Nintendo América recibe acusaciones por acoso sexual y entorno sindical tóxico

Tras sus denuncias laborales

Diez antiguas empleadas de Nintendo América, presentes en la empresa durante la última período, han dado declaraciones a Kotaku para cuchichear de sus casos de discriminación, acoso sexual y bro culture (comportamiento similar al de una fraternidad universitaria). En estos casos, igualmente se acento de que las oportunidades de ampliación profesional están mucho más limitadas en el caso de las mujeres que para los hombres.

En el primero de los casos comentados, de hecho, igualmente hablan de la empresa contratista asociada a Nintendo para la incorporación de empleados externos en el equipo de testeo, Aerotek. Una empleada anónima narra cómo sufrió incidentes de acoso y comentarios sexuales explícitos, por lo que decidió informar a esta empresa sobre los acontecimientos, aunque recibió como respuesta el consejo de que «fuera más discreta».

Asimismo se mencionan diferencias claras de poder entre el personal a tiempo completo de Nintendo y los empleados subcontratados haciendo el mismo trabajo, al mencionar un claro predilección alrededor de los primeros con mayores posibilidades de avance, y hablan igualmente de una clara subrepresentación de las mujeres en los dos casos (con aproximadamente un 10% de ellas entre las contratistas) y con un sueldo pequeño (16 dólares/hora frente a los 19 de los hombres).

La fuente, de hecho, explica que existe una clara impunidad en el caso de los trabajadores de Nintendo a los que llaman «insignias rojas» (por sus tarjetas de identificación), puesto que Aerotek no tiene la potestad para tomar parte en las denuncias. Sin retención, si hablan de un caso de otro empleado subcontratado que fue despedido tras cuchichear de forma pública sobre la ropa interior de una de las denunciantes a través de un chat grupal.

Kotaku menciona igualmente que Doug Bowser, coetáneo presidente de Nintendo of America, reconoció internamente las acusaciones de los medios sobre las malas condiciones laborales internamente de la compañía. Estas palabras llegaron durante el referencia sindical del pasado mes de abril, donde hablaba de que la compañía tiene «tiene tolerancia cero con la mala conducta», y ahora un empleado de RRHH declara que la intención es «encabezar la diversificación y la inclusión» internamente de la empresa.

De momento, Nintendo no ha emitido declaraciones sobre estas acusaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published.