Crítica de Venus, dirigida por Jaume Balagueró con sello de The Fear Collection y Ester Expósito como protagonista

¡Llega la 55 Edición del Festival de Cine Fabuloso de Sitges! Eso quiere decir que desde este instante os vamos a ir notificando de las películas más señaladas que se proyecten desde el siete hasta el dieciseis de octubre.

Y arrancamos hablándoos de la cinta inaugural, Venus, la segunda película producida bajo el sello de The Fear Collection de Álex de la Iglesia y Carolina Bang tras Veneciafrenia que cuenta además de esto con la cooperación de Amazon Prime Vídeo. 

Dirige Jaume Balagueró (Musa), quien la describe como “desmedidamente de horror, violenta y sucia” y ha sido escrita por Fernando Navarro (Cosmética del enemigo) tomando como punto de inicio el relato “Los sueños de la casa de la bruja” de HP Lovecraft que fue escrito en mil novecientos treinta y tres como una parte del ciclo de los “Mitos de Cthulhu”.

Eso sí, quienes estéis familiarizados con la obra vais a ver que se ha transformado por completo, desplazando las coordenadas espacio-temporales al extrarradio de la capital de España y a un ambiente urbano moderno en el que se exploran miserias muy actuales como el tráfico de drogas, el ocio nocturno y las mafias que se sostienen de las dos cosas.

VIDEO

Primer avance de Venus, la nueva película de The Fear Collection con Ester Expósito

Lucía es una bailarina que tiene un plan para mudar de vida: con la ayuda de un cómplice, decide hurtar un alijo de pastillas del club en el que trabaja. Desde ese instante se va a ver perseguida por un conjunto de matones que la forzarán a asistir a su hermana, que se aloja en un estropeado bloque medio descuidado con su hija.

A pesar de que, teóricamente, en el piso superior no vive absolutamente nadie, Lucía oye ruidos inquietantes y empieza a tener unas pesadillas que comienza a confundir con sueños lúcidos. Cuando desea percatarse, su hermana ha desaparecido y debe hacerse cargo de su sobrina, la pequeña Alba, de forma forzosa.

Aún no lo sabe, mas la ratonera que le sirve de cobijo cobija una amenaza considerablemente mayor que aquella de la que trata de huir y está relacionada con una premonición que está a puntito de cumplirse y en la que desempeñará un esencial papel.

Lo primero es que hay que darle al César lo que es del César: la actriz Ester Expósito a la que hemos visto interpretando el papel de Lolita en Élite desea poner distancia con el papel que le dio la fama y la encumbró y para eso está escogiendo papeles grandes como en Venus donde tiene un enorme peso concreto como protagonista absoluta y pequeños, como en Rainbow, con una breve aparición.

Venus

Lucía, la que trae la luz del día

Independientemente del registro y de la cantidad de tiempo que pase en pantalla, semeja asimismo tener clarísimo que va a continuar explotando su privilegiado físico. Si bien acá tiene un rol muy activo y movido, con un enorme arco de evolución, jamás nos olvidamos de que tiene tanto de intérprete como de modelo (no va a hacer falta rememorar que es la actriz de España con más seguidores en Instagram).

En cualquier caso defiende su papel con uñas y dientes, aun cuando el guion pierde el norte y deja de tener claro si Venus desea ser una película de terror, un thriller con tintes sobrenaturales o un drama familiar sanguinolento.

Si bien el último tercio es aquel en el que la película se ubica al máximo y está a puntito de descarrilar, con instantes de comedia involuntaria, no se puede negar que se procura crear una atmosfera malsana e inquietante, con personajes desalmados per se y sucias pretensiones.

Es una cinta que se aleja de ser perfecta y recuerda inmediatamente a Musa, con un tratamiento fotográfico afín a cargo asimismo de Pablo Rosso. Es posible que de haberse tomado menos de verdad a sí y echando mano de un sentido del humor macabro desde el principio (los secundarios daban para jugar un tanto con el tono), funcionara mejor. Menos persecuciones y más aquelarres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *