Qué es Xbox Velocity y por qué puede ser un brinco generacional en PC

Tiempos de carga prácticamente inexistentes, discos SSD que aumentan la potencia gráfica con un sistema exclusivo para cada consola… Son muchas las cosas que se han dicho de la última gestación. No todas ciertas, al menos en parte. En ese sentido Xbox Velocity es una tecnología de Xbox Series X|S que ha sorprendido a muchos.

Con ella, se han conseguido eliminar prácticamente los tiempos de carga, poco que se reducirá todavía más con el paso del tiempo y el incremento de la inmueble Xbox Velocity. Con un ecosistema tan centrado en PC como es Windows 10 y Windows 11 de Microsoft, tan solo era cuestión de tiempo que poco así llegara a PC.

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DOOM Eternal – Tráiler Xbox Series X

DirectStorage es una tecnología que va a ofrecer un brinco de calidad en los juegos de PC y que, una vez implementada por los desarrolladores, va a despedir a los tiempos de carga y mejorar el rendimiento.

Esto es lo más importante de Xbox Velocity que tienes que asimilar:

¿Qué es Xbox Velocity?

Haciendo un gran epítome e intentando no ser demasiado técnico, Xbox Velocity es la tecnología implementada por Microsoft en las consolas de Xbox Series X y Xbox Series S para optimizar al mayor la forma en la que cargan los juegos y la comunicación entre los distintos componentes. De esta guisa, no solo se eliminan los cuellos de botella sino que se ahorran intermediarios.

El principal problema coetáneo es que, cuando la GPU necesita cualquier información de un conjunto, como es por ejemplo la carga de una textura, toda esta información tiene que ser transportada por la CPU, pasando la información del disco de almacenamiento a la memoria y de ahí a la gráfica (como dijimos antaño, es un epítome no técnico).

Con esta nueva tecnología, la CPU prácticamente no interviene, haciendo que el intercambio de información sea prácticamente instantáneo entre SSD y GPU. ¿Esto en qué se resume? Pues en tiempos de carga prácticamente inexistentes, una mejor optimización de los bienes y, por consiguiente, una alivio en su uso que repercutirá en un anciano rendimiento.

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Unboxing de Xbox Series X – ¡Así es la consola más potente!

Por seguir con nuestro pequeño ejemplo de las texturas, poco muy global en los videojuegos es el popping o aparición repentina de las texturas. Esto ocurre cuando la GPU no recibe a tiempo la información de las texturas y tarda en cargarlas en consecuencia, aunque el atleta ya haya llegado a la zona.

Con esta nueva tecnología, se realiza una optimización en estas cargas ya que destina bienes a medida que el atleta se acerca. De esta guisa, si la GPU detecta que el atleta comienza a estar lo suficientemente cerca como para que vea una textura con más definición, la carga será instantánea y el atleta no se dará cuenta.

¿En qué se traduce esto? En que el sistema cargará solamente lo estrictamente necesario según la perspectiva del atleta, lo que va a liberar muchos bienes. Posiblemente te hayas fijado que un conjunto puede “estregar” o tener bajadas de FPS cuando sale de una zona cerrada a una abierta. Es precisamente por esto: tiene que cargar todo de choque y hace que el rendimiento baje.

¿Qué es DirectStorage?

Esta nueva función que se encuentra en DirectX 12 es la encargada de optimizar nuestro SSD NVMe en los PCs para que podamos disfrutar de todas estas cargas instantáneas y que no sean exclusivas de las consolas.

Sin el uso prácticamente de la CPU, la información pasará de nuestro SSD a la RAM del PC y de ahí a la GPU, la cual procesará la información prácticamente al instante. Mejoras de rendimiento y cargas casi instantáneas son algunos de los bienes que podremos ver en el futuro de los juegos, ya que esta aparejo ya se encuentra a disposición de los desarrolladores.

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Windows 11 – Tráiler Xbox Game Pass

Sin confiscación, no es poco que vamos a poder aplicar a todos los títulos que salgan a partir de ahora. Es una tecnología que cada estudio tiene que aplicar y no todos van a destinar los mismos bienes por lo que tendremos que ser pacientes.

Eso sí, ten en cuenta que para poder aprovecharte de ella vas a faltar un PC más o menos reciente. Los requisitos mínimos se centran en un SSD NVMe con PCIe 3.0 o superior (recomendado 4.0), 1 TB de capacidad pequeño y una polímero gráfica compatible con DirectX 12 Ultimate (Nvidia Serie 20 o superior, AMD RDNA 2 o superior).

¿Windows 10 o Windows 11?

DirectStorage no va a ser una tecnología monopolio de Windows 11, a pesar de que Microsoft se ha encargado, por activa y por pasiva, de repetir que este sistema operante va a ser su buque insignia del gaming en PC. Windows 10 igualmente es compatible con ella, pero lo hará de guisa menos nativa.

Por despabilarse un ejemplo ligera, se nos ocurre lo que pasaba con la tecnología de Nvidia, el Ray Tracing. Cuando nació con la tribu GTX Serie 10, era perfectamente compatible con las gráficas más potentes, pero el sistema mejoró mucho cuando se lanzó las RTX Serie 20 y todavía más con las RTX Serie 30 y con la reciente Serie 40.

Windows 11 Xbox

Esto se debe a que esas generaciones de tarjetas gráficas realizaban el trabajo de guisa nativa, estando desarrolladas específicamente para el Ray Tracing. Pues con DirectStorage, Windows 10 y Windows 11 pasa más o menos lo mismo. Windows 10 es compatible y capaz de realizar el trabajo, pero el 11 está más preparado para esta tarea y ofrecerá un mejor rendimiento con menos bienes.

Un nuevo brinco generacional en PC

Una nueva gestación de consolas siempre tiene cosas buenas para todas las plataformas, y el PC no es una excepción. Una de de estas que tenemos gracias a PS5 y Xbox Series X|S es que se ha cedido un brinco de calidad gracias a los discos SSD, poco que se venía demandando desde hacía mucho pero que, como en consola no se utilizaban, no era el momento adecuado.

De esta guisa, ahora podemos mirar con otros luceros al futuro de los videojuegos en PC, un ecosistema donde los SSDs se utilizaban desde hace tiempo para cargar programas más rápido, sistemas operativos con unos inicios cortísimos, pero poco más.

Xbox Velocity y DirectStorage son, sin lado a duda, unas de las arquitecturas que más nos llamarán la atención en PC en el futuro próximo, donde esperamos que por fin se terminen los molestos tiempos de cargas, los fallos gráficos y la optimización máxima de los discos SSD. Y todo ello gracias a Microsoft y Xbox Series X|S.

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