Raquel Welch, una de las actrices de Hollywood más populares de los primaveras 60 y 70, ha muerto a los 82 primaveras de existencia. Según declaraciones de sus familiares recogidas por TMZ, ha muerto tras una “breve enfermedad”.
Nacida en Chicago en 1940, de ascendencia estadounidense y boliviana, Raquel Welch debutó en el cine en una película de Elvis Presley en 1964, pero su brinco a la éxito caldo en 1966, cuando tenía 26 primaveras, año en que se estrenan sus dos películas más famosas.
Delirio Asombroso, de Richard Fleischer, y Hace un Millón de Primaveras, de Don Chaffey, dos recordadas películas de ciencia ficción de los primaveras 60, particularmente la segunda, donde su bikini la convirtió en un icono amatorio mundial.
Raquel Welch casi murió resfriada en el rodaje de Hace un millón de primaveras, pero le valió la pena
One Million Years B.C. es hoy día una película de culto por dos cosas: los posesiones especiales de los dinosaurios, creados en stop motion por Ray Harryhausen, y el bikini de Raquel Welch, con el que se paseaba toda la película por las Islas Canarias, casi sin diálogo (eran trogloditas, al fin y al final).
Fue un rodaje muy duro para Welch, en el que casi muere por amigdalitis al estar sometida a un tiempo muy frío rodando la película en trapos menores.

El póster de Hace un millón de primaveras (que tiene un distinguido “cameo” en Cadena Perpetua) catapultó a Raquel Welch a la éxito mundial como mito amatorio, que siguió explotando durante los primaveras 70 en decenas de películas en las que el “sex symbol” ya no era como los personajes delicados y tontorrones de Marilyn, sino personajes fuertes e imponentes.
Por una de ellas, Los Tres Mosqueteros de 1974, ganó un Creación de Oro a Mejor Actriz en Comedia o Musical, premios a los que volvió a ser nominada en 1987 por el telefilme Right to Die.
Encima de actriz, Raquel Welch fue cantante, maniquí, protagonista de vídeos de yoga. Se casó cuatro veces y ha dejado dos hijos, Tahnee y Damon Welch.