Sony planea incluir la opción de jugar a las versiones NTSC de los juegos tradicionales de PS Plus

Hoy se ha estrenado en más zonas, entre ellas España, el nuevo PlayStation Plus, con diferentes tramos que incluyen novedades como la integración de PS Now o un catálogo de juegos que incluye títulos de toda la historia de PlayStation.

Entre los juegos de este catálogo hay varios de la primera PS, y las versiones que se ofrecen han sido muy comentadas en las semanas anteriores al estreno. Ciertos juegos son PAL y otros NTSC, una diferencia que hace que haya inconsistencias en la forma en que se ejecutan. Por medio de la cuenta oficial de PS Europa en Twitter, Sony ha anunciado que próximamente se incluirá la posibilidad de escoger las versiones NTSC de «la mayoría de juegos clásicos» de los tramos Premium y Deluxe.

Ahora mismo, hay 3 géneros de juegos de PSX en PS Plus. Por una parte están los PAL; es simple identificarlos pues se comienzan con la presentación de Sony Computer Entertainment Europe, y en ciertos casos (como en el de Syphon Filter, que viene aun doblado) incluyen idiomas europeos. Por otro, tenemos los NTSC, que en un caso así son la mayor parte de juegos third party; es el caso de Tekken dos, por servirnos de un ejemplo. Es simple ver la diferencia en el desempeño si se juega uno PAL y otro NTSC, si bien a nivel práctico sea menos trágico de lo que puede parecer si atendemos a las voces más críticas.

El tercer género de juego es el que aun siendo PAL está parcheado para procurar compensar la diferencia de refresco. Como se señaló en Digital Foundry en su día, esta solución (presente en Jumping Flash, Everybody’s Golf y Kurushi) no es la mejor y en verdad genera un ghosting bastante evidente, si bien nuevamente no es igual en todos y cada uno de los casos: es más notable, y molesto, en Jumping Flash, donde la cámara se mueve más, que en Kurushi, por poner ejemplos específicos.

He probado ya una gran parte del catálogo de PSX que se incluye en el nuevo PS Plus y es justo reconocer que sí se aprecian las diferencias entre los juegos first y third party, mas no ha habido ninguno que se me haya hecho demasiado cuesta arriba. Se agradecería un tanto más de mimo en estos emuladores, por supuesto; la posibilidad de escoger versión va a ser bienvenida.

A mayores, estos juegos tradicionales agregan ciertas funciones ya prácticamente estándar en este género de emulación, como la posibilidad de reboninar la partida o crear puntos de guardado veloz o diferentes opciones visuales, desde estiramientos para ajustar la imagen al aspect ratio de tu pantalla hasta la posibilidad de jugar con la resolución original.

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