
Pese a que es la crítica especializada, y los académicos del cine, los que son responsables de los premios o de las nominaciones de los artistas, en muchas ocasiones su opinión no coincide con la que tiene el propio intérprete de su trabajo. Como Harrison Ford, muchos de ellos se lamentan de que ciertos de sus papeles más queridos fueron inmerecidamente juzgados.
En una última entrevista con The Hollywood Reporter en la que hace un repaso de su carrera, Ford se ha audaz a nombrar dos películas en las que estima que su trabajo fue superior a lo que después opinó la crítica especializada. “Estoy orgulloso de 42: La auténtica historia de una historia legendaria del deporte y de K-19: The Widowmaker, donde interpreto a un capitán de un submarino ruso”.
Indiana Jones and the Dial of Destiny – Primer tráiler
“Creo que son buenas películas, por eso estoy orgulloso de ellas. Cada película tiene su destino, solo miro atrás y valoro la experiencia de haber trabajado en ellas”, reconocía el actor. A pesar de que no tuvo demasiada influencia fuera de E.U., cuarenta y dos cuenta la historia real de Jackie Robinson, el primer afroamericano en jugar en la liga de béisbol profesional.
En ella, Ford interpreta al que en aquel instante era el dueño del equipo que lo ficha y que rompe, a su forma, con el racismo en este deporte. La cinta fue la que dio a descubrir al estupendo Chadwick Boseman, que apenas 3 años tras su estreno daría vida por vez primera al rey T’Challa de Wakanda en la primera aparición de Black Panther en el UCM.
Adiós Han Solo, hasta entonces Indiana Jones
Pero si hay dos papeles por los que siempre y en toda circunstancia va a ser recordado Harrison Ford, esos son, indudablemente, Han Solo e Indiana Jones, que además de esto conforman dos de las sagas más longevas y fecundas de la historia del cine. No obstante, al tiempo que el arqueólogo siempre y en toda circunstancia ha estado en un rincón singular de la carrera de Ford, el contrabandista espacial no tanto.
Incluso a sus ochenta años de edad, Harrison Ford ha aceptado en múltiples ocasiones que Indiana Jones 5 no supondrá su final terminante como el intrépido arqueólogo, al tiempo que prácticamente desde la segunda película de Star Wars, el actor solicitó en repetidas ocasiones que se acabara con la vida de Han Solo, lo que logró con el estreno de El despertar de la Fuerza en el año dos mil quince.