
Como es frecuente hoy en día toda vez que se hacen declaraciones sobre la sexualidad de cada uno de ellos o su raza, las declaraciones de Idris Elba sobre no considerarse a sí mismo un “actor negro” han levantado ampollas en la red y el intérprete ha debido tirar de las redes sociales para aclarar lo que verdaderamente deseaba decir.
“No hay una sola ánima en la Tierra que puede cuestionarse si me considero a mí un HOMBRE NEGRO o no. Mas ser un “actor” es una profesión, lo mismo que ser “arquitecto técnico”, no están definidas por la raza. De todas y cada una formas, si TÚ defines tu trabajo por tu raza, ese es tu privilegio, ¿o quizás engaño?”, escribía Elba en su Twitter.
Tráiler de La bestia, thriller de supervivencia con Idris Elba
En la entrevista para la gaceta Esquire que ha generado tanta polémica, el actor explicaba que no se consideraba un “actor negro” sino más bien sencillamente, “un actor”. “Dejé de describirme a mí como un “actor negro” cuando me percaté de que eso me encasillaba. Debemos medrar. Es obligatorio. Nuestra piel no es más que eso, piel. Así que supéralo”.
De hecho, en exactamente la misma entrevista, Elba aclaraba que el deseo de hacerse actor no brotó como consecuencia de “no ver a personas negras haciéndolo”, sino más bien por el hecho de que pensaba que “era una buena profesión y podía hacer un enorme trabajo dedicándome a ello”.
“Deseo ser el primer Idris”
Con una carrera con más de cien trabajos a sus espaldas y títulos tan señalados como la serie Luther o The Wire, Elba estima que ya puede hacerse llamar por su nombre y no por el tono de su piel. “Conforme asciendes en tu carrera, te preguntan continuamente qué se siente al ser el primer negro en hacer esto o aquello. Puesto que bien, lo mismo que si lo hiciera un blanco”.
“Yo no deseo ser el primer negro, deseo ser el primer Idris. Es excelente poder dejar un legado, así otras personas, otros pequeños negros y blancos que medren en exactamente las mismas circunstancias van a verlo y pensar: “si esa persona de Canning Town ha podido, entonces asimismo puedo”, explicaba Idris Elba en la entrevista.