Mina y Halim, un profundo amor

Comparte en RRSS

‘EL CAFTÁN AZUL’ / La cineasta Maryam Touzani firma esta preciosa historia amorosa y tolerancia, de respeto por ciertas tradiciones y de demanda del conservadurismo social. www.cinesrenoir.com

Un hermoso caftán heredado de su madre y conocer a un peluquero en la medina de Salé inspiraron el segundo largo de la argumentista y directiva Maryam Touzani, quien en esta película vuelve a contar con la espléndida intérprete Lubna Azabal, que se levantó con el premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

En esta ficción es Mina, una mujer que lleva una tienda tradicional de caftanes, donde su marido, Halim, con quien lleva muchos años casada, es un sastre inusual. Al local, en la vieja medina de Salé, llega un día un joven pidiendo una ocasión y empieza a trabajar con practicante. Con él, se va a poner bajo riesgo el equilibrio de esta pareja y el secreto que ocultan.

Los intérpretes Saleh Bakri y el joven Ayoub Missioui acompañan a Lubna Azabal en el reparto de esta película, una preciosa historia amorosa y de tolerancia que demanda el conservadurismo viejo y perjudicial de la sociedad marroquí y que se levanta como un canto a la vida y a la honestidad.

“Quería retratar a una mujer que procura resguardar a su marido y que, al hacerlo, se transforma en la persona dominante de la pareja. Junto a ella, Halim es débil pues, como siente que hay algo tabú en él, es inútil de enfrentarse al mundo. Se sumerge en cuerpo y ánima en su trabajo como sastre por pasión, mas asimismo para resguardarse del planeta exterior”, declara la cineasta.

“La mayoría de las veces estamos encadenados por estereotipos”, afirma la directiva que explica que entre Mina y Halim hay un vínculo profundo. “Se aman de manera profunda y siempre y en toda circunstancia lo han hecho; su vínculo se ha hecho más fuerte durante los años y lo descubrimos por medio de los detalles. No deseaba enseñar su amor de una forma que fuera demasiado obvia al principio; el espectador debe compartir el viaje de estos personajes, proseguirlos durante la historia, pasar tiempo con ellos, observándolos pacientemente y teniendo una idea de su vida cotidiana”.

Rutina del día a día que en esta película no se presenta como algo desganado ni repetitivo. “La vida rutinaria es la una parte de nuestra existencia que está más llena de vida. Todos los instantes expepcionales de nuestra existencia están entretejidos en la vida rutinaria. Debemos aprender a sentir y ver estas cosas. Por eso deseé observar y grabar a esta pareja en sus ademanes y movimientos rutinarios que los llevan a algo especial”.

Dirección: MARYAM TOUZANI. Guion: MARYAM TOUZANI Y NABIL AYOUCH. Producción: NABIL AYOUCH. Fotografía: VIRGINIE SURDEJ. Montaje: NICOLAS RUMPL. Música: KRISTIAN EIDNES ANDERSEN. Reparto: LUBNA AZABAL, SALEH BAKRI, AYOUB MISSIOUI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: diez de marzo de dos mil veintitres.

Puedes adquirir YA las entradas AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *