Los directivos de Planeta Extraño meditan sobre la relevancia de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras

Disney está a puntito de estrenar Mundo Extraño, una película de animación, de ciencia ficción y aventuras inspirada por las viejas gacetas pulp y por otras obras del género, para llevarnos a un viaje al centro de la tierra.

Con motivo del estreno de Strange World, hemos tenido la ocasión de dialogar con Don Hall, el directivo de la película, y con Qui Nguyen, el co-directivo y argumentista. En la entrevista repasamos sus influencias para Mundo Extraño y los cambios que vive Disney en materia de diversidad.

VIDEO

Tráiler de Planeta extraño, la próxima película de animación de Disney

La película está basada en las viejas gacetas pulp, ¿mas de dónde vino la idea para hacer Mundo Extraño?

Don Hall: La inspiración de la película se remonta a dos mil diecisiete, cuando acabé Moana. Estaba procurando meditar en lo que iba a hacer después y en lo que tenía en mi cabeza. Y recordaba a mis hijos, y pensaba en qué clase de planeta iban a heredar, y en qué clase de planeta heredé yo de mi padre, que era labrador.

Simplemente tenía ese deseo de contar una historia que charlase sobre de qué forma nos transformamos en buenos ancestros, sobre de qué forma debemos meditar en la próxima generación. Así que primordialmente deseaba hacer una historia medioambiental y una historia medioambiental intergeneracional.

También me chiflan las historias de aventuras. Medré enamorado de ese género de historias, desde Edgar Rice Burroughs hasta King Kong y En busca del arca perdida. Así que sencillamente di brida suelta a este género mas con el peso narrativo sobre la historia medioambiental. 

mundo extraño strange world disney

¿De qué forma pensáis que la sociedad va a ver este mensaje ecologista?, ¿de qué forma nos va a mudar tras ver la película?

Don Hall: Creo que vamos a reparar el cambio climático con esta película, ¿verdad Qui?

Qui Nguyen: Creo que es así como marcha, ¿no? Lo hacemos todo mejor. No, de verdad. Es una pregunta amplísima. Lógicamente, deseábamos hacer una película que fuera súper entretenida y entretenida, que quisieses ver una y otra vez.

Los cinco claves de los mensajes ecologistas de Las aventuras del Doctor Dolittle

Pero, en último término, era una ocasión que teníamos para, tal vez, promover una charla en los hogares sobre de qué forma nos vemos a nosotros mismos como protectores de este planeta, sobre de qué forma vamos a ser buenos ancestros para las generaciones futuras.

Es algo personal. No deseábamos charlar sobre algo concreto -por el hecho de que el medio ambiente tiene muchas razones complejas sobre por qué pasa por lo que pasa- sino más bien sobre de qué forma actuamos en frente de eso como individuos, ¿cuál es nuestra responsabilidad? Ese era más bien la meta. 

mundo extraño strange world disney

Otro punto interesante de Mundo Extraño es que tiene a un personaje primordial claramente gay, por vez primera en una película animada de Disney, ¿ha sido bastante difícil llegar hasta acá?

Don Hall: Bueno, realmente no somos los primeros. Creo que lo fue el personaje de Mbita en la serie de ¡Baymax! Y, evidentemente, Disney Studios asimismo tiene personajes queer. Mas, esencialmente, todo se redujo a algo muy simple: nuestras películas son para cualquier persona alrededor del planeta.

Y, como cineasta, creo que es impresionantemente esencial desde el comienzo -no importa qué planeta estés creando: ya sea San Fransokyo en Big Hero 6, o Abalonia en Strange World, si bien sean de fantasía absolutamente inventados-, que reflejen el planeta que nos circunda.

Día del Orgullo – Los 17 mejores personajes LGTBI de la historia del cine

Por tanto, la diversidad e inclusión en la animación de Disney la vemos día tras día, la vemos mediante la ventana, y deseábamos que Abalonia reflejara eso. Así que todo se redujo a una ecuación muy simple. Y en lo que se refiere a si fue difícil: verdaderamente no.

Así es como era Ethan, y es un aspecto de Ethan. La película no se detiene en eso, es parte de Ethan. Asimismo es enérgico, valiente y un tanto impetuoso en ocasiones (risas), mas está muy, muy lleno de empatía. Y esa empatía mantiene la historia medioambiental de Strange World. Así que no fue bastante difícil, así era Ethan, y no recibimos más que apoyo a lo largo del camino.

mundo extraño strange world disney

Y para el resto de personajes, ¿de qué forma decidisteis quiénes iban a ser parte de Mundo Extraño?

Qui Nguyen: Cuando llegué al estudio fue curioso, por el hecho de que Don ya los había esbozado a todos. Evidentemente se fundamentaba en esas cubiertas de portadas en gacetas pulp que has visto una y otra vez. Siempre y en toda circunstancia tenían a ese gran aventurero musculoso con una camisa blanca rasgada. 

Eso era todo. Y, inmediatamente después de eso, ver: ¿qué sucedería si en vez de hacer una película sobre él la hicieses sobre su descendencia?, alguien que desea ser justo lo opuesto, y teníamos a este personaje que era un granjero.

mundo extraño strange world disney

¿Y qué es lo siguiente, cuando comienzas a charlar de algo generacional? Tienes al hombre mayor, entonces a un personaje que es como Don o como , muy de generación X e Y, y deseábamos a alguien que fuera más moderno, y ese era Ethan. 

Y, además de esto, los dos estamos casados con mujeres realmente fuertes y asimismo deseábamos a alguien fuerte como Meridian, y precisábamos a una líder para Avalonia que no nos aguardábamos. Deseábamos a alguien que fuera igualmente heroica, y así fue como Callisto se transformó en quien era. Así que fue algo natural que la historia pedía, que estos personajes brotaran.

mundo extraño strange world disney

Para la creación del planeta, del interior terrestre, ¿visitasteis lugares reales de nuestro planeta para emplearlos como inspiración en la película?

Don Hall: No. Esperemos pudiésemos haber ido a Islandia o algo así y haber hecho algo de exploración. Mas no, desafortunadamente no lo hicimos. 

En realidad el único viaje de investigación que hicimos fue a Washington DC para visitar la sede de National Geographic, por el hecho de que cada verano tienen una acontecimiento llamado Explorers Fest donde llevan a ciertos de sus exploradores de campo y dan presentaciones sobre todas y cada una de las cosas excelentes que hacen y lo que están explorando. 

Los 10 mejores juegos de exploración recientes que deberías probar

Así que ese fue nuestro gran viaje de investigación. Mas fue excelente por el hecho de que pudimos conocer a ciertos exploradores reales y la versión moderna de la exploración. 

E Aun National Geographic normalmente tiene más que ver con la conservación. Es exploración al servicio de la conservación, no solo por el anhelo de explorar. Y eso se alineó mucho con la temática de la película. Sí. No fuimos a ningún lado, mas charlamos con bastante gente que sí lo hizo. (Risas)

El próximo viernes veinticinco de noviembre, Don Hall y Qui Nguyen estrenan en cines Planeta Extraño, la nueva película de animación de Disney.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *