Nintendo Switch dos podría ser un cambio menos significativo de lo que aguardamos…

¿De qué manera va a ser la próxima consola de Nintendo? Hoy festejamos el sexto cumpleaños de Nintendo Switch, y los fanes de Nintendo solo piensan en dos cosas: el nuevo Zelda Tears of the Kingdom… y la Switch 2, la próxima generación de consolas Nintendo.

¿Mas qué sabemos verdaderamente de Nintendo Switch 2? ¿Va a ser quizás una “Switch dos”, un genuino salto generacional? A esta altura, todos aguardamos que sí.

Incluso se acepta que Nintendo canceló el lanzamiento de una Switch Pro a mitad de su ciclo vital para centrarse en la próxima generación. Mas, ¿y si esos no fuesen los planes de Nintendo precisamente?

La Switch dos podría ser un cambio menos significativo de lo que pensamos…

Jeff Grubb, cronista de Giant Bomb, fue convidado al programa Kinda Funny Games (vía Resetera) para charlar de la consola Switch en su aniversario, y volvió a rondar la idea que soltó en un podcast hace algunos días esta semana: está encima de la mesa el anuncio o lanzamiento de un nuevo hardware este año.

Pero quizá no sería el salto generacional que muchos aguardan. “No Switch Pro, no necesariamente una Switch dos, sino más bien algo que estaría entre medias“. 

Sí tendría mejoras en el hardware (en contraste a Switch OLED, que solo cambiaron la pantalla y algún detalle más, mas las “supones” eran exactamente las mismas), las suficientes para acrecentar la potencia e inclusive ejecutar juegos exclusivos, imposibles en las Switches actuales.

Pero la clave no está en de qué forma de significativo sea el salto tecnológico, sino más bien en cómo la posicione Nintendo. ¿Una extensión de la Switch actual, o una consola absolutamente nueva?

Una especie de Super Switch que siga la generación, quizá más significativa que Game Boy Color“, mas que no sea un borrón y cuenta nueva.

Nintendo Switch

Las razones para ser tan precavidos son evidentes: Nintendo Switch tiene 120 millones de usuarios prestos a continuar gastando su dinero en juegos y servicios, y no desean frenar esa inercia comenzando de cero. 

Ellos mismos afirmaron textualmente que aún ven margen de crecimiento para la consola, a la vez que reconocen que la consola ha roto el ciclo generacional habitual

En otras palabras, Nintendo jamás se había encontrado con un éxito tan continuado como este, y no les queda otra que improvisar… y quizá trastocar lo que, en condiciones normales, hubiesen sido los planes más lógicos.

Esto no quiere decir que Switch no vaya a tener una sucesora generacional en algún instante, de exactamente la misma forma que SNES es sucesora de NES, Wii U fue sucesora de Wii, o PS5 es sucesora de PS4. 

Pero si hay que sacar una conclusión, es que Nintendo experimenta para difuminar las fronteras que definen a una “sucesora”, con el propósito de que su siguiente Switch, tenga el nombre que tenga, sea entendida como una extensión de su actual plataforma, que no discrimine a los usuarios que ya la tienen, en vez de obligarles a comenzar de cero. Que en ocasiones marcha, como con Wii y Switch… y otras veces no.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *