Análisis de The Legends of Heroes: Trails from Zero para Nintendo Switch, PS4 y PC, un fantástico RPG que llega doce años tarde

Que podamos charlar de este análisis de The Legend of Heroes: Trails from Zero, es una enorme nueva para los fanes de los RPG y, de forma especial, de los creados por la mítica Falcom que conforman la serie Legend of Heroes. Conocido como No Kiseki Kai, llega a Nintendo Switch, PS4 y PC (Steam y Epic Games Store).

Se trata de una saga atípica por distintas razones, como que sus diferentes arcos y tramas son parte de un “todo” argumental con un cosmos conectado, si bien disfrutable en buena medida sin haber jugado todos y cada uno de los arcos.

El inconveniente es que la serie The Legend of Heroes, con prácticamente doce títulos en el país nipón, ha tenido una distribución irregular en Occidente, con múltiples entregas que no han salido de Asia… si bien del último arco, Cold Steel si hemos podido gozar de la mayor parte de entregas, como Cold Steel I, Cold Steel II y Cold Steel III.

Para complicar aún más las cosas, en el caso de Nintendo Switch, solo los dos últimos Cold Steel (III y IV) han salido en la híbrida de Nintendo, por lo que aconsejar un juego de la saga por el que iniciar es aún más difícil, si no conoces las dos primeras entregas.

VIDEO

The Legend of Heroes: Trails from Zero – trailer gameplay

De los precedentes juegos, no todos han corrido la fortuna de la saga Cold Steel y ciertos continúan  inéditos. De forma extraoficial, los conjuntos de fanes han traducido ciertas entregas por amor al arte, tomando como base los textos la versión nipona. 

Fue el caso de Trails From Zero, que se lanzó en PSP en dos mil diez, se amoldó a PC para el mercado chino (y después para el país nipón) y que fue reeditado en Nintendo Switch, al lado de su secuela, en dos mil veinte. Esa entrega es justo la que nos llega ahora, con los textos traducidos al inglés.

Opinión de Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

Para esta traducción se ha tenido en cuenta a Geofront, el conjunto de fanes que crearon la mejor traducción fan inglesa, y que han sido fichados para el lanzamiento comercial, para el que se han efectuado más mejoras y adaptaciones en los textos.

La “mala nueva” es que sigue sin tener traducción al castellano, por lo que si no dominas el inglés, vas a continuar teniendo inconvenientes para continuar su historia, que es uno de los puntos fuertes.

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series preferidas están en Disney+. Subscríbete por ocho con noventa y nueve€/mes o ahorra dos meses con la subscripción anual, en comparación con doce meses a costo de subscripción mensual.

Comenzar suscripción

 Un cosmos complejo y al filo de la guerra

Trails from Zero nos cuenta la historia de Lloyd Bannings, un agente de la ley que retorna a Crossbell, su urbe natal, para unirse a una nueva unidad singular (Special Support Section), que se dedica a  ayudar a los más necesitados, aparte de otras labores más “especialitas”.

Sus compañeros en la unidad son Elie MacDowell, Randy Orlando y Tio Plato, 3 personalidades únicas que van desde la habitual joven retraída y extraña a un “cochinete” que, sin llegar a nivel Torrente, le van las bebidas, las fiestas y las gacetas cerdas más que respirar.

Análisis The Legend of Heroes Zero Nintendo Switch

A diferencia de otros juegos de rol aun de la propia saga, este es el conjunto primordial, y si bien se nos unirán provisionalmente otros personajes, sostener un conjunto pequeño de protagonistas deja darles a todos más importancia y que sus nudos tengan su peso.

Porque las relaciones con ellos son esenciales, aun con mecánicas ocultas que nos dejarán ganar “puntos” y estrechar nudos, mediante diálogos y situaciones únicas, en los que podemos seleccionar con quien interaccionamos. 

También lo son los diálogos con los NPC de Crossbell, que cambian de manera regular conforme avanza la historia para reflejar las crecientes tensiones, y que asisten a que la urbe se sienta más viva que en otros juegos de corte afín. 

Sin duda alguna es uno de los aspectos más refulgentes del juego, con diálogos inteligentes y realmente bien escritos… si comprendes el inglés, claro. Una historia dividida, como marca la saga, en 5 episodios más un prólogo, que dan para cuarenta-sesenta horas de juego sencillamente, en dependencia de lo que te entretengas con labores opcionales, diálogos…

El caso es que esta unidad, entre otras muchas cosas, va a ser la responsable de hacer que la urbe vuelva a pensar en su policía, en un contexto de tensión política, puesto que Crossbell se halla en medio de una tensión entre dos grandes potencias. Algo de lo que los personajes son conscientes a lo largo de toda la aventura.

Y, si bien la urbe es bella en apariencia, no solo está devastada por la corrupción, sino asimismo oculta un montón de oscuros secretos, que evidentemente nos va a tocar descubrir… si bien asimismo hay tiempo para acciones más relajadas, como pescar.

Análisis Trails from Zero PC, PS4, Nintendo Switch

No vamos a contar mucho sobre la trama, mas como en otros The Legend of Heroes, tiene ciertos inconvenientes de ritmo y tarda algo en arrancar, mas termina transformándose en uno de sus primordiales encantos. Y es de los mejores juegos de la saga, así que razón para no perdérselo.

Eso sí, en contraste a otras entregas, toda la acción transcurre en la urbe y sus aledaños, en frente de las distintas zonas de otras entregas. Esto no es ni malo ni bueno, puesto que es una urbe grande, más un complejo entramado de túneles subterráneos.

RPG o “¡Veloz, a Pasos de Gigante”

Como hemos dicho, el juego tiene ciertos inconvenientes de ritmo, y sobre todo al comienzo, donde hay mucho camino entre la urbe y los lugares a los que debemos ir para cumplir alguna misión.

Una vez visitado, se acostumbra a desbloquear el viaje veloz, una comodidad que agiliza más los recorridos, ya que a ciertos de estos destinos, como el pueblo minero de Mainz, volveremos más de una vez.

Es una de las maneras que tiene el juego de agilizar su desarrollo, si bien sin ningún género de dudas, la más interesante es la posibilidad de activar el modo perfecto “High Speed”, que duplica la velocidad de juego, algo afín a lo que hicieron las reediciones de Final Fantasy VII o Final Fantasy VIII Remastered, asimismo libres en Switch.

Presionando ZL, activamos y desactivamos este modo veloz conforme nos plazca, y que hace que movernos por los escenarios sea más diligente, y asimismo deja que el texto aparezca más veloz en pantalla. 

Análisis Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

También tenemos la posibilidad de revisar los diálogos pulsando ZR, tanto los que ya hemos superado como los que vienen ahora, lo que deja pasar por las conversaciones como un rayo.

Pero esta velocidad extra es en especial útil en los combates por turnos, donde a velocidad normal resultan hoy día bastante lentos para los estándares actuales (algo lógico, si tomamos en cuenta que el juego tiene más de una década).

Pero por entonces, en dos mil diez, introdujo un montón de detalles molones, y que no estaban presentes en precedentes Trails. Por servirnos de un ejemplo, vemos a los oponentes en los escenarios, y podemos atacarles para iniciar el combate con ventaja.

The Legend of Heroes Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

Si, además de esto, les cogemos por la espalda, vamos a poder empezar el combate con una ventaja auxiliar, y que dejará a nuestro equipo efectuar un ataque en conjunto, algo que nos va a ayudar a superar los combates más fáciles como una exhalación.

Lógicamente, en frente de las entregas más modernas como Cold Steel, puede sentirse como un sistema de combate algo desafasado, mas no exento de ideas interesantes. Los combates transcurren en una reja, mas ojo, que no son propios de un juego de rol táctico.

Los 30 mejores juegos de Nintendo Switch

Los personajes pueden moverse una serie de casillas, en dependencia de su estadística de movimiento, y podemos utilizar hechizos (llamados Arts, como en el resto de la serie) y habilidades (Crafts), que ocasionan daño en una serie de casillas o área aproximadamente grande.

También están los llamados S-Crafts, versiones cargadas de esos ataques que ocasionan más daño o dan efectos de apoyo mejores, ataques combinados… todo conforma un sistema de combate bastante completo y entretenido, aunque no es nada renovador o revolucionario (insistimos, es de dos mil diez).

Rol a la vieja usanza

Otro aspecto tradicional de la serie y que asimismo está acá es el llamado sistema ENIGMA que define las habilidades de nuestros personajes. Se trata de un sistema en el que depositamos gemas o cuarzos en una reja circular con conexiones entre diferentes nodos y el centro.

Dependiendo del género de gemas, lograremos unos hechizos u otros, aparte de mejoras en nuestras estadísticas, si bien en estas posibilidades asimismo intervienen aspectos como nuestra afinidad elemental. Es un sistema que invita a fijarse y estar al loro a de qué forma todas y cada una estas variables afectan al resultado final.

The Legend Of Heroes: Trails from Zero PC, PS4, Nintendo Switch

Pero, sin ningún género de dudas, el aspecto que hace que Trails from Zero resulte un RPG añoso, son sus gráficos. No es un remake ni nada semejante, por lo que bajo esa apariencia, mejorada con un pequeño barniz, se oculta el juego de hace una década. Un barniz que es algo más refulgente en la versión de PC, asimismo sea dicho.

Los escenarios y modelos están más detallados que en el original, mas aún así, las animaciones son sencillitas, los personajes al estilo vieja escuela, ciertos ambientes y escenarios pecan de ser muy afines o con elementos que se repiten, son ciertos aspectos que depauperan el resultado final.

Eso no impide que Trails of Zero se mueva y se vea de gran lujo en la consola híbrida de Nintendo (hemos jugado en una Nintendo Switch OLED, y es hermoso). Solo hay pequeñas rascada muy puntuales al movernos de un sitio a otro de forma rápida, mas quitando eso, es un enorme RPG para gozarlo en modo portátil (y de paso ahorrar en la factura de la luz).

Donde no podemos objetar nada es en la banda sonora, donde Falcom prueba una vez más que es capaz de agregar partituras recordables, sin nada que envidiar a las de otros JRPG con más nombre. Si juegas en portátil, con cascos la gozarás más.

Conclusiones finales: ¿vale la pena Trails from Zero?

A diferencia de otras entregas, Trails of Zero marca el inicio de uno de los arcos más queridos de la serie, y puede gozarse totalmente sin conocer el resto de la saga, algo que asimismo es un enorme aliciente. 

Es una historia más “autoconclusiva”, si bien deja preguntas en el aire que van a tener contestación en Trails of Azure, que va a llegar el próximo año. De la misma forma, te vas a perder ciertos detalles si no has jugado a los Trails in the Sky.

The Legend of Heroes Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC

Si sumamos la barrera idiomática, su lento desarrollo inicial y ciertas repetitivas labores, a los jugadores menos pacientes quizás se les haga un tanto cuesta arriba al principio

Pero si superas esas barreras, conseguirás la recompensa: uno de los mejores RPG de Nintendo Switch, y eso que ya tiene varios, una joya nueva del J-RPG que recordarás por su historia, sus diálogos y su vibrante planeta. 

No deseamos acabar nuestro análisis de Trails from Zero para Nintendo Switch, PS4 y PC recalcando que, pese a los elementos negativos que hemos señalado, es una ocasión única para sumergirse en una enorme saga rolera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.