Diseñadores de armas y vehículos: los artistas que la industria del juego AAA precisa

Las Espadas del Caos, el Manipulador de campos de energía cero, la Espada Profesora, la BFG-nueve mil, Ebony & Ivory… ¿Has sido capaz de identificar a qué conocidas sagas de juegos pertenecen esas armas? Apacible, si te falta alguna, es tan simple como googlear su nombre.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez quién crea estas armas? ¿Qué puestos ocupan en los estudios de desarrollo y de qué forma es su trabajo? Hoy, dos diseñadores profesionales, Rocío Valentín, de Tequila Works, y Gonzalo de Francisco, de InGame Studios, nos lo cuentan en este vídeo y nos dan pistas de de qué forma proseguir sus pasos.

VIDEO

Creación de ARMAS y VEHÍCULOS, una especialización poco a poco más demandada por la industria

Una capacitación especializada, clave para entrar en el mercado laboral

En el desarrollo de juegos AAA, el diseño de armas y automóviles es una especialización que desarrollan los artistas especialistas en “hardsurface”. Es decir, los profesionales expertos en crear objetos con superficies recias como el metal y los elementos mecánicos. 

Gonzalo de Francisco, Senior Environment & Lighting Artist en InGame Studios.

Tanto a Rocío como a Gonzalo, una capacitación concreta les sirvió para dar el salto al desarrollo AAA. “Yo comencé estudiando un Máster de Voxel School, y empecé a trabajar hace unos 5 años en Secret seis, una vez acabé el Máster”, comenta Gonzalo.

Rocío Valentín, Senior 3D Environment Artist en Tequila Works.

En la entrevista, los dos profesionales nos cuentan secretos de su oficio. Por servirnos de un ejemplo, nos charlan de un término tan interesante como el storytelling de objetos: “tenemos que procurar contar la historia de ese objeto -comenta Rocío-. Meditar un tanto qué inclemencias, daño o desgaste ha sufrido”.

Incluso recomiendan cómo un artista debe presentar su trabajo. “Al crear un arma o un vehículo, no solo es fundamental lo bien hecho que esté, sino más bien asimismo su presentación -cuenta Gonzalo- cuando lo muestras en un porfolio o en el propio proyecto, en muchas ocasiones marcha mejor un asset bien presentado, bien alumbrado, si bien tenga menos detalle”.

¡No os perdáis el vídeo, que es bien interesante!

Máster Avanzado en Modelado y Texturizado de Weapons and Vehicles de Voxel School

Gonzalo y Rocío son hoy en día profesores de Voxel School, escuela situada en la villa de Madrid que, en dos mil veintidos, entró en el Top cincuenta de escuelas de artes digitales de todo el mundo confeccionado por The Rookies.

Rocío y Gonzalo con uno de los alumnos de Voxel School.

Voxel School es el único centro en España que ofrece una capacitación experta en los perfiles de modelador y texturizador “Hard Surface”. Específicamente, se trata del Máster Avanzado en Modelado y Texturizado de Weapons and Vehicles para videojuegos AAA.

En esta capacitación, como en todas y cada una de las de Voxel School, los profesores son profesionales en activo que enseñan a los pupilos las técnicas nuevas de desarrollo de juegos prácticamente “en tiempo real”.

Todo, en metodologías que prosiguen los procesos de producción de una investigación profesional, dejando a los pupilos salir al mercado de trabajo con la experiencia práctica que estas compañías demandan.

Trabajando al lado de ‘players’ como Unreal y Secret 6

Voxel School

Voxel School es Primer Partner Académico de Unreal en España, con todas y cada una los beneficios que supone cooperar con la primordial compañía de desarrollo de herramientas para creación de juegos del planeta.

Trabaja, además de esto, mano a mano al lado del estudio Secret seis Madrid, con el que los pupilos puedan efectuar prácticas. 

Secret seis es una investigación de outsourcing que tiene sedes en California, Manila y la villa de Madrid, y ha trabajado en títulos como la saga Uncharted, The Last of Us parte I y II, Shadow of the Tomb Raider, el remake de Medievil o Cyberpunk dos mil setenta y siete.

Tanto Gonzalo como Rocío coinciden en que la especialización es una buenísima forma de entrar en la industria del videojuego. A los estudios de todo el planeta les cuesta hallar especialistas en labores concretas, como el modelado de armas y automóviles. Formaciones como las de Voxel School pueden ser el paso terminante para entrar en la industria.

Leave a Comment

Your email address will not be published.