Muere a los noventa y uno años Carlos Saura, una historia de leyenda del cine de España

Hoy el cine español está de luto. Terminamos de saber que Carlos Saura, uno de los grandes referentes cinematográficos de este país, está muerto hoy viernes diez de febrero de dos mil veintitres como consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Tenía noventa y uno años.

Este trágico acontencimiento se genera justo cuando el director de cine iba a percibir este fin de semana el Goya de Honor 2023 en reconocimiento a una vida dedicada al séptimo arte.

Más de setenta años con el cine de Carlos Saura

Nacido en Huesca el cuatro de enero de mil novecientos treinta y dos, Carlos Saura empezó sus pinitos en la industria cinematográfica con el corto de mil novecientos cincuenta y siete La tarde del domingo, comenzando con su primer film en mil novecientos sesenta con la película Los golfos.

No sería hasta mil novecientos sesenta y cinco cuando Carlos Saura empezaría a labrarse la fama con La caza, una de las películas más ovacionadas del director de cine.

Tras La caza le prosiguieron múltiples películas con las que Saura radiografió los males de la sociedad de España burlando la censura de la temporada, con títulos como Stress, es 3, 3, La madriguera, El jardín de las exquisiteces y Ana y los lobos.

La película que marcó la consolidación internacional del directivo fue La prima Angélica, cinta de mil novecientos setenta y tres con la que Saura recibió el Premio Singular del Jurado en el Festival de Cannes.

Con más de setenta años de trayectoria profesional, el directivo nos ha deleitado con películas como Deprisa, deprisa, Cría cuervos, Bodas de sangre, La noche obscura o ¡Ay, Carmela! (esta última ganadora de dos Goya), entre otras muchas.

Su última incursión en el cine ha sido con Las paredes charlan, película reportaje estrenada el tres de febrero de dos mil veintitres en el que retrata la evolución y relación del arte con la pared como cuadro de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las grutas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Desde Hobby Consolas deseamos trasmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Carlos Saura. Atrás nos deja un rico legado cinematográfico con el que le recordaremos para siempre nunca. Descanse en paz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *