Avance de Gran Turismo siete, el simulador de conducción real para PS5 y PS4

Gran Turismo 7 va a salir del garaje virtual de Polyphony Digital en apenas un mes, el cuatro de marzo, para transformarse en uno de los exclusivos más esenciales del catálogo de PS5 y PS4. El juego servirá para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la serie autodenominada como el simulador de conducción real y va a suponer un regreso a sus raíces.

Tras el experimento competitivo que fue GT Sport, muy enfocado a las carreras on line en cooperación con la Federación Internacional de Automovilismo, esta va a ser la primera entrega ‘principal’ que se lanza en 8 años, desde el estreno de GT6 en PS3 en dos mil trece. O sea, se volverá a poner el foco en el contenido para un jugador y en el coleccionismo.

Los más veteranos aplaudimos este regreso a la situación inicial de la parrilla de salida. Aparte, y si bien habría sido interesante que fuera solo de nueva generación, la carencia de stock de PS5 va a hacer que se agradezca que asimismo se pueda gozar en PS4 y, evidentemente, favorecerá a las ventas. Eso sí, para actualizar de una versión a otra, va a tocar pasar por caja.

Además de haber visto el State of Play de media hora que ha emitido Sony, hemos podido acudir a una presentación virtual privada y a una sesión de preguntas y contestaciones con Kazunori Yamauchi, autor de la saga. Va a haber que ver de qué forma se desenvuelve el juego sobre el asfalto, mas, por término, podemos estar frente a un potencial regreso al cajón del pódium.

Veteranía automovilística

Por pura acumulación y progresión audiovisual, Gran Turismo siete va a ser la entrega más completa de la saga. Mas, además de esto, Polyphony Digital, siendo consciente de de qué forma ha alterado el planeta en este cuarto de siglo, desea que sea una celebración de la cultura del vehículo y, al tiempo, un juego tanto para fanes fanáticos de los turismos para novatos.

El objetivo es enseñar el máximo amor y respeto por la historia y el diseño de los turismos, mas asimismo entretener y también enseñar a cualquiera que no haya tenido un contacto anterior con ellos, pequeños incluidos. Realmente, esto no es novedad, puesto que charlamos de una de las series más vendidas de la historia de PS, mas deja claro que será un simulador muy alcanzable.

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Por encima de todo, la mayor virtud del juego va a ser la restauración del enfoque tradicional para un jugador. De esta manera, volverá a haber un modo campaña y un mapa lleno de iconos desde los que acceder a todos y cada uno de los apartados. Ese mapa va a tener la apariencia de un paraíso vacacional que combinará la modernidad y lo retro, con pictogramas y efectos de sonido muy familiares.

Como toda la vida (ya antes de GT Sport), habrá cientos y cientos de acontecimientos que desbloquear progresivamente. En ese sentido, volverán los queridísimos carnés de autoescuela, con sus trofeos de oro, plata y bronce. Además de esto, no solo va a haber carreras al empleo, sino más bien asimismo acontecimientos de derrape o bien carreras de aceleración on-line recta.

El multijugador asimismo va a estar muy cuidado. Por una parte, va a haber carreras on line y un modo Sports que imaginamos que, con el tiempo, equivaldrá a lo que ha sido GT Sport en el último quinquenio. Por otra parte, va a haber un modo local a pantalla partida para 2 jugadores, algo olvidadísimo en el género y que seguro que muchos agradecerán.

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Eso sí, si bien los modos para un jugador serán de nuevo la piedra angular, el juego va a tener conexión permanente obligatoria a internet. 

Según Yamauchi, la razón es doble. Por una parte, se debe a que hay modos que se apoyan en ella; por otro, es una forma de prevenir las trampas y sostener a salvo las partidas de los jugadores…

Un garaje de ensueño

El coleccionismo es otro aspecto que volverá al primer plano de la acción. De primeras, el garaje constará de cerca de 400 coches que va a haber que adquirir progresivamente, tanto por gusto para poder participar en los abundantes acontecimientos. De ellos, unos trescientos van a ser del siglo veintiuno, al paso que los otros cien van a ser leyendas del planeta del motor.

En ese sentido, va a haber un centro comercial donde efectuar las adquisiciones. Lo mejor es que retornarán los concesionarios de segunda mano, donde va a ser posible hacerse con numerosas baratijas o bien, todo lo opuesto, modelos valorizados debido a su extrañeza. Con relación a eso, asimismo volverá el taller GT Auto, donde aplicar lavados o bien cambios de aceite.

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A diferencia de lo que sucedió en el juego de dos mil diecisiete, no solo va a haber turismos de competición, sino más bien asimismo utilitarios y modelos viejos de todo género. 

Es decir, se volverá al estilo sintético de siempre, y Yamauchi ha confirmado que va a haber alguna sorpresa. Va a haber que ver si es tan chocante como el vehículo lunar que hubo en GT6, por poner un ejemplo.

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Otro elemento de coleccionismo va a ser Gran Turismo Café, un apartado de la campaña que nos va a invitar a llenar diferentes acontecimientos y que profundizará en la centenaria historia del motor. En él, vamos a poder ver museos con fotografías y también jalones históricos de cada una de las distintas marcas, como comentarios de los diseñadores de ciertos turismos.

Adicionalmente, va a haber un sistema de puntuación que premiará nuestras ansias coleccionistas. Imaginamos que lograr el máximo nivel va a llevar un número inestimable de horas. Además de esto, con el tiempo, se van a ir agregando nuevos automóviles al juego.

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En cuanto al número de circuitos, que asimismo se va a ir ampliando, se han confirmado treinta y cuatro localizaciones y noventa y siete alteraciones para el día de salida. A priori, todas y cada una de las pistas van a ser viejas conocidas de la saga, y las va a haber tanto reales como falsas, aparte de alguna suelta de rally (en un inicio, solo de tierra, mas la idea es añadir alguna de nieve en el futuro).

A falta de un par (que probablemente sean Special Stage Route X y Fisherman’s Ranch), podemos confirmar la mayor parte de localizaciones. De Europa, van a estar Brands Hatch, Montmeló, Nurburgring, Monza, Red Bull Ring, Spa-Francorchamps, Le Mans, Goodwood, Alsace, Autodrome Lago Maggiore, Sardegna Road Track, Sardegna Windmills, Dragon Trail, Sainte-Croix y Deep Forest Raceway.

De América, están confirmadas Laguna Seca, Willow Springs, Daytona, Interlagos, Blue Moon Bay Speedway, Trial Mountain, Northern Isle Speedway y Rojo Springs. En lo que se refiere a Asia y Oceanía, figurarán Suzuka, Fuji, Tsukuba, Mount Panorama, Autopolis Broad Bean Raceway, Tokio Expressway, High Speed Ring y Kyoto Driving Park.

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Simulación con control de tracción

En lo que se refiere al control, a falta de probar el juego, está claro que el manejo de los turismos va a ser continuista con respecto a lo visto en GT Sport y en las entregas de PS3. Puesto que está concebido para todos y cada uno de los públicos, no semeja que vaya a ser un simulador tan puro como los de PC o bien, aun, ciertos que han saltado a consolas en los últimos tiempos, como Assetto Corsa.

Los más puristas siempre y en toda circunstancia han sido críticos con aspectos de la saga como la poca relevancia del sistema de daños, mas eso no quita que se trate de un juego realista. 

En ningún caso va a ser un arcade. En verdad, Polyphony Digital ha contado con el consejo de un conduzco como Lewis Hamilton y de marcas del planeta de la automoción como Michelin o bien Brembo.

Como siempre y en toda circunstancia, lo mejor va a ser jugar con volante, mas la enorme peculiaridad de esta entrega va a ser su aprovechamiento del DualSense de PS5. Con ayuda de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica, se fortalecerá la inmersión y se procurará simular la sensación de que tenemos un volante en las manos.

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Así, los efectos de vibración cambiarán de forma notable para reflejar diferentes situaciones y elementos, como la textura de las superficies (asfalto, pianos, yerba, grava, etc.), el deslizamiento de las ruedas al irse largo al trazar una curva, los bloqueos de frenos, las vibraciones del motor… Puede ser el juego que mejor aproveche el DualSense.

En cuanto a la configuración y el tuneo, va a haber más opciones que jamás, con hasta sesenta partes modificables por turismo, de forma que dispondremos de una nueva interfaz para revisar sobre la marcha las modificaciones y su efecto sobre el desempeño. Además de esto, la parte estética incluirá seiscientos cincuenta elementos aerodinámicos, ciento treinta géneros de ruedas, mil doscientos colores…

En relación con eso, retornará el editor de vinilos y pegatinas que se introdujo en GT Sport. Y lo mejor es que se van a poder compartir los diseños con otros jugadores y descargar los que haya creado la comunidad.

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Camino del fotorrealismo

La parcela visual de Gran Turismo siete va a estar condicionada por su estatus intergeneracional, mas, realmente, en eso no se distingue con respecto a otros tótems del género de la velocidad. En verdad, prácticamente año y medio tras su estreno, todavía no ha habido un juego de carreras exclusivo de la nueva generación. Ni Forza Horizon 5, ni F1 2021, ni DiRT 5

Cuando se lanzó en dos mil diecisiete, GT Sport supuso una tabla rasa para la saga en lo que se refiere a la recreación de los turismos y los circuitos. 

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Con él, quedaron atrás los tiempos de PS3 y la polémica diferencia entre los turismos y los circuitos estándar y premium, conforme procediesen o bien no de la etapa de PS2. De esta manera, GT7 se va a aprovechar de ese reseteo y lo va a mejorar sobradamente.

Para comenzar, hay que resaltar que, en PS5, va a haber 2 modos gráficos. Por una parte, va a haber uno que priorizará la tasa de refresco. Por otra parte, va a haber uno compatible con raytracing que, conforme Kazunori Yamauchi, va a suponer entrar en una dimensión nueva de luz y reflejos, si bien solo se va a poder activar en las reiteraciones y en modos estáticos, con lo que no va a ser ‘jugable’.

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Ahora bien, más que eso, lo que más ganas tenemos de ver es el renovado sistema activo de horario y climatología, para el que se han simulado distintos elementos atmosféricos basándonos en factores como la temperatura, la humedad o bien la presión del aire de cada ubicación. Hasta se han utilizado datos de la NASA.

Por lo tocante a las horas, todos los circuitos van a tener la transición de la mañana por la noche, con lo que se va a poder correr tanto de día como en la obscuridad. Sin embargo, el paso de un día para otro solo va a estar libre en los circuitos donde en la realidad se disputan carreras de resistencia de 24 horas, como Le Mans, Daytona o bien Nurburgring.

En su frecuente perfeccionismo, Polyphony Digital ha puesto un enorme énfasis en la recreación de los cielos. Eso se va a traducir en espectaculares efectos crepusculares y, sobre todo, en la recreación de los astros, incluyendo los planetas, la luna y las estrellas. En verdad, si activamos el modo perfecto fotografía, se van a poder observar cadenas como la Vía Láctea.

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En cuanto al tiempo, los efectos de lluvia se limitarán a ciertos circuitos. La razón, conforme Yamauchi, es que ha sido un enorme reto incorporar aspectos como la temperatura del asfalto, los charcos y el secado progresivo de la línea de carrera, con lo que eso acarrea para las físicas del turismo y las sensaciones al volante. Además de esto, va a haber un radar para poder adelantar los pasos por boxes.

Para rematar la parcela visual, volverá a estar libre el modo perfecto Paisajes, que combinará fotografías reales y turismos digitales. De esta manera, vamos a poder situar cualquiera de los cuatrocientos automóviles en dos mil quinientos entornos de todo el planeta. Jugando con el encuadre, la iluminación y otros efectos, van a salir unas instantáneas en las que va a ser prácticamente imposible distinguir realidad y virtualidad.

Una sinfonía sobre ruedas

La parcela sonora asimismo experimentará un fuerte empujón en esta séptima entrega numerada de la saga. Polyphony Digital siempre y en toda circunstancia ha ido a su aire en este aspecto, y se la ha criticado por el sonido de los turismos.

Pero, esta vez, habrá nuevos trucos que van a mejorar el conjunto y que resultarán sinceramente atractivos.

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Por lo tocante a la jugabilidad propiamente dicha, la versión de PS5 va a hacer un enorme empleo del audio 3D. Por una parte, esa tecnología ha servido para recrear mejor la reverberación del sonido y su impacto contra los elementos de los circuitos. Por otra parte, se ha puesto un enorme énfasis en la inmersión sonora que vamos a sentir cuando estemos en el turismo.

Gracias a la tecnología tridimensional, vamos a saber con certidumbre si una fuente de sonido está delante de nosotros, detrás, a los lados, por encima… Eso servirá a fin de que nos sintamos rodeados por el rugido de los motores de los otros turismos, por el estruendos de las aspas del helicóptero de TV, por el repiqueteo de la lluvia sobre el parabrisas, por el traqueteo de un tren…

La música no se va a quedar atrás. Polyphony Digital siempre y en toda circunstancia le ha dado una suma importancia, hasta el punto de utilizarla como fondo en las carreras. Esta vez, la banda sonora constará de trescientos temas al cargo de setenta y cinco artistas, pero, además, formará una simbiosis con la propia jugabilidad, aun con un modo de juego concreto, llamado Music Rally.

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En ese modo, se priorizará la música sobre el sonido de los motores. Va a ser una suerte de modo arcade que fluirá al son de la canción que esté sonando, de forma que va a haber un contador de acompases que va a ir bajando y que deberemos recargar atravesando checkpoints. La idea no va a ser tanto conducir veloz como gozar de la música.

Esa prevalencia de la música se va a hacer apreciar asimismo en Music Replay, un género de reiteración experimental cuyo montaje de cámaras se ajustará al tempo de la armonía. Y, al tener cierto componente de generación azarosa, va a poder ocurrir, por poner un ejemplo, que suene música tradicional en riguroso directo y que, al generarse un adelantamiento, se escuchen aplausos.

Un legado de una cuarta parte de siglo

Casi veinticinco años tras su estreno en la primera PlayStation, el simulador de conducción real volverá a ofrecer la máxima velocidad sobre la pista y la mayor pasión por el vehículo fuera de ella, en un caso así en la cuarta y la quinta generación de la marca simultáneamente.

Tras el desvío competitivo y semiprofesional que fue GT Sport, Gran Turismo siete va a ser una vuelta a las raíces. Y ya deseamos que sea cuatro de marzo para pisar a fondo el pedal del acelerador a bordo de automóviles míticos como el Toyota Supra, mientras que derrapamos por las curvas de circuitos tan legendarios como Trial Mountain o bien Deep Forest Raceway.

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