La Comisión Europea lleva a la Etapa 2 la investigación a la negocio de Activision Blizzard por Microsoft, preocupados por la reducción de competencia en el mercado

La Comisión Europea ha audaz una investigación en profundidad a la propuesta de adquisición de Acitvision Blizzard por parte de Microsoft, por la cuantía de 68.7 mil millones de dólares, tal y como se preveía

El organismo regulador de la Unión Europea mirará con lupa esta ambiciosa negocio que, de completarse, haría a Xbox dueña de ActivisIon Blizzard, editor de Call of Duty, Overwatch, Warcraft y otras muchas sagas de juegos para PC, consolas y móviles.

La CE está preocupada porque “la propuesta de adquisición pueda estrechar la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y ordenadores personales, así como de sistemas operativos para PC“.

Activision Blizzard

¿Qué significa que Europa vaya a suceder a la Etapa 2 la negocio de Activision Blizzard por Microsoft?

Lo primero de todo, ¿qué significa que la CE vaya a difundir una investigación en profundidad (Etapa 2)? 

Microsoft notificó a la CE la propuesta de comprar Activision Blizzard el 30 de septiembre de 2022. La CE tuvo un plazo de 25 días para hacer una investigación preliminar y atreverse si aprobaban la negocio y pasaba a la Etapa 1 (como ocurre en “la inmensa mayoría de los casos”), o si por el contrario instigar una investigación más en profundidad (la Etapa 2).

A partir de entonces, la CE tiene 90 días laborales para tomar una audacia, hasta el 23 de marzo de 2023

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Aclaran, eso sí, que desplegar una investigación en profundidad no precondiciona el resultado de la investigación

Actualmente, hay otras cuatro propuestas de transacción en la misma Etapa 2 que la de Microsoft (todo esto se puede adivinar en la web de la CE).

Otras investigaciones por los reguladores comerciales equivalentes han entregado el trillado bueno a Microsoft, como la de Brasil (que dijo que “no es su trabajo proteger a competidores específicos”), pero otra siguen pendientes, como la CMA en Reino Unido y la FTC de Estados Unidos.

¿Podría esto frenar o incluso fracasar por completo la negocio de Activision Blizzard por parte de Xbox? Actualmente, Sony y Microsoft están en modo “campaña”, uno intentando tirarla, y el otro intentando defenderla, pero Phil Spencer se muestra seguro en que saldrá adelante.

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Las claves de la investigación de la Comisión Europa a Microsoft x Activision Blizzard

En el anuncio del regulador europeo expresan sus razones para seguir investigando si esta negocio es lícita, o si, por el contrario, representa una amenaza al mercado (como seguramente le gustaría a Sony PlayStation).

“La investigación preliminar de la Comisión muestra que la transacción puede estrechar significativamente la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC, incluidos los servicios de suscripción de múltiples juegos y/o los servicios de retransmisión de juegos en la cúmulo, y para los sistemas operativos de PC.”

En particular, a la Comisión le preocupa que, al comprar Activision Blizzard, Microsoft pueda impedir el paso a los videojuegos de consola y PC de Activision Blizzard, especialmente a juegos destacados y de gran éxito (los denominados juegos “AAA”) como “Call of Duty‘”.

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La CE hace narración explícitamente a Call of Duty, principal causante de todo este embrollo: es una de las franquicias más rentables para PlayStation desde hace dos décadas, y si pasase a ser monopolio de Xbox, Sony perdería mucho billete (igualmente Activision). 

Phil Spencer, CEO de Xbox, asegura que eso no va a ocurrir… pero la tentación está ahí, poco que la CE describe como “incentivo financiero” al impedir que estos juegos puedan salir en los fabricantes de consolas rivales. 

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La investigación preliminar sugiere que Microsoft puede tener la capacidad, así como un posible incentivo financiero, para participar en estrategias de ejecución hipotecaria frente a los distribuidores de videojuegos de consola rivales de Microsoft, como impedir que estas empresas distribuyan los videojuegos de consola de Activision Blizzard en consolas o degradando los términos y condiciones para su uso o paso a estos videojuegos.”

El mismo razonamiento lo hacen con respecto a los nacientes servicios de suscripción de videojuegos: temen que al comprar Activision Blizzard, Microsoft (que tiene Xbox Game Pass) pueda impedir el paso a esos juegos en los servicios de los distribuidores rivales de videojuegos para consolas y PC (como sería el caso de PlayStation Plus).

Tales estrategias podrían estrechar la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC, lo que generaría precios más altos, pequeño calidad y menos innovación para los distribuidores de juegos para consolas, lo que a su vez podría trasladarse a los consumidores.”

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Por extremo, la CE acento de un aspecto que pocos han pensado: el de los sistemas operativos: “A la Comisión le preocupa que Microsoft pueda estrechar la capacidad de los proveedores rivales de sistemas operativos para PC para competir con el sistema activo Windows de Microsoft.”

“Al combinar los juegos de Activision Blizzard y la distribución de juegos de Microsoft a través de la transmisión de juegos en la cúmulo a Windows, esto desanimaría a los usuarios a comprar PC que no sean Windows.”

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