida. Le acata por la espalda y le clava un cuchillo. Él se sube sobre ella y trata de violarla mas alcanza el cuchillo y lo revienta a puñaladas. Logra salir de allá ensangrentada, dolorida y asustadísima.
Joel da con ella. Se quita el gabán, la cubre y la abraza engañes se distancian de allá y la consuela diciéndole que todo está bien.
El hombre es un lobo para el hombre
Uno de los leit motiv de cualquier ficción apocalíptica es que las situaciones de máxima tensión prueban la fortaleza del carácter de las personas y unas son más enclenques que otras.
En este género de contextos da lo mismo que se trate de epidemias, catástrofes medioambientales, condiciones meteorológicas extremas o la llegada de alienígenas: nada es peor que lo que están prestos a hacer ciertos por subsistir. El canibalismo es una de las maneras más extremas de enseñar esta deriva ética de bajada a los avernos.
Como es la tónica en la serie, The Last of Us 1×08 es un episodio que se toma su tiempo para presentar a los personajes y hacernos entender quiénes son y cuál es su rol en su comunidad. Y acá el actor Scott Shepherd da el do de pecho interpretando al infame David: un entusiasta religioso cuyo Dios es el cordyceps pues le ha puesto en una situación de poder inaudita.

Pero es que asimismo está realmente bien reflejado el papel que tienen las distintas figuras que hay a su alrededor. Él es el ideólogo al que el resto prosiguen por pura necesidad negando la realidad evidente (esa carne de venado que bien saben que pertenece a una persona) al tiempo que cuenta con brazos ejecutores y e inclusive con una “hija” de la que obviamente abusa sexualmente como procura con Ellie.
Por lo demás, a nivel estructural en la serie este episodio repite el esquema de abrasar las naves: es una historia encapsulada que sirve para enseñar los horrores humanos, retratar el fanatismo (y ver que se apoya en la pura necesidad de subsistir) y que sirve de tiempo extra a un Joel al que creíamos a las puertas de la muerte y que ha logrado restituirse en parte.
Es verdad la serie es un juego para videoconsolas no interactivo: Joel y Ellie han pasado la pantalla de los caníbales mas, ¿qué les deparará el último episodio de la época? Es para echarse a tremer…