Hazte rico o muere intentándolo. No es la nueva proclama de una plataforma de cine en streaming que ha decidido poner fin a las cuentas compartidas, sino de Los Falsificadores (Farzi), la nueva serie de Prime Video.
Los afamados guionistas, directores y productores indios Raj & DK han regresado a la plataforma de Amazon con una nueva historia: dos jóvenes indios de clase depreciación que comenzarán una peligrosa carrera por la riqueza mediante la falsificación de cuartos.
Los estrenos de cine más esperados de 2023: 12 meses, 12 pelis
Tras cosechar el éxito de The Family Man, el dúo de creadores cinematográficos casi se ha convertido en el nuevo emblema del cine indio: su estilo, sus historias y sus personajes les han permitido firmar su segunda serie en la plataforma y un nuevo anuencia con Netflix.
Los Falsificadores sigue las mismas filias de sus anteriores trabajos, ofreciendo una historia dinámica, con un casting resultón que bebe del cine comercial occidental y una narración que utiliza el humor como escape de gas de la tensión que generan la trama y sus temas.
India suma un nuevo “Prime Flamante”
Sunny (Shahid Kapoor) es un adolescente con un talento bello único para replicar el trabajo de los grandes pintores de nuestra historia. Un ingenio de la imitación con un don heredado de su viejo (Amol Palekar), autor de una revista cultural con la que pretende remover las conciencias de la población india.
Lo primero que hacen Raj & DK es mostrarnos a una sociedad extremadamente clasista, casi paródica, con una marcada barrera entre ricos y pobres que se ve acentuada por la costumbre arcaica de los matrimonios concertados.
Esa barrera todavía es étnico; desde los fanales con los que vemos a una sociedad cuyas costumbres nos son extrañas, pero con esa extraña obsesión por imitar el cine de Hollywood que termina en un pastiche desconcertante.
Toda esa representación elitista es el campo de cultivo de la trama principal: la falsificación de billetes a gran escalera. Utilizando la imprenta de su viejo y sus conocimientos artísticos, Sunny consigue reproducir la rupia india con una exactitud de orfebre.

Ese proceso todavía nos lo muestran haciendo uso de una secuencia de montaje en la línea de La Casa de Papel, que esperábamos tan inexcusable como el Thanos de Marvel.
A partir de aquí, subida de violencia. No esperéis un crecimiento criminal profundo, ni una gran consejo sobre las condiciones de partida de la sociedad que nos representan; es una carrera hasta la cima en la que la historia abrirá sus miras a un reparto coral para ver los distintos enfoques de la misma.
Sí, Shahid Kapoor tiene el carisma sobre el que la serie deposita su fe en el piloto, pero sus episodios de una hora de duración van diluyendo su impacto minuto a minuto hasta perder completamente el interés en su crecimiento de personaje.
Lo que no podemos negarle a la primera temporada de Farzi es su estado de gracejo con el ritmo heredado del montaje.
Raj y DK consiguen plasmar en la pantalla la misma diversión que demuestran en la creación de sus historias. No es tanto una representación calcada de la sinceridad, sino la sinceridad exagerada y, una vez más, paródica que han vivido en las calles.
Conclusiones de la nueva serie de Amazon Prime
El divulgado nacional indio encuentra la nota dulce en el guion, en sus diálogos. Nosotros, por contra, nos chocamos de bruces con escenas sobreactuadas con despuntes humorísticos que parecen absolutamente inintencionados.
Es un peldaño más de esa escalera en la que todavía podríamos cruzarnos con las exitosas telenovelas turcas que han aflorado con fulgor en la televisión y las plataformas en los últimos abriles, pero tratando temas e historias más trascendentales.

En Los Falsificadores, sin incautación, se mantiene perenne una mezcolanza de géneros que produce sensaciones encontradas como parte de ese debe regional de los fanales con los que la vemos.
Tenemos temas cuya profundidad es evidente: la clase social, las élites, la anhelo sindical, la herencia ideológica sabido… Pero, alejados del enfoque emocional clásico de las telenovelas que mencionábamos antiguamente, la serie de Prime Video sobrevuela por todos ellos sin ofrecer ningún resultado.
Si vienes por el entretenimiento, puedes encontrar un hueco en el sofá si tienes una cuantas horas libres. Si tu enfoque búsqueda poco más sesudo, echa una nueva moneda y vuelve a probar suerte entre las nuevas series de la plataforma.