
Con sus cosas malas, una de las virtudes de Netflix es el apoyo que lleva primaveras brindando a directores y artistas de todo el mundo para transigir sus producciones a buen puerto. Películas y series de países europeos o asiáticos abundan en la plataforma.
India es un país que ha cubo muy buenos resultados a Netflix, con películas como RRR arrasando en todo el mundo. Sin secuestro, no parece que ese vaya a ser el caso de Tees (Freedom) la nueva película diferente del director Dibakar Banerjee.
La película se anunció en 2019 e inició su rodaje a finales de 2020. El año pasado, la etapa de postproducción tocó a su fin y, como podréis comprobar, Netflix no la ha sumado a su catálogo original.
De hecho, tal y como informa Deadline, Netflix revendió la película a su director, pero le ha impuesto una extraña condición: no puede llevarla a festivales hasta que encuentre un nuevo comprador para estrenarla.
Netflix y el miedo a una polémica en India
Según afirma el propio Dibakar Banerjee, en Netflix están preocupados por la controversia religiosa provocada por Tandav, la serie de Prime Video que terminó con cargos penales contra la plataforma de streaming de Amazon.
El director afirma que Tees (Freedom) no tiene mínimo que ver con esa serie. La película sigue a una clan a lo grande de tres generaciones en diferentes momentos históricos —y uno en un futuro distópico—, y toca, según su propia sinopsis, temas ideológicos y sexuales en India.
Sea como fuere, parece que en Netflix no solo no tienen interés en la película, sino que siquiera quieren que se estrene mientras se pueda asociar el filme a su propia marca. El problema para Dibakar Banerjee se traduce en una longevo dificultad para encontrar un comprador para su filme, si no puede llevarlo a festivales para mostrarlo.
El director defiende el filme y dice que, en su opinión, es la mejor película de su carrera, y paciencia que un comprador la adquiera para, al fin, poder estrenarla.
Las películas y series canceladas por Netflix son ya un cliché muy extraordinario, y frecuentemente doloroso para los usuarios. Habrá que ver si Dibakar Banerjee logra sacar delante su película ya terminada.