ocho curiosidades de la saga Mario y Luigi que no te imaginabas

Aunque ha pasado prácticamente un quinquenio desde su última aventura —y 7 desde un lanzamiento que no fuese un remake—, la saga Mario & Luigi es una de las que más curiosidades oculta del cosmos Nintendo. Su apuesta por el rol y su propio humor le transformó inmediatamente en una de las series más queridas de la Gran N. Desgraciadamente, ni tan siquiera eso le libró de vivir un fatal resultado.

Por ello, hoy compendiamos ocho curiosidades relacionadas con la franquicia para que conozcas un tanto más a esta curiosa propuesta. Así, si gozaste de sus juegos, o si sencillamente jamás llegaste a zambullirte en ninguno, prepárate para 8 curiosidades que no te imaginabas. Y alguna, como vais a ver ahora, la relaciona de forma directa con licencias tan queridas como Kingdom HeartsFinal Fantasy.

Curiosidades de la saga Mario & Luigi que quizá no conozcas

Una vida tan larga como corta

Aunque parezca patraña, esta serie RPG llegó a los quince años de vida. Así, desde su debut en dos mil tres en GBA con Mario & Luigi: Superstar Saga hasta el lanzamiento en dos mil dieciocho de Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journeypasó más de una década. Esto, en consecuencia, le transforma una franquicia con mayor longevidad que otras como Golden Sun, EarthBound o F-Zero. Palabras mayores.

Casi la mitad de sus propuestas recibieron un remake

Los 7 títulos de la serie Mario & Luigi es una cantidad que puede «engañar» al jugador. Así, a lo largo de los 15 años de vigencia de la saga, esta lanzó una media (decimal arriba, decimal abajo) de un título cada dos años. No obstante, desde dos mil quince no comenzó ninguna aventura nueva de la franquicia.

Así, aprovechando las posibilidades de Nintendo 3DS, el equipo tras la licencia trabajó en un remake de la primera (Superstar Saga) y tercera (Bowser’s Inside Story) entrega. Sin embargo, para la ocasión, agregaron contenido adicional: Bowser’s Minions (en el remake del debut de la serie) y Bowser Jr.’s Journey (en el de la entrega de dos mil nueve de Nintendo DS).

curiosidades mario y luigi juegos

Nunca comenzó en una consola de sobremesa

Aunque el sueño de los entusiastas de la saga Mario & Luigi era verla en un sistema familiar de Nintendo, este jamás se llegó a cumplir. Desde su debut, la serie RPG estuvo ligada a las portátiles de la Gran N: Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS. Y, entre estas, asimismo hay un dato curioso: cada consola portátil dobló en juegos a la anterior.

Game Boy Advance, la vanguardista, recibió un título de la serie. Nintendo DS, su sucesora, alojó los dos siguientes. Y Nintendo 3DS, con dos aventuras propias y dos remakes, volvió a plegar a su predecesora recibiendo 4 entregas de la franquicia. ¿Va a recibir cualquier día una consola de Nintendo ocho entregas de la serie Mario & LuigiSi, por servirnos de un ejemplo, todos y cada uno de los juegos llegaran a Switch y, a la vez, comenzase una nueva entrega, las matemáticas volverían a hacer de las suyas.

La desarrolladora original cerró en 2019

Por desgracia, AlphaDream, la compañía tras los títulos de Mario & Luigi, se declaró en quiebra —y, en consecuencia, desapareció— el 1 de octubre de dos mil diecinueve. Experta en títulos para portátiles de Nintendo, suyos fueron todos y cada uno de los juegos de la serie y otros muy recordados (como los protagonizados por Hamtaro). Sin embargo, esto no quiere decir que la serie vaya a desaparecer ya que Nintendo tiene los derechos sobre la misma. Así, verla de vuelta va a depender de la compañía japonesa.

Fue la primera apuesta portátil de Super Mario de su género

Hasta la llegada de Mario & Luigi: Superstar Saga en dos mil tres, los títulos RPG del fontanero se contaban con los dedos de una mano (y sobraban 3): Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (SNES) y Paper Mario (Nintendo sesenta y cuatro). Sin embargo, con la llegada de Mario & Luigiuna propuesta de rol del personaje comenzaba, al fin, en un sistema portátil. En consecuencia, se podría estimar que la serie fue vanguardista en lo propio.

El segundo juego «para adultos» del fontanero

He acá una de las mayores curiosidades de la saga Mario & Luigisuyo es el segundo juego «para adultos» (muchas comillas) protagonizado por el personaje. Conforme la clasificación ESRB de Dream Team, la cuarta entrega de la serie —y primera de Nintendo 3DS—, este título estaba enfocado a mayores de diez años. Así, después del Mario Strikers de Wii, un juego del fontanero volvía a percibir esta clasificación.

Sin embargo, es curioso que en Europa, donde se emplea el sistema PEGI, el título fuera recomendado para mayores de tres años. Esto es debido a que en las zonas donde usan el ESRB como sistema de clasificación no vieron bien ciertos rechistes del título. Desde ese momento, todos y cada uno de los títulos del personaje se ponen entre el PEGI tres (Super Mario OdysseyMario Kart 8) y el PEGI siete (Paper Mario: The Origami KingSuper Mario 3D All-Stars).

Se despidieron a las puertas de un futuro ambicioso

Por desgracia, la serie Mario & Luigi cerró sus puertas ya antes de dar su siguiente paso: fusionarse con la fórmula de Paper Mario. O, por lo menos, eso es lo que se podía entrever de Paper Jam, la entrega de dos mil quince, al final la última sin ser un remake de la saga, en la que Paper Mario hacía una aparición estelar. Así, de seguir con vida AlphaDream, quién sabe si podríamos haber visto una simbiosis mayor entre series. Si en un futuro sucede o no, está a cargo de lo que decida Nintendo.

Su banda sonora le une a Kingdom Hearts y Final Fantasy

Un dato que pocos conocen es que Mario & Luigi comparte música con dos de las series JRPG más grandes de la historia del videojuegos. Yōko Shimomura, famosa por su trabajo con sagas como Kingdom Hearts y últimamente Final Fantasy, como con títulos de Xenoblade Chronicles Street Fighter, es la responsable de las composiciones musicales de la mayor parte de títulos de la serie. Esto, en consecuencia, traza un hilo que une a la franquicia de Nintendo con ciertos JRPG más esenciales de la industria.

Hasta acá las ocho curiosidades que quizá no conocieses de la saga Mario & Luigi. Y , ¿estabas al tanto de todas y cada una de las que hemos mentado? ¿Conoces alguna que se nos haya escapado? Os leemos en los comentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published.