La nueva ojeada de Gaspar Noé

Comparte en RRSS

‘VORTEX’ / Impresionante relato sobre la vejez, la enfermedad y el ocaso de la vida, obra del cineasta Gaspar Noé. Premio a la Mejor Película en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

El cineasta Gaspar Noé cambia de tono y crea una medio difícil de rastrear en sus películas anteriores en este trabajo, en el que hace una impresionante y turbadora punto de vista a la vejez, la demencia y el ocaso de la vida. Premio a la Mejor Película en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

Protagonizada por dos iconos del cine –el cineasta Darío Argento y la gran actriz Françoise Lebrun-, es la historia de una pareja en su suelo de París. Ella sufre demencia, mientras que él tiene una complicada menoscabo de corazón. Es el tramo final de su vida, un periodo que el director nos muestra a menudo desde una pantalla partida.

Con ellos, su hijo vive esta situación e intenta ayudar. Es una historia de la tristeza, de la separación, de las complicaciones que surgen cuando se convive con una persona con demencia, cada vez anciano, y de lo mal preparados que estamos cuando llega el momento de ocuparnos de los ancianos.

No hay en esta película, como en otros trabajos de Gaspar Noé, ni provocación ni un ritmo acelerado, al contrario, este es un relato sensible, cargado de humanidad, regado de dolor. “Ya he hecho filmes con los que los espectadores han pasado miedo, se han puesto cachondos o se han reído. Esta vez quería hacerles gimotear tan robusto como yo lo he hecho, tanto en la vida como en el cine”.

Lágrimas que nacen de la experiencia propia del cineasta, que vio a su matriz sucumbir en sus brazos. “Y, cuando eso te pasa, tu percepción de lo que es auténtico cambia un poco –dice el cineasta-. Encima, a principios de 2020 sufrí una peligroso hemorragia cerebral con un 10% de posibilidades de sobrevivir. Pero aquí estoy”.

Dirección: GASPAR NOÉ. Guion: GASPAR NOÉ. Producción: BRAHIM CHIOUA, VINCENT MARAVAL Y EDOUARD WEIL. Fotografía: BENOÎT DEBIE. Montaje: DENIS BEDLOW. Reparto: FRANÇOISE LEBRUN, DARIO ARGENTO, ALEX LUTZ, KYLIAN DHERET. Distribuidora: FILMIN Y ELÁSTICA FILMS. Estreno: 29 de julio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published.