Joyland (dos mil veintidos), de Saim Sadiq


Estreno diez de febrero de 2023

Se estrena el proximo diez de marzo Joyland, literalmente el país de la alegría, con guion y dirección del directivo pakistaní Saim Dadiq, que es asimismo su primer film tras sus estudios de filma en la ciudad de Nueva York y de ocho años efectuando cortos. Presentada en el Festival de Cannes del año pasado, recibió el Premio del Jurado (Un Certain Regard), mientras que en los Premios Independent Spirit fue Nominada a mejor película extranjera. Y con motivo, puesto que la película tiene méritos mas que suficientes para esto.


ARGUMENTO

El relato se centra en una familia extensa tradicional musulmana, los Rana, compuesta por un abuelo viudo con sus dos hijos y sus mujeres, aparte de la hija del hermano mayor. Comparten una residencia humilde mas digna, y en apariencia vive dichosamente unida. Empieza la historia en el instante en que el primogénito espera el deseado nacimiento de un varón, que continue el estirpe familiar. Por su lado, el hijo más joven sin trabajo, se dedica a las tareas del hogar mientras que su esposa ejercita su profesión fuera de casa con enorme éxito. Pronto la cámara nos enseña en una agranda y reveladora secuencia al principio de la película, como el hijo menor es inútil de cumplir con lo que se le demanda a un varón en una sociedad tradicional, prefiriendo además de esto otro género de relación que de ningún modo puede ser admitida en esa cultura. En el sentido opuesto mas en exactamente la misma direccion, vemos como su mujer tampoco puede admitir el papel que de ella se espera. Para aportar los ingresos precisos para la familia como se le demanda al protagonista, se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica que le deja llevar dinero a casa. Los inconvenientes brotan cuando se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Poquito a poco vamos conociendo sus auténticos sentimientos y su relación con un amor bastante difícil en un ambiente tradicional acaba por avivar las ansias de libertad sexual, no solo suyas sino más bien de toda la familia Rana. Vemos como, conforme comienzan a manifestar sus auténticos deseos, no son los únicos que viven insatisfechos en el conjunto familiar, adquiriendo el relato unos tonos cada vez mas grises, mas siempre y en toda circunstancia en la contención, sin estridencias, mas asimismo con pulso firme.


INTÉRPRETES

Ali Junejo en el papel del mas joven de los hermanos así como Rasti Farooq interpretando a su mujer, llevan el peso del relato, ofreciéndonos una interpretación agranda y con plena naturalidad, eludiendo las sobreactuación a la que el razonamiento y la tradición del cine del país se podía prestar. Su duración sobre las dos horas, le deja acercarse a cada uno de ellos de los miembros de la familia y mostrarnos con detalle sus vidas, inquietudes e incertidumbres en el entramado de un contexto musulmán usual.


PAKISTAN

El cine pakistaní ha desempeñado un papel clave en la cultura del país desde sus orígenes. Tras la primera película que se generó Husn Ka Daku en mil novecientos treinta, dirigida por Abdur Rashid Karda en la temporada colonial británica, vendría la década de mil novecientos sesenta considerada como la edad de oro del cine pakistaní con base en Lahore. Entonces llegaría un periodo de declive en la segunda mitad del S. XX., a mediados de la década de mil novecientos ochenta. No obstante pese a la crisis de la industria, las películas pakistaníes han preservado una gran parte de su identidad propia. Para el año dos mil, la industria del cine en la ciudad de Lahore se había desmoronado claramente y poquito a poco se generó un cambio gradual de actores, actrices, productores y cineastas pakistaníes de la ciudad de Lahore a Karachi. En dos mil siete, Karachi se afianzó como el centro del cine en el país y las películas hechas en Pakistán, una vez más empezaron a captar un gran número de seguidores. La calidad y la nueva tecnología han traído una explosión de formas opciones alternativas de cine. Es lo que es conocido como el «resurgimiento del cine pakistaní», que en los últimos tiempos ha empezado a florecer de nuevo, desbordando las fronteras de Pakistán y llegando al extranjero.


DIRECTOR

Su directivo, si bien nacido en la ciudad de Lahore se ha educado en el extranjero, en la Escuela de Hermosas Artes en de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, y ha tenido una refulgente trayectoria con abundantes premios y reconocimientos. Así por servirnos de un ejemplo recibió el premio Kodak Student Scholarship Gold Award 2018, siendo escogido como el primordial ganador entre estudiantes de todo el planeta. Su refulgente carrera y su dominio de las nuevas tecnologías le ha puesto a la cabeza del cine pakistaní.


EN RESUMEN

Una obra que se aproxima con resolución a la compleja realidad a la que deben hacer frente las familias tradicionales musulmanas en estos principios del S. XXI. Y lo hace con respeto cara todas y cada una de las partes, mas asimismo con un suave sentido del humor, sin abandonar en ningún caso a una demanda clara de una situación que deja en remata instancia un poso amargo sobre la actual situación y sus posibilidades de cambio. No deja tener su ironía que el titulo de la película sea JOYLAND (el país de la alegría) cuando sus gentes, procuran vivir alegremente mas no dejan de tener inconvenientes exactamente por este motivo. Una película mas que interesante, justamente premiada en Cannes, que nos acerca a una realidad que por instantes no semeja tan lejana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *