El Canòdrom de Barna acogerá las II Jornadas en defensa de los derechos digitales en juegos para videoconsolas


Derecho al juego digital

Entre el tres y el cinco de noviembre, el Canòdrom-Liceo de Innovación Digital y Democrática de Barna acogerá las II Jornadas en defensa de los derechos digitales en videojuegos concebidas para producir discute en torno a la regulación de determinadas prácticas en la industria y la protección de los usuarios. Organizadas por ArsGames en cooperación con el Ajuntament de Barna y la Generalitat, estas jornadas van a poder seguirse tanto de forma presencial como virtual mediante streaming. Entre los comunicantes, que darán distintas hablas y participarán en mesas redondas, resaltan Tom Apperley, estudioso experto en la repercusión social y pedagógica del juego y autor de Gaming Rhythms: Play and Counterplay, Alberto Garzón, Ministro de consumo, Laia Serra, Miembro de la Comisión de Defensa en el Instituto de la Abogacía y responsable de la Comisión de Violencias de Mujeres Juristas, o bien el diplomado en derecho y autor de Ludum Lex: los secretos del derecho aplicado al desarrollo de juegos para videoconsolas, Darío López Rincón, entre otros muchos.

Entre los temas que se van a abordar a lo largo de los 3 días de duración se hallan el extractivismo de datos, el empleo de patrones de diseño controvertibles y que pueden promover la adicción o bien la carencia de trasparencia con relación al funcionamiento de logaritmos protegidos bajo leyes de propiedad intelectual. Desde el punto de vista social se va a tratar el acoso cara los jugadores en mundos multijugador, la carencia de diversidad, la precariedad y los abusos laborales en la industria, como la ausencia de sindicatos y movimientos en favor de los derechos del trabajador.

«El juego, a pesar de ser un producto cultural, al unísono que un producto tecnológico de alto impacto, ha sido de forma tradicional dejado de lado tanto de las luchas por los derechos digitales como de los mecanismos de promuevo de la cultura y las políticas públicas. Últimamente comienzan los primeros pasos, como la intención del gobierno de regular las cajas botín, la financiación pública para el promuevo a la producción de videojuegos… mas aún queda un largo camino que recorrer», leemos en la nota de prensa. El programa completo puede consultarse en este enlace

Leave a Comment

Your email address will not be published.