Microsoft justifica la exclusividad de Starfield en Xbox en frente de la CMA, y por qué es diferente al caso CoD

La desclasificación de los documentos que Sony y Microsoft han mandado a la CMA (la Autoridad de Mercados y Competencia de R. Unido) respecto a la adquisición de Activision Blizzard por la parte de Microsoft está resultando bien interesante para entender mejor el modus operandi y forma de meditar de las dueñas de PS y Xbox.

Todo el tema se ocupa de la custodia de Call of Duty: Sony desea impedir por todos y cada uno de los medios que la adquisición salga adelante, a fin de que no exista ninguna posibilidad de que su contrincante Microsoft adquiera la franquicia de CoD y la haga exclusiva de sus consolas Xbox.

La forma que tiene Sony de evitarlo es influyendo a las comisiones reguladoras de los diferentes países que están estudiando la transacción… y meridianamente tiene éxito, por el hecho de que el escrutinio es mayor, y alarmante para Microsoft.

Microsoft Activision Blizzard

Sony: “Las conductas de Microsoft muestran que hay que tomarse sus declaraciones públicas con escepticismo extremo”

Sí: todos hemos escuchado a Phil Spencer, CEO de Xbox, decir en los medios que no tienen pretensión de transformar CoD en exclusivo de Xbox.

Pero Sony no se fía… y en su informe pone como un ejemplo los juegos de otros 5 estudios que Microsoft adquirió, que previamente hacían juegos multiplataforma mas ahora solo hacen juegos de Xbox: Obsidian, Ninja Theory, inXile, Compulsion y ZeniMax (Bethesda).

Las conductas viejas de Microsoft muestran que sus declaraciones públicas habrían de ser tomadas con escepticismo extremo.”

“Identificamos 5 transacciones precedentes en las que Microsoft adquirió estudios y después hizo sus siguientes juegos exclusivos para Xbox. Esta conducta ocurrió pese a que Microsoft asegurase al público y reguladores que no haría el contenido de ZeniaMax exclusivo“.

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Microsoft justifica de este modo hacer que ciertos juegos sean exclusivos o no

Microsoft se defiende estableciendo una distinción entre sus propiedades. Asevera que la franquicia más equiparable con CoD es Minecraft, cuyos autores, Mojang, son parte de Microsoft, a pesar de que el juego de bloques está en todas y cada una partes, móviles, PS y Switch incluidos.

¿Mas qué ocurre con ZeniMax? ¿Mintió Microsoft al decir que sus futuros juegos proseguirían siendo multiplataforma? No, por el hecho de que Microsoft jamás se comprometió a que el resto de juegos de Bethesda fuesen multiplataforma.

Solo se comprometió a respetar los pactos ya existentes (Deathloop y Ghostwire Tokio se lanzaron en exclusiva temporal para PS5, como estaba planeado) y a no retirar sus juegos ya lanzados en PS.

¿Mas qué ocurre con Starfield y The Elder Scrolls VI, juegos que van a ser exclusivos de Xbox Series X y PC? Para justificar su exclusividad, Microsoft ha dividido sus juegos en 3 categorías, y estos se enmarcan en juegos “de tamaño medio” que son fundamentalmente diferentes a Minecraft o CoD, y no pueden emplearse como pruebas de las acciones de Microsoft.

Como muestra la imagen, el valor de hacer un juego exclusivo no tiene una relación lineal con la popularidad del juego“.

ZeniMax Bethesda Starfield

Microsoft justifica que hay dos géneros de juegos que no vale la pena hacer exclusivos: juegos de nicho, como Psychonauts 2 o Fallout 76, que tienen una comunidad pequeña, y juegos como Call of Duty o Minecraft, que tienen una comunidad masiva.

En cambio, Starfield y Redfall se enmarcan en juegos en una “zona verde” para la que Microsoft tiene considerablemente más valor que sean exclusivos. Son “nuevas IP con un público dudoso, que apelan a jugadores dedicados y acostumbran a ser single player”.

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De esta forma, desean probar de forma objetiva que no van a hacer Call of Duty exclusivo de Xbox, por el hecho de que no les interesa, a la vez que quitan valor a las protestas de Sony con respecto a la adquisición de Bethesda, al afirmar que sus juegos no son compatibles. En otras palabras, que Starfield o TES VI no van a afectar mucho a Sony.

Microsoft aun reconoce que Sony asimismo piensa igual, al haberse comprometido a que Destiny dos prosiga siendo multiplataforma tras su adquiere de Bungie.

¿Qué opináis? ¿Consideráis esto una justificación válida a fin de que Starfield y Redfall, juegos de estudios que ya antes hacían juegos multiplataforma, pasen a ser exclusivos de Xbox?

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