Con todas y cada una de las películas de Star Wars que ha habido durante los años, y a las que ahora se le suman series, seguro que hay gustos para todos y cada uno de los colores y cada persona podría seleccionar qué película de la saga es su favorita, si bien estamos seguros que muchos elegiría la segunda de la trilogía original: El imperio contraataca.
Después de haber dejado al planeta totalmente sorprendido con Una nueva esperanza, George Lucas decidió arriesgar sus millones y su prestigio haciendo una película con la que estar verdaderamente orgulloso. Por esta razón decidió separarse totalmente de los estudios de Hollywood y financiarla al completo.
Tras esto, contrató al directivo Irvin Kershner y comenzó a contar las nuevas aventuras de Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo en su nuevo enfrentamiento con el Imperio galáctico, que concluiría con una de las escenas más sorprendentes y recordadas de la historia del cine, cuando Darth Vader le confiesa a Luke que verdaderamente es su padre.
Da igual que no hayas visto jamás El imperio contraataca, seguramente hayas escuchado alguna vez en tu vida la conocida oración de “Luke, soy tu padre” que, como acostumbra a acontecer en el imaginario popular, jamás se pronunció de aquella forma, sino ha ido evolucionando conforme se ha ido trasmitiendo oralmente.

La primera vez del profesor Yoda
Además de ser una película considerablemente más obscura que la original, El imperio contraataca es la primera vez en la que se ve al gran profesor Yoda, que ha protagonizado memes y comparaciones muy amenas desde ese momento. En verdad, la sombra de este personaje es tan larga, que en la nueva serie de Star Wars, The Mandalorian, le han creado una versión bebé.
George Lucas estaba tan contento con lo que había logrado con este personaje, y la persona que lo manejaba, el maravilloso Frank Oz, que hasta procuró que le nominasen a los Oscar, sin éxito claro. Sin embargo, El imperio contraataca logró hacerse con el Mejor Sonido en la liturgia.