Todo cuanto has de saber sobre los ventiladores de PC: caracteristicas, qué tipos hay y en qué casos utilizarlos

Cuanto charlamos de ventilación en un PC no únicamente hablamos de disipadores o refrigeraciones líquidas, sino asimismo hablamos de ventiladores

La administración del aire es un tema fundamental en el momento de montar un PC y un buen tratamiento de este puede representar gran diferencia o padeceremos thermal throttling.

Cómo empleemos el flujo del aire es algo fundamental, y de esto se van a encargar prácticamente en exclusiva los ventiladores. No obstante hay múltiples tipos y no todos cumplen exactamente la misma función. 

VIDEO

¿Qué es Thermal Throttling?

Saber cuáles son los que marchan mejor para la CPU y cuales para la caja del PC hace puede representar la diferencia entre el éxito y el descalabro.

Aquí repasaremos las primordiales características, sus géneros de conectores y dónde emplear cada uno de ellos de ellos. Vamos a centrarnos en los de PC gaming, por lo que vamos a dejar de lados los usamos en otros campos, incluyendo las consolas, que acostumbran a tener sistemas cerrados y únicos.

Todo lo que tenemos que saber sobre ventiladores:

Tipos de ventiladores

Si bien existen múltiples tipos de ventiladores fuera del campo del PC de sobremesa y portátiles, en lo que a refrigeración interna de una caja hay dos posibilidades que son en las que se han centrado las marcas hoy en día. Pese a que se pueden usar de forma indistinta para cuanto queramos, no es buena idea hacerlo sin ton ni son ya que sus funciones son claras.

  • Ventilador axial. Este ventilador cuenta con unas aspas puestas con forma inclinadas y que salen de manera directa del rotor. El flujo del aire es perpendicular y son los que menos aspas acostumbran a llevar, creando una mayor presión estática o, lo que es exactamente lo mismo, potencia de chorro de aire. Son los más estruendosos.
  • Ventilador helicoidal. Con exactamente la misma base que los axiales, este ventilador tiene más aspas, más pequeñas y encorvadas sobre sí. Esto causa que tenga un mayor flujo de aire, sacrificando algo de potencia. Son los más sigilosos.
Ventiladores de Noctua

Con esto en psique, siempre y en toda circunstancia va a depender de muchos factores qué ventilador deberíamos usar en casa situación. Atendiendo a las peculiaridades técnicas de cada uno de ellos vamos a ver cuál es el ventilador ideal para cada una de las labores principales: ventilar la CPU o la caja.

Principales peculiaridades. ¿Qué es lo que significa cada cosa?

A continuación desglosaremos las peculiaridades más esenciales que debemos conocer en el momento de adquirir un ventilador. Vamos a quedarnos con las que, a nuestro juicio, son más esenciales para poder saber elegir el ventilador que se adapte mejor a vuestras necesidades.

Como en todo, el costo jugará un papel fundamental en la elección que hagáis del ventilador, ya que hay marcas que abogan por una enorme calidad/precio al tiempo que otras nos ofrecen unas calidades buenísimas mas a un costo elevado. 

Refrigeración por aire o líquida

En general podéis localizar de todo un poco en costos que fluctúan desde los diez euros hasta los veinticinco. Como siempre y en toda circunstancia, cambiará la calidad, los acabados y materiales… 

A partir de los treinta debemos tener ventiladores de un importante tamaño o una gran calidad, como pueden ser los Noctua que raras veces bajan de ese costo, y eso que no acostumbran a usar iluminación, que siempre y en toda circunstancia sube el presupuesto.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes adquirir si ya tienes una PS cinco y deseas sacarle el máximo provecho.

Ver listado

Aspas: diseño y número

Aquí podemos distinguir, de forma general, dos géneros de ventiladores: con muchas o con escasas aspas. Haciendo un resumen veloz, los ventiladores con muchas aspas tienden a producen un mayor flujo de aire mas con menor potencia o presión estática, al tiempo que los de pocas aspas marchan precisamente al revés: mayor potencia mas menor flujo.

Para tener una referencia, debemos acordarnos del número ocho. Si un ventilador tiene ocho o más, en general va a estar enfocado a un mayor flujo de aire, al tiempo que si tiene siete o menos, vamos a tener un ventilador con una mayor presión estática.

En un planeta ideal y con un buen presupuesto, debemos siempre y en toda circunstancia buscar ventiladores que tengan los dos factores lo más alto posible, mas como no acostumbra a ser así, ahí es donde hemos de estar atentos para saber qué trabajo efectúan cada uno de ellos particularmente.

Presión estática

Refrigeración por aire o líquida

Llegamos a uno de los meollos del tema. La presión estática o, hablando de forma poco técnica, potencia de chorro, es la fuerza que es capaz de producir en ventilador sobre un objeto con el movimiento del aire.

Cuanto mayor sea su capacidad de presión estática, más bastante difícil va a ser romper ese flujo de aire, ya que este va a salir más tenso. Su medida se da en mmH2O o milímetro en columna de agua, el habitual nombre con el que dejar a vuestros amigos con cara extraña.

Lo que nos resulta de interés saber de este dato es que, cuanto mayor sea la presión estática, más sencillez va a tener el aire de arrastrar el calor de una superficie.

CFM o flujo de aire

Otro de los puntos que debemos tener claro es el flujo de aire, el que en muchas ocasiones vemos en las peculiaridades de un ventilador como CFM (Cubit Feet per Minute o pies cúbicos por minuto). 

Este dato lo que nos ofrece es la cantidad de aire que es capaz de desplazar por minuto y es fundamental en ventiladores de caja, ya que va a crear un flujo de aire más extenso.

Junto a la presión estática es uno de los primordiales datos a tener en consideración ya que, en cierta manera, nos habla de para qué exactamente está desarrollado el ventilador, si para refrigerar superficies como es el caso de un ventilador con mucha presión estática, o para desplazar aire, como es el del CFM.

Tamaño

Refrigeración por aire o líquida

Aunque el tamaño no lo es todo en determinados campos, en materia de ventilación es algo a tener en consideración, no únicamente pues a mayor tamaño mayor flujo de aire movido, sino más bien porque asimismo es esencial saber si podemos ponerlo o no.

Básicamente existen 3 tamaños a tener en cuenta: ciento veinte mm., ciento cuarenta mm. y, los menos comunes, doscientos mm. Este dato asimismo lo podemos localizar en centímetros, ya siempre y en toda circunstancia en dependencia del fabricante.

¿Por qué es esencial tener esto en cuenta? Pues no todas y cada una de las cajas son igualmente grandes ni tienen exactamente los mismos espacios. Acá debemos fijarnos ya que todas y cada una de las marcas nos señalan, por sitio, qué tamaño de ventilador es el máximo admitido. Así podemos fijarnos en el frontal, parte posterior, inferior y superior.

Potencia o RPM

La potencia no lo es todo en un ventilador, si bien asimismo es una cosa que debemos conocer. Las RPM o revoluciones por minuto nos afirman cuántas veces es capaz de virar un ventilador por minuto. Ojo que este dato asimismo es esencial para el estruendos pues, en general, cuanto más veloz es capaz de virar, mayor estruendos va a crear.

Por norma, cuantas más veces es capaz de virar por minuto mayor flujo de aire va a lograr producir, así que a mayor RPM, teóricamente, mejor va a ser, mas esto no siempre y en toda circunstancia es cierto.

El género de aspas y su número como el género de rodamiento que emplee tendrá mucho que decir en esto.

Tipo de conexión

PC gaming de sobremesa

A día de hoy, existen esencialmente dos géneros de conexión en el momento de usar ventiladores en un PC: tres (DC) y cuatro pines (PWM).

Los de tres pines son los más frecuentes en lo que se refiere a ventiladores de caja y gama media, estando frecuentemente conectados a un supervisor que es el que se hace cargo de decirle qué potencia o velocidad debe aplicar en todos y cada instante.

Los de 4 pines son mas frecuentes en lugares esenciales como es la refrigeración de un radiador o de un disipador. Su control se efectúa de forma digital y es considerablemente más fácil para el usuario ya que nos deja regular su CFM o flujo de aire.

Ruido del ventilador

Esta característica nos dirá, de manera directa, la cantidad de estruendos que produce el ventilador. Como hoy en día podemos configurar la potencia y carga de trabajo, por norma los fabricantes nos van a ofrecer el estruendos que efectúa a mínima y a máxima velocidad (RPM).

El estruendos del ventilador se mide en decibelios (dB), si bien en ocasiones asimismo podemos verlo en dBA, lo que desea decir que el valor se ha trasladado a una cantidad concebida para la capacidad humana. Siempre y en todo momento es recomendable usar ventiladores sigilosos pues nos van a ofrecer un ambiente considerablemente más agradable.

Rodamientos

Por último vamos a resaltar los rodamientos o cojinetes, que esencialmente es un mecanismo encargado de dejar que el motor haga virar las aspas. Sin meternos en ser demasiado técnicos, tenemos 3 géneros de rodamientos principalmente:

  • Rodamiento por bolas (ball bearing). El movimiento se genera a través de el giro de bolas lubrificadas, que aseguran el contacto con el tubo de giro. Ofrecen una enorme durabilidad y aguantan mejor las elevadas temperaturas, mas tienden a hacer más estruendos por el golpeteo de las bolas.
  • Rodamiento por casquillo (sleeve bearing). Este es el tipo más habitual en el planeta de los ventiladores, ofertando un sistema fácil y asequible de fabricar. Tiene una vida media de entre veinticinco.000 y treinta.000 horas, que es cuando su lubricación se acostumbra a terminar, siendo bastante sigiloso.
  • Rodamiento fluido (fluid dynamic bearing). Este usa una precámara de aceite, siendo el más complejo mas que mejores resultados da. Muy sigiloso, tiene una vida media de ciento cincuenta horas, siendo asimismo el más costoso. Es, por servirnos de un ejemplo, el que acostumbra a usar Noctua.

CFM o presión estática. ¿Cuál debo emplear en la CPU y cuál en la caja?

Si habéis llegado hasta acá, os vais a haber preguntado múltiples veces cuáles son las dos funciones primordiales que puede tener un ventilador en un PC. Probablemente ya os vais a haber dado cuenta y que esencialmente está el movimiento del aire en la caja y la refrigeración de la CPU.

Así puesto que, en dependencia de para qué exactamente deseemos el ventilador, debemos fijarnos de primero en el CFM o flujo de aire si es para desplazar el aire en la caja, o en la presión estática si lo que deseamos es usarlo para quitarle temperatura a un disipador o un radiador.

Puede ser frecuente que nos hallemos ventiladores con valores similares o iguales que, después, resaltan en otro, por lo que acá siempre y en toda circunstancia dependerá de nuestro presupuesto y del resto de peculiaridades. 

Refrigeración por aire o líquida

No obstante, cuanto mayor sea su capacidad de CFM y de presión estática, más nos servirá para hacer de todo un poco así que mucho mejor si son buenos en todo.

Ojo al tamaño pues en ese sentido acostumbra a cambiar mucho los valores de CFM, ya que a mayor tamaño de aspas es considerablemente más fácil que su flujo de aire sea mayor. 

Sin embargo, no veréis disipadores o refrigeraciones líquidas que os dejen instalar ventiladores de ciento cuarenta mm. y mucho menos de doscientos mm., por lo que siempre y en toda circunstancia fijaros en los de ciento veinte mm. para esta labor.

¿Qué géneros de flujo de aire hay y cuál es mejor?

Por último, no podríamos charlar de ventiladores de PC sin charlar de las clases de flujo de aire que podemos localizar en una caja. Otrora la cosa estaba considerablemente más delimitada mas hoy en día las cajas nos ofrecen múltiples soluciones, por lo que hay que estar un tanto más atento.

En general, podemos localizar 3 géneros de flujos de aire:

  • Horizontal. Este flujo de aire va desde el frontal a la parte posterior de la caja. En su frontal los ventiladores van a meter aire y en su parte posterior lo expulsará. Esta clase de flujo era muy habitual en los años noventa, mas con el tiempo se ha ido perdiendo.
  • Vertical. Este flujo de aire va desde la base de la caja hasta la parte superior. Se popularizó varios años ya que el aire caliente tiende a subir por sí solo de forma natural, lo que favorecía que los ventiladores metiesen aire desde su base y la expulsasen desde la una parte de arriba.
  • Mixto. Esencialmente es un resumen de los dos flujos y es tal vez el más extendido hoy en día en un PC gaming. Para no generar problemas de turbulencias en el flujo de aire (choque de corrientes), siempre y en toda circunstancia hay que rememorar que, el frontal y la base deben meter aire, al tiempo que la parte posterior y la superior deben sacar.

Aquí lo esencial siempre y en toda circunstancia va a ser meter ventiladores con un alto CFM o flujo de aire ya que son los que mejor mueven el aire. Jamás tengáis temor a meter ventiladores auxiliares ya que van a ayudar al flujo de aire a moverse más de manera rápida y nos van a dar la ocasión de refrigerar todo mucho mejor.

El número de ventiladores que podamos instalar como su tamaño va a venir dado por el fabricante de la caja, por lo que siempre y en toda circunstancia resulta conveniente tener un ojo en esto. No siempre y en toda circunstancia es preciso que tengamos todos y cada uno de los ventiladores posibles instalados, mas por lo menos debemos tener en el frontal, en la parte posterior y, de ser posible, alguno en la superior.

Los disipadores siempre y en toda circunstancia incluyen sus ventiladores, como las refrigeraciones líquidas AIO (All-In-One) si bien no tengáis temor de mudarlos por alguno más potente si tenéis inconvenientes de temperaturas, pueden ser la solución. También a un disipador podemos ponerle un ventilador extra, lo que siempre y en toda circunstancia va a aumentar la presión estática.

Las reglas del juego han cambiado: así son ahora los PC gaming preconfigurados

Con todo esto, ya conoces todo lo preciso sobre los ventiladores de PC para poder elegir el ideal para cada situación. Ahora no tienes más que fijarte en sus peculiaridades, su costo, y ver cuál se amolda mejor a tus necesidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *