Alejandro González Iñárritu y su ‘autoficción’ emocional

Comparte en RRSS

‘BARDO’ / Alejandro González Iñárritu firma una ‘autoficción’ emocional en esta filfa mexicana, en la que se pregunta por la identidad propia y la franquista, y reflexiona sobre la historia de México. www.cinesrenoir.com

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se cuestiona a sí mismo, su obra, su vida, sus emociones y al mismo tiempo repasa la historia de México, la existencia de la desplazamiento, el racismo, la asesinato, la vejez, la violencia… en definitiva se pasea por el amplísimo departamento del mundo presente y pasado en esta película, una diario filmada y protagonizada por Daniel Giménez Cacho.

“Son verdades emocionales a través de miedos, de sueños, de premoniciones, experiencias y reflexiones. Intento dibujar el sentimiento de desasosiego de un personaje que está lidiando con un gran sentimiento de incertidumbre. Es una película incierta y muy incómoda. Deje de todo lo que forma a un ser humano en su psique, en su subconsciente; toca tanto que puede ser abrumadora. Es un baldosín, un ‘guacamole’ hércules”, dijo en el Festival de San Sebastián.

Estrenada en el Festival de Venecia, la película comienza en Los Ángeles, donde vive Silverio Gacho, alter ego del cineasta. En la ficción él es un prestigioso periodista y director de documentales que acaba de acoger un premio internacional, por el que se ve obligado a regresar a su país.

Se prostitución de una advertencia personal y emocional a su propia vida y a sus propios expresiones, los reunidos en los últimos 25 primaveras, posteriormente de que él mismo abandonara México y decidiera instalar su residencia en EE.UU. para seguir allí haciendo cine. “Comparto este sentimiento con montones de personas que, como yo, han emigrado de sus países y saben que no hay dorso detrás, y te encuentras en el bardo, a la fracción de las cosas, y esas decisiones tienen grandes oportunidades y cosas hermosas, pero todavía grandes costos”.

«Esta crónica es falsa, pero hay una verdad, la emocional –declaró el cineasta-. Trato a través de un alter ego de departir de lo que yo he experimentado, que no es una diario, sino una autoficción. No puedo sostener que eso es lo que pasó y menos en una película, que parte entre la frontera de lo imaginario y lo vivo. Por eso es un poco irritante».

Dirección: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Guion: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU Y NICOLÁS GIACOBONE. Producción: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU Y STACEY PERSKIE. Fotografía: DARIUS KHONDJI. Montaje: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Música: BRYCE DESSNER Y ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Reparto: DANIEL GIMÉNEZ CACHO, GRISELDA SICILIANI, XIMENA LAMADRID, IKER SOLANO, ANDRÉS ALMEIDA, DANNIEL DAMUZI. Distribuidora: NETFLIX. Estreno: 4 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *