El Emperador Palpatine no estaba en el guion original de Star Wars: el ”casi error” de George Lucas

En Star Wars hay grandes villanos y oscuros personajes. No importa si charlamos de la trilogía original, las precuelas o las secuelas producidas por Disney, como spin-offs, series, juegos para videoconsolas, libros, cómics y otros productos.

De entre todos , y con permiso del legendario Darth Vader, quizá el Emperador Palpatine sea el más icónico. Aparece por vez primera (si bien con un diseño muy, muy diferente al actual) en el Episodio V: El Imperio Contraataca, para después ser derrotado al final de El Retorno del Jedi.

Por supuesto, Palpatine asimismo protagoniza a su forma las 3 películas que componen las precuelas de Star Wars (La Amenaza Espectro, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith), con una última aparición cinematográfica en El Ascenso de Skywalker.

VIDEO

Star Wars: Andor trailer

A pesar de su vital relevancia para comprender la evolución del Imperio Galáctico y la caída de Anakin al lado oscuro, tal vez te sorprenda saber que Palpatine NO estaba en el primer guion de Star Wars.

Tres años ya antes del estreno de La Guerra de las Galaxias (más tarde nombrada Una Nueva Esperanza), George Lucas estaba planeando el cosmos galáctico y sus personajes, a través del guion original de la cinta.

El Emperador Palpatine (que no aparecía en la primera película) no estaba en tal tratamiento del guion. En su sitio encontrabamos a otro personaje liderando al Imperio al lado de Vader.

Os presentamos al joven político Cos Dashit, un humano que dirigía las fuerzas del Imperio al lado de su segundo al mando, Darth Vader, el gobernante Crispin Hoedaack y Vantos Coll.

Palpatine

Al contrario que Palpatine, Cos Dashit no era un Sith y tampoco era particularmente desalmado. Solo era un personaje narcisista y venerable que creía en los ideales del Imperio Galáctico, mas desde su vertiente más política.

En dicho guion, Cos Dashit era descrito como un títete a cargo de Vader, Hoedaack y Coll, hasta tal punto que los 3 personajes lo derribaban al final de la película.

Más tarde, George Lucas decidió postergar la aparición del máximo villano de Star Wars a la segunda película, quedando la figura de Moff Tarkin (el substituto del gobernante Hoedaack) como referente al lado de nuestro amado Vader.

Sin duda, los fanes de Star Wars piensan que Cos Dashit hubiese sido un villano considerablemente más enclenque que Palpatine, y no solo por su ausencia de poderes. Palpatine es un engranaje clave para comprender la saga.

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

La continuidad de Dashit en la franquicia hubiera roto por completo ciertas subtramas: la tentativa a Luke Skywalker al final del Episodio VI, el complot para deponer a la Orden Jedi en el Episodio III, el comienzo de las Guerras Clon… y un largo etc..

¿Te hubiese agradado ver a un líder imperial más político y menos Sith? ¿Piensas que Cos Dashit mejoraría a Palpatine? Para gustos colores, mas nos quedamos con el atractivo Sidious y sus antológicas oraciones que van a quedar para la historia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.