No cabe duda de que el mando DualSense es uno de los avances más conocidos de PS5 con respecto a su predecesora. Ya no únicamente a nivel de diseño (donde asimismo sorprende con la mezcla de blanco y negro), sino más bien por sus funciones hápticas y gatillos adaptativos.
Los juegos se sienten de un modo distinto en PS cinco. Por poner un ejemplo, en los shooters vamos a sentir la tensión del arma en los gatillos, tanto al apuntar como el disparar.
También hay que mentar la vibración háptica, que unida a los sonidos que emite el mando de PS5 conforman una experiencia de nueva generación.
¡PSVR dos a prueba! Análisis del visor de realidad virtual de PS5
Y todo eso hablando solamente del mando básico (ya hay diferentes colores y modelos temáticos en venta). Aun se puede adquirir la versión Pro, famosa como DualSense Edge, por doscientos treinta y nueve con noventa y nueve euros.
Sin embargo, hay un aspecto que podemos criticar del DualSense sin miedo a equivocarnos: la batería. Este inconveniente viene de lejos (DualShock cuatro ya lo arrastraba), y es que en muchas ocasiones tendremos que conectar el mando vía USB a la consola PS5 para proseguir jugando.
Por suerte, existen algunos trucos y consejos para ahorrar batería, y extender la autonomía del mando DualSense a lo largo de más tiempo.
6 consejos a fin de que la batería del DualSense dure más tiempo:
Bajar el nivel de intensidad de las funciones hápticas

Uno de los motivos por los cuales la batería del DualSense no dura tanto. No olvidemos que el mando de PS5 cuenta con novedosas funciones hápticas, como son la vibración activa y los gatillos adaptativos (L2 y R2).
Al destinar energía a las dos funciones, es muy habitual que el mando de PS5 agote su batería en unas 8 horas (con todas y cada una de las funciones hápticas activadas).
Un buen truco para prolongar la duración de la batería es deshabilitar estas funciones, o en su defecto reducir el nivel de intensidad tanto de la vibración como de los gatillos.
Para ello pulsa el botón PS, ve a Accesorios y entra en la pestañita Mando inalámbrico DualSense. Puedes modificar el nivel de intensidad de las dos funciones hápticas, si bien si deseas ahorrar más batería te invitamos a desactivarlo de forma directa… si bien vas a perder una parte de la gracia del mando.
Dejar la PS5 en modo reposo

Puede que hayas decidido tomarte un reposo en tu larga sesión de juego. Semeja el instante ideal para poner a carga el mando DualSense. No obstante, en sitio de activar el modo perfecto reposo, has apagado por completo la consola.
Esto quiere decir que tu mando no se va a haber cargado, así de sencillo. La solución es sencilla: siempre y cuando desees que tu mando DualSense se cargue, debes cerciorarte de que la PS5 está en modo reposo.
¿De qué forma saberlo? Cuando la consola se halla en modo reposo, vas a ver una luz naranja saliente entre las placas laterales de PS5. Lo mismo pasa con el mando (parpadeará en naranja si carga).
Os aconsejamos ir a Ajustes / Sistema / Ahorro de energía / Funciones activadas en el modo perfecto reposo. Puedes decidir si los puertos USB de la consola reciben energía en todo instante, o solo a lo largo de 3 horas (lo que tarda el mando en cargar al cien%).
Apagar el mando cuando no lo uses

Acostúmbrate a apagar el mando DualSense cuando no lo utilices. En este sentido tienes dos opciones: programar el apagado del mando de PS5 (en función de minutos), o apagarlo manualmente cuando desees.
Para lo primero debes ir Ajustes / Sistema / Ahorro de energía, y elegir Establecer tiempo hasta el momento en que el mando se apague. Esto determina cuando se va a apagar de manera automática el DualSense.
Puedes seleccionar entre 4 opciones: 10 minutos, treinta minutos, sesenta minutos o Nunca. Escoge la que más se ajuste a tus sesiones de juego.
Para apagar el mando DualSense de forma manual, pulsa el botón PS, ve a Accesorios y elige Mando DualSense. Desde acá puedes apagarlo sin inconveniente.
Desactiva el sonido del altavoz

Otra de las grandes sorpresas del DualSense es su altavoz. Entre los dos joystick analógicos se halla una pequeña reja, desde la que se emiten diferentes efectos de sonido en juegos amoldados a esta tecnología háptica.
Es un puntazo, ya que aprovecha la tecnología de Tempest Engine (audio 3D) para acrecentar la inmersión en todos y cada juego. Eso sí, la verdad es que gasta batería que da gusto.
No pasa nada, porque podemos alterar el volumen de este altífono, o aun desactivarlo. En ciertos juegos se puede hacer desde los propios menús, como ocurre con Returnal o Demon’s Souls Remake.
Para hacerlo desde la propia consola, pulsa el botón PS, ve a Accesorios y elige el Mando DualSense. Pulsa en Configuración del mando / Mando (general), y altera el factor del Volumen del altífono como desees.
Reduce la luz del mando

El mando DualSense siempre y en toda circunstancia asegura una buena iluminación, y es que en todo instante se escaparán destellos de luz de color azul entre sus piezas. Esto, como puedes imaginar, gasta bastante energía.
No es posible desactivar por completo la luz del DualSense, mas sí reducir la intensidad de exactamente la misma hasta el momento en que apenas se note (y sobre todo, hasta el momento en que gaste lo menos posible).
Para reducir el nivel de intensidad de la luz, pulsa el botón PS, ve a Accesorios y elige el Mando inalámbrico DualSense. Entra en Configuración del mando, y altera el brillo de los indicadores a tu gusto.
Usar DualShock cuatro para retrocompatibles

Terminamos con un consejo que quizás olvides en determinadas ocasiones. En PS5 es posible usar otros mandos alén del DualSense, incluyendo mandos compatibles con PS5 como exactamente el mismo DualShock cuatro (el mando oficial de PS4).
Lógicamente el DualShock cuatro no tiene las funciones hápticas del DualSense, y no es posible emplearlo para jugar a títulos optimados o nativos de PS 5.
Sin embargo, si tienes un enorme catálogo de juegos retrocompatibles, quizás sea interesante darle una segunda vida a cargo de tu PS4, mientras que DualSense se carga correctamente.
Es posible que a veces se te olvide (o quizás no tengas mandos de PS4), lo que hace que gastes batería del DualSense jugando a títulos de la pasada generación. No es preciso, y además de esto la autonomía de la batería del DualSense te lo agradecerá.
Con estos consejos seguro que apreciarás gran diferencia (para bien) con tu mando Dualsense de PS5. En el caso de que tengas el modelo Edge, quizás no sea una enorme mejora, ya que esta versión tiene más funciones y una batería de menor capacidad que dura menos.
Por otro lado, en este documental puedes leer ciertas curiosidades y datos no muy conocidos sobre el mando de PS5. DualSense es un enorme paso adelante a nivel tecnológico, e inclusive Sony ha utilizado sus valores en el desarrollo de PS VR2.
¿Tienes una PS5? ¿Es positiva tu experiencia de usuario con el DualSense? Sin duda es un mando revolucionario, y con estos trucos lograrás prolongar la autonomía de la batería para eludir jugar con cable.