Menores africanos, solos en Europa

Comparte en RRSS

‘TORI Y LOKITA’ / Los hermanos Jean-Pierre y Luc y Dardenne recibieron el premio peculiar del 75 aniversario del Festival de Cannes, donde presentaron esta magnífica película. www.cinesrenoir.com

“Nuestra película contará una amistad hermosa e intensa, no una amistad traicionada sino una amistad inquebrantable”. Esto escribieron los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne hace dos abriles, antiguamente de emprender siquiera el casting de esta hermosa y magnífica película protagonizada por los debutantes Pablo Schils y Joely Mbundu.

Ellos dan vida en esta ficción a Tori y Lokita, un peque y una adolescente que han llegado a Bélgica solos desde África –de Camerún y Benín- que se han convertido en inseparables. Juntos y apoyándose constantemente, los dos se enfrentan a una Europa racista, xenófoba y que se aprovecha de ellos siempre que puede.

Viven rodeados de violencia, soledad, tristeza…, pero ellos contrarrestan todo esto con una unión maravillosa y a prueba de todo. La película recibió el Premio Específico del 75 Aniversario del Festival de Cannes y el Premio Memorándum 2030 en el Festival de San Sebastián, donde participó en la sección Perlak.

“La amistad no consiste solo en poblar el uno para el otro, ayudarse mutuamente a avalar las deudas con las mafias, regularizar su situación, encontrar trabajos en molesto o expedir boleto a la grupo. Su amistad igualmente consiste en un hecho: el de ser incapaces de estar el uno sin el otro, quererse como hermano y hermana, formar una grupo para no estar solos en la oscuridad con sus pesadillas, consolarse con un cara, una palabra, una canción, para no sumirse en la soledad y en la angustia”.

“Su situación de adolescentes exiliados, solitarios, explotados y humillados fue cobrando más y más importancia gracias a una relación que se intensificaba al plantar cara a esa situación. Sin pretenderlo, nuestra película se convirtió igualmente en una película de denuncia de esta situación violenta e injusta que viven estos jóvenes exiliados en nuestro país y en Europa”, dicen los Dardenne.

Dirección: JEAN-PIERRE DARDENNE Y LUC DARDENNE. Guion: JEAN-PIERRE DARDENNE Y LUC DARDENNE. Producción: JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE, DELPHINE TOMSON Y DENIS FREYD. Fotografía: BENOIT DERVAUX. Montaje: MARIE-HÉLÈNE DOZO. Reparto: PABLO SCHILS, JOELY MBUNDU, ALBAN UKAJ, TIJMEN GOVAERTS, CHARLOTTE DE BRUYNE, NDÈGE OUEDRAOGO. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 11 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *