The Last of Us episodio 5: todas y cada una de las diferencias entre la serie y el juego original

The Last of Us en HBO Max va muy de verdad. La adaptación al legendario juego para videoconsolas de Naughty Dog sigue dejando pasmados a los fans; esta vez con un capítulo 5 que vuelve a dejar claro el buen tiento en el momento de representar su historia con otros matices.

A lo largo de este último mes hemos estado repasando todas las diferencias que nos han dejado los primeros 4 capítulos de The Last of Us y hoy volvemos a la carga con una nueva tanda de cambios esenciales.

VIDEO

Tráiler de The Last of Us 1×05, que va a llegar a HBO Max ya antes de lo previsto

Si os pasasteis el juego ya hace varios años y aún no habéis probado The Last of Us Parte 1 en PS5 o si sencillamente no pudisteis gozar de esta obra en su formato original, no temáis por el hecho de que aquí venimos a aclararos las ideas y a refrescaros la memoria.

Tras una introducción a la trama de Henry y Sam, “Endure and Survive” cierra este arco siguiendo una línea afín a los sucesos del juego, mas con diferencias la mar de interesantes. Por acá os dejamos la lista completa:

La caída de F.E.D.R.A. y la resistencia de Kansas City

The Last of Us

El capítulo abre con un nuevo flashback en el que se muestra la caída de F.E.D.R.A. en Kansas City. la resistencia de Kathleen (Melanie Lynskey) logra su objetivo a sangre y fuego y se hace con el control de la urbe. El gobierno ha caído y ahora toca reconstruir. Todo esto no se muestra en el juego.

Para darle la vuelta a la situación se va a hacer sobre una pila de cadáveres. Kathleen se muestra como una líder inexorable y vengativa que no treme en el momento de condenar a muerte a los colaboracionistas que asistían a sostener el opresivo control militar. Esto nos da pie al primer gran cambio de la serie.

Un nuevo contexto para Henry

The Last of Us

Henry recibe un nuevo contexto narrativo en la producción de HBO Max. En el juego, Henry y Sam son una parte de un conjunto de supervivientes que pasa por Pittsburgh (acá Kansas City), mas que son emboscados por cazadores.

En su sitio, la serie nos presenta a Henry como un colaboracionista de F.E.D.R.A. y aquel que vende al hermano de Kathleen a la organización militar. El personaje es resolutivo, mas mucho menos duro y seguro de si mismo que en el juego.

Sam es sordo

The Last of Us

Su hermano pequeño, Sam, asimismo recibe un cambio muy significativo que busca crear considerablemente más empatía con él. Sam en sueco en la serie y tiene ocho años (trece en el juego). Aún tiene la inocencia de un pequeño y su hermano quiere resguardarle del malévolo planeta en el que viven a toda costa.

La supervivencia de los dos es retratada de una manera más extensa en la serie. Eso sí, su relación con Ellie es clavadita a lo que ya habíamos visto, mas vamos a hablar de eso en otra ocasión…

Kathleen se desarrolla como personaje

The Last of Us

Sin duda, The Last of Us prosigue probando que esto va mucho alén del fin del planeta o de zombies (inficionados). Kathleen, un nuevo personaje que no estaba en el juego, se proclama como una villana con matices a lo largo de este episodio.

La historia en torno a su odio cara Henry por fin se da a conocer y sirve para hacernos ver que ni los buenos son tan buenos, ni que los malos son tan malos. ¿Os ha semejado justo su final en la serie? Melanie Lynskey, actriz que la da vida tuvo que responder a las críticas por su aspecto físico.

Infectados por doquier

The Last of Us

Sin duda, el instante más esencial del capítulo nos lo ha dado el enfrentamiento entre los inficionados y los revolucionarios con Joel, Ellie, Henry y Sam abriéndose paso como podían entre la increíble batalla.

Esta ha sido la escena de mayor acción hasta el instante y no guarda demasiados similares con el juego, a pesar de que el instante con el francotirador es clavadito. Los inficionados surgen de los túneles, algo que en la obra de Naughty Dog no ocurría y tras la tempestad… llega otra.

El mazazo sensible final y la reacción de Ellie

The Last of Us

Tras la batalla, nuestros héroes consiguen salir airosos, mas aquellos y aquellas que ya han jugado saben lo que viene. No obstante, tras enterarnos de que Sam ha sido infectado llegamos a un instante que no habíamos presenciado y que ejemplariza la inocencia de la relación entre Ellie y Sam.

Ellie trata de salvar a Sam aplicándole su sangre en el mordisco y diciendo que todo se solventará. No obstante, el pequeño es inficionado y Henry termina con su vida para después suicidarse de un disparo. 

Aquí asimismo hay una diferencia: Henry no culpa a Joel (algo que ocurría en el juego), sino se pregunta a si mismo qué ha hecho. Probablemente, un cambio superficial, mas que prosigue agregando cargas sensibles al espectador.

¿Qué os ha semejado este episodio? Si deseas pegar una ojeada al resto de cambios, no vaciles en preguntar nuestra guía por episodios con las diferencias entre la serie de The Last of Us en HBO y el videojuego.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *