“Joaquín Sabina lo cuenta todo, en ocasiones para horror de la gente, y eso es una parte de su encanto”

Comparte en RRSS

‘SINTIÉNDOLO MUCHO’ / Retrato íntimo y musical de Joaquín Sabina efectuado por Fernando León de Aranoa, que ha perseguido con su cámara a lo largo de 13 años al músico. www.cinesrenoir.com

Las canciones de Joaquín Sabina retumbaron en el Velódromo de Anoeta en el Festival de San Sebastián, en una proyección que fue una celebración y en la que el público no se resistió a cantarlas mientras que sonaban en la pantalla. Fue el enorme estreno de esta obra, celebración de Joaquín Sabina, firmada por el director de cine Fernando León de Aranoa.

La película es el resultado de 13 años en los que el directivo ha seguido con su cámara a Joaquín Sabina por escenarios de España y América Latina, singularmente México y Argentina, y en otros espacios más íntimos y personales. Su pueblo, su restaurant mexicano preferido, los camerinos ya antes de los conciertos, las noches de creación con amigos y colaboradores…

Es  un recorrido por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre y en toda circunstancia desde situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta. “Esta película es un extraño privilegio que como cineasta quisiese compartir con el público: el de pasar un rato en solitario con Joaquín, cuando no es Sabina”.

“La película nació sin un plan, como el rock and roll, mas con Joaquín Sabina todo cuanto pasa es interesante, nada se ajusta a lo preparado”

“Es una charla que se mantiene a lo largo de prácticamente 15 años, que una parte de la confianza y de las ganas de compartir un proceso creativo –explica Fernando León de Aranoa-. Es un proyecto de largo recorrido, y así se suceden en él temporadas y formatos diferentes; éxitos, contrariedades y ciertos traspiés. Yo operaba la cámara en los primeros rodajes, y esa ausencia prácticamente total de mediación técnica ha hecho que muchos de los instantes grabados discurran hoy en la pantalla tal como sucedieron”.

“La película nació sin plan, como el rock and roll. La idea era no terminarla por el hecho de que el proyecto tenía algo de río, y ver cara dónde nos llevaba. Y con Joaquín Sabina todo cuanto pasa es interesante, nada se ajusta a lo preparado”, explica el directivo, que añade: “Sabina lo cuenta todo, en ocasiones para horror de la gente, y eso es una parte de su encanto. Es un hombre que no se ve desde fuera, no tiene ese freno”.

“Es un músico con una obra enorme, es cultura popular. Se trata de de qué manera llegas a la cabeza y el corazón de la gente, y su cosmos es próximo y nos interesa”

Esta debe ser además de esto una de esas pocas ocasiones en las que el documentado es menos pudoroso que el documentalista. De ahí el acceso, la naturalidad, en ocasiones crueldad, de ciertos instantes filmados: su verdad. El artista no tiene nada que esconder, no hay fingimiento, no hay personaje. En otras ocasiones, la propia intensidad de los sucesos, su gravedad, hizo que la cámara no fuese percibida”.

“Es un músico con una obra enorme, es cultura popular. Se trata de de qué manera llegas a la cabeza y el corazón de la gente, y su cosmos es próximo y nos interesa. Sus canciones son de antihéroes y por eso es delicioso”. Es un planeta de la calle, del distrito, ruin, de los bares y de la gente que habita en ellos.

Dirección: FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Guion: FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Producción: FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Fotografía: MARIANO AGUDO. Montaje: CLARA MARTÍNEZ MALAGELADA Y POLO MÉNÁRQUEZ. Música: LEIVA. Intervienen: JOAQUÍN SABINA, JIMENA COLORADO, JOAN MANUEL SERRAT, LEIVA, BENJAMÍN PRADO, ANTONIO GARCÍA DE DIEGO, CARMELA MARTÍNEZ OLIART, FRANCISCO MARTÍNEZ SABINA, BERRY NAVARRO, JOSÉ TOMÁS, PANCHO VARONA. Distribuidora: AVALON. Estreno: dieciocho de noviembre de dos mil veintidos.

Puedes adquirir YA las entradas AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *