El jugador Wolfe Glick ha sido campeón en el competitivo de Pokémon Escarlata y Púrpura de la regional de Orlando (USA) con una estrategia que da qué charlar. Esta estrategia implica utilizar Canto Mortal y Sombra Trampa. Se trata de un plan estratégico muy efectivo, mas asimismo algo bastante difícil de ejecutar si no se dan las condiciones.
Comenzamos explicando primero qué son Canto Mortal y Sombra Trampa. Canto Moral (Normal) es un ataque que, una vez pasados 3 turnos, desgasta a todos y cada uno de los Pokémon que están en combate, salvo si son inmunes o cambian de Pokémon antes que ocurra. Por otra parte, Sombra Trampa es una habilidad que impide que nuestro contrincante escape de la batalla o que el adiestrador cambie de Pokémon. Sabiendo en qué consisten las dos seguramente ya se intuya por dónde va la idea.
Si planeas efectuar esta estrategia, no es mala idea que una gran parte de tu equipo conozca el movimiento Canto Mortal. No obstante, el único Pokémon libre en Pokémon Escarlata y Púrpura que tenga la habilidad de Sombra Trampa es Gothitelle (Psíquico), y lo tiene como habilidad oculta. No obstante, hay más cantidad de Pokémon que pueden aprender el movimiento Canto Mortal, si bien tampoco son muchos. Entre ellos cabe nombrar Colagrito (Hada/Psíquico) o Melenaleteo (Fantasma/Hada).
Wolfe Glick tenía el próximo equipo: Colagrito, Amoonguss (Planta/Veneno), Arcanine (Fuego), Palafin (Agua), Melenaleteo y Gothitelle.
Mientras pasan los 3 turnos, va a ser preciso resistir. Por eso es conveniente algún Pokémon que tenga ataques que duerman a los contrincantes, que creen confusión o que puedan sanar de alguna forma. Un Pokémon ideal para incluir a tu equipo si pretendes realizar esta estrategia es Amoonguss (Planta/Veneno), ya que tiene movimientos de sanación y de estado para hacer dormir.
¿En qué momento y de qué forma emplear la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa en Pokémon Escarlata y Púrpura?
La estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa asimismo nos afecta a nosotros. Esto es fundamental tenerlo en consideración. Así que es recomendable que en tu equipo haya cuando menos otros 4 Pokémon vivos para ir mudando y que no te afecte a ti el movimiento. En caso contrario, la estrategia no va a haber servido de mucho. Por lo tanto, lo más conveniente es que si harás esta estrategia sea al principio del combate.
Y, como se ha mentado previamente, la sanación puede ser clave para la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa. Vamos a deber procurar sostener a salvo a Gothitelle para sostener su habilidad activa. Así que deberemos utilizar objetos y/o movimientos de sanación. Tampoco sería mala idea entrar a nuestro Pokémon a fin de que tenga un buen nivel de defensa y defensa singular. Mientras, se pueden ir utilizando movimientos que duerman a nuestros contrincantes para ganar tiempo.
Además, cuando ya le quedan los últimos Pokémon, puedes utilizar Canto Mortal sin depender de Sombra Trampa. Al no quedarle más Pokémon para mudar, no va a ser preciso por el hecho de que inevitablemente se llevará el golpe.
¿Qué hacer si no te marcha el plan?
Una vez ves que la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa no está marchando, olvídate de él y piensa en otro plan que sea considerablemente más ofensivo. Es por esta razón que lo aconsejable es utilizar Pokémon como Azumarill (Agua/Hada) o Melenaleteo porque, además de poder aprender el movimiento, asimismo son buenos Pokémon para combatir. Así como otros Pokémon en el equipo que tengan un buen ataque y ataque singular.
También habría que mentar que podemos utilizar Canto Mortal en nuestro favor aun si no estamos propiamente usando esta estrategia, esto es, sin emplear a Gothitelle. Ya que este ataque fuerza a nuestro contrincante a mudar de Pokémon y podemos jugar con eso.
En terminante, si bien la defensa venga idóneo para la estrategia Canto Mortal y Sombra Trampa, tampoco se debe olvidar la parte ofensiva por si las cosas no salen como uno espera.
¿Se puede contrarrestar la estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa?
Hay movimientos que pueden hacer en frente de la estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa. Como, por servirnos de un ejemplo, Mofa (Siniestro), que impide al objetivo que pueda utilizar movimientos de clase estado o Golpe Mordaza (Siniestro) que evita que el contrincante utilice movimientos de sonido. Otra alternativa es tener Pokémon con la habilidad de Insonorizar o con Cuerpo áureo, el primero hace al Pokémon inmune a los ataques de sonido y el segundo a los movimientos de estado, si bien solo lo tiene Gholdengo (Acero/Espectro).
Por otra parte, hay formas de contrarrestar la habilidad Sombra Trampa. Esta no afecta a los Pokémon de tipo Fantasma y otros que ya tienen esta habilidad. Además de esto, hay Pokémon con movimientos que pueden forzar el cambio de un Pokémon, como Voltiocambio. Un ataque que puede aprender Pokémon de tipo Eléctrico como Luxray o Pikachu por MT. Toda vez que Gothitelle no esté en el campo de batalla, puedes mudar de Pokémon para eludir desgastarte por Canto Mortal. También hay otros movimientos que hacen cosas afines y pueden servir, como Ida y vuelta (Bicho). Aun puedes mudar la habilidad de tu contrincante utilizando el ataque Intercambio (Psíquico), un movimiento propio de Plusle (Eléctrico) o Sylveon (Hada).
En otro artículo os explicábamos de qué forma esta estrategia viene excelente contra el dúo Dondozo y Tatsugiri.
¿Qué os semeja la estrategia de Canto Mortal y Sombra Trampa de Pokémon Escarlata y Púrpura? ¿La conocíais?