Crítica de Planeta Extraño, una amena película de Disney que explora el centro de la tierra

El planeta imaginario en el que transcurre Mundo Extraño está en crisis, y la gente que habita dentro de Avalonia necesita localizar nuevos recursos para su salvación alén de las fronteras. Absolutamente nadie había explorado nunca del otro lado de las inescrutables montañas, tan altas que ni tan siquiera las mejores naves podías sobrevolarlas.

Como toda buena historia de aventuras, esta empieza con un mapa, y de manera rápida pasa a mostrarnos la premisa de su razonamiento en blanco y negro, como una vieja película de ciencia ficción, para por último enseñarnos las páginas de una revista pulp, de donde nace la mayor fuente de inspiración para el nuevo film de Don Hall y Qui Nguyen.

VIDEO

Tráiler de Planeta extraño, la próxima película de animación de Disney

El protagonista de este breve relato en cel-shading es, como es lógico, la parodia del habitual hombre blanco y fuerte, un explorador nato sin temor, que vive para y por la aventura y la conquista de territorios ignotos, y cuyo único lenguaje es el de la violencia. Hasta la pegadiza cancioncilla que acompaña a su presentación nos hace remontarnos a una temporada pasada… 

Pero algo cambia esta vez, pues si bien Strange World beba de viejas historias de exploración, acá la aventura va a ser diferente. Searcher Clade, el hijo del heroico Jaeger Clade, no piensa igual que su padre. Termina de localizar una planta muy cerca de la frontera que podría aprovisionar de energía a su planeta, haciendo que sus caminos se aparten.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Searcher Clade consigue hacer que prospere nuevamente la vida en Avalonia merced al cultivo de aquellas plantas, mientras que que Jaeger Clade ha desaparecido alén de las montañas. Mas la exploración llama nuevamente a la puerta de Searcher cuando los cultivos comienzan a estropearse sin aparente razón.

El planeta se muere y hay que localizar la raíz del inconveniente exactamente siguiendo las raíces que se sumergen en el centro de la tierra. 

En esta ocasión Jaeger debe viajar al interior del planeta, y lo va a hacer accidentariamente acompañado por su esposa Meridian, su hijo Ethan e inclusive su can, topándose por el camino con el viejo Jaeger, que ha continuado atrapado bajo tierra a lo largo de décadas sin llegar a conocer lo que había del otro lado.

Mundo Extraño strange World disney

Desde hace unos años, Disney está apostando poco a poco con mayor fuerza por la diversidad, y esta película no es una salvedad. Aunque Jaeger y su hijo prosiguen siendo estereotípicos, no es así con el resto de personajes que aparecen en la película, de diferentes razas y constituciones. 

Por encima de todos resalta Ethan, el hijo adolescente de Searcher, por ser claramente gay y además de esto uno de los protagonistas de la película. Con ademanes como este, cada vez vamos a ir viendo más inclusión en los próximos proyectos de la compañía. 

Mundo Extraño strange World disney

La cinta de Don Hall y Qui Nguyen le proporciona mucha relevancia al choque generacional entre Jaeger, Searcher e Ethan. Cada uno de ellos de ellos tiene una visión muy, muy diferente de sí y de de qué forma desean que sea el planeta, mas sus intereses se encaran más de una vez. 

Searcher se teme que su hijo acabe transformado en su padre, mas Ethan precisa espacio para expresarse y localizar su destino que está a medio camino entre los sueños de Jaeger y de Searcher. 

Curiosamente, la orientación del adolescente no se cuestiona en ningún momento, ni tan siquiera cuando Ethan habla del chaval que le agrada con ese abuelo tan rancio que tiene, un punto bastante fatuo mas asimismo positivo a fin de que no violente a absolutamente nadie al ir a ver la película, que en todo instante tiene un recomendable tono afable.

Mundo Extraño strange World disney

Otros personajes indispensables en la compañía son los secundarios cómicos, que en Mundo Extraño están encarnados por un can de 3 patas y un bicho azul con tentáculos, que no tiene la capacidad de charlar mas sí la capacidad de gesticular caricaturescamente. 

Herencia de todas y cada una de las mascotas de Disney, los gags de este ser marchan, mas de entrada no semeja un secundario recordable, si bien probablemente el tiempo y los fanarts cambien las tornas. 

Mundo Extraño es una película de ciencia ficción y aventuras para toda la familia

Mundo Extraño strange World disney

Aun sobre sus personajes está ese “mundo extraño” de tonalidades rosadas en el que aterrizan. Fuertemente influido por la fauna marina, las imágenes de ese territorio ignoto maravillan al verlas por vez primera. 

Todo en el interior terrestre es muy orgánico, sus seres tienen formas dulces y redondeadas, aun las más amenazadoras, y muchas son de tamaños gigantes. Lo único que se le puede achacar a este dispendio de imaginación es la falta de pluralidad de sus biomas.

Estas son las 10 mejores películas de animación de Disney+ según IMDB

A lo largo de los ciento dos minutos que dura el film, sus protagonistas atraviesan diferentes territorios del interior terrestre, que sí son diferentes entre sí, mas en los que siempre y en todo momento vemos a exactamente las mismas criaturas habitándolos, dejándote con las ganas de que te prosigan sorprendiendo a cada nuevo fotograma.

Strange World presenta todos y cada uno de los ingredientes para conformar una película de aventuras animada idónea para toda la familia, con sus guiños a las viejas obras de ciencia ficción y a la cultura popular más moderna, mientras que medita sobre cómo podemos vivir con armonía con nuestro ecosistema sin destruírlo.

Mundo Extraño strange World disney

El viaje al interior de la tierra es furioso, con persecuciones, con escenas de acción y con suspense, y a cada nuevo avance de la trama va ganando en escala hasta el momento en que sus personajes dan con la contestación que precisan en un último girito final. Ni tan siquiera las escenas más introspectivas se interponen en la agilidad de su ritmo narrativo.

Esta vez sí, Disney lleva su película a las salas, de forma oportuna poquitas semanas ya antes del puente de diciembre. Mundo Extraño se estrena en cines el viernes próximo veinticinco de noviembre

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *