Curiosidades e historia a saber sobre la tabla de tipos en Pokémon

En Pokémon, los tipos elementales se relacionan entre ellos mediante la tabla de tipos, la que determina las fortalezas y debilidades de una especie. Además de estar relacionados con la propia especie mediante un tipo primario y un tipo secundario opcional, estos atributos se expanden a los movimientos asimismo, dotando a la jugabilidad de la franquicia de estrategia e ingenio.

La bases de la tabla de tipos y sus cambios

Estamos seguros de que la mayor parte sabéis de más los puntos esenciales de la tabla de tipos, mas jamás está de más recordar las bases. La eficiencia de los modelos se determina a través del movimiento del Pokémon atacante y el tipo del Pokémon defensor, pudiendo ser el ataque neutro, eficiente, poco eficiente o inútil. Os recordamos el impresionantemente útil gráfico proporcionado por Wikidex:

Cosas que no sabías sobre la tabla de tipos en Pokémon

Por supuesto, en la opinión de muchos jugadores, esta tabla de tipos no es perfecta y podría recibir cambios para que fuese más equilibrada. Además, a lo largo que se han ido introduciendo nuevos tipos elementales en la franquicia, esta tabla ha sido sosten a cambios para acomodarlos.

Entre estos tipos introducidos más adelante hallamos el siniestro y acero en la segunda generación, venidos a compensar el cómputo entre los modelos ya existentes, como la dominancia del psíquico. Por otra parte, en la sexta generación tenemos al más reciente tipo hada, el que aterrizó para quitar ventaja al tipo dragón y su potencia en la escena competitiva.

En cuanto a otros cambios menores mas interesantes, también existen compatibilidades entre tipos que fueron actualizadas en exactamente las mismas generaciones que se introdujeron tipos. Entre ellos, encontramos:

  • En el salto de primera a segunda generación:
    • El tipo bicho acostumbraba a ser efectivo contra el tipo veneno, mas se cambió a fin de que fuera poco eficiente.
    • El tipo veneno pasó de ser efectivo contra bicho a ser totalmente neutral.
    • Para quitar ventaja al tipo psíquico, pasaría de ser inmune contra el espectro a percibir doble daño.
    • El hielo pasaría de ser neutral contra el tipo fuego a poco eficaz.
  • En el salto de quinta a sexta generación:
    • El tipo espectro y siniestro pasarían a ser neutrales contra el acero en vez de poco eficaz.

Curiosidades y datos sobre los tipos

Cosas que no sabías sobre la tabla de tipos en Pokémon

Las compatibilidades entre tipos comparten muchas curiosidades por descubrir. Ciertas combinaciones presentan datos numéricos sorprendentes, entre los que encontramos:

  • Antiguamente, ya antes de la introducción del hada, existían combinaciones de tipos que dotaban de cero debilidades a una especie, como Sableye o Spiritomb. A día de hoy, aún se puede conseguir esto a través de Pokémon como Eelektross, el que merced a su habilidad levitación es inmune al tipo tierra, la única debilidad del eléctrico.
  • Al parecer, el mayor número de resistencias posibles de una combinación de tipos se trataría de doce, tratándose de los Pokémon eléctrico/acero y acero/fantasma. El acero, indudablemente, es un tipo desarrollado para ser duro de pelar.
  • Por el otro lado, el mayor número de debilidades posibles se trata de siete, y es un «hito» compartido por múltiples combinaciones, como planta/psíquico, planta/siniestro, roca/lucha, roca/siniestro, planta/hielo y roca/psíquico. Merced a estos datos, podemos apreciar asimismo la debilidad de los modelos planta y roca, dos de los modelos con mayor número de debilidades.

Adicionalmente, es curioso apreciar que no existe la inmunidad entre tipos en juegos spin-off como Pokémon GO, Pokémon Masters EX o Pokémon Shuffle. En vez de ello, se vuelven ataques poco eficientes en GO y Shuffle, al paso que las resistencias de tipo son totalmente descartadas en sí en Masters EX.

Por otro lado, si alguna vez os habéis preguntado cuáles combinaciones de tipos aún no han sido introducidas en las franquicias, podéis echarle una ojeada en esta entrada.

Leave a Comment

Your email address will not be published.