SE CREA LA TERTULIA SEGUNDO DE CHOMÓN EN LA CASA DE ARAGÓN EN MADRID


En su ciento cincuenta aniversario y dedicada al cine y las series.

Al finalizar el acto, se va a ofrecer un vino aragonés para brindar en su honor.

El pasado domingo diecisiete de octubre, se cumplía el 150 Aniversario del nacimiento de un vanguardista del cine de España, con gran prestigio internacional y no obstante poco conocido en este país, pero allí de las minorías amantes del cine. Sin duda hablamos de Segundo de Chomón, natural de Teruel en mil ochocientos setenta y uno y por consiguiente, otro aragonés universal del arte cinematográfico que incorporar a los pero conocidos de Buñuel y Saura. Con este motivo LA CASA DE ARAGÓN EN MADRID, ha creado una Tertulia de carácter mensual con su nombre, dedicada al cine y las series, de cuya coordinacion soy responsable.

La sesión del mes vigente de octubre, se va a dividir en 2 partes. En la primera glosaremos la figura y obra de Chomón, mientras que la segunda parte la dedicaremos a comentar la actualidad del planeta de las series. Aguardamos contar para la próxima sesión con el equipo de LA CASA DE PAPEL, y además de esto, vamos a comentar los estrenos pero interesantes de estas semanas por medio de un análisis critico de los mismas, desde El Juego del Calamar, hasta las numerosas novedades de ciencia ficción como Fundación.

El pasado mes de septiembre se inauguró la Tertulia con la proyección en primicia exclusiva del reportaje VILAS Y SUS DOBLES, contando con la presencia de su directivo Germán Roda. La película, dedicada a la figura del escritor Manuel Vilas, nos ofreció la ocasión de gozar del gran trabajo de José Sacristán y Pepe Viyuela en los papeles primordiales. Tras su visionado, un discute abierto con el público asistente, nos deparó la ocasión de compartir entre todos, las emociones vividas con este interesante reportaje de marcado carácter poético.


No debemos olvidar que grandes autores extranjeros charlaron de la calidad de Segundo de Chomón. El historiador cinematográfico Georges Sadoul, mienta explícitamente sus logros en su obra Las Maravillas del cine. Fue llamado por ciertos el “Meliès español”, lo que no le hace justicia puesto que para muchos, superó al francés en muchos aspectos. No afirmaremos como un critico inglés, que Meliès habría de ser llamado el Chomón francés, mas sí que como recoge en su libro Sánchez Vidal, mientras Meliés hacía trucos en la película, Chomón cara trucos fílmicos, logrando hacer avanzar el lenguaje cinematográfico. Esa es la una gran diferencia.

Estamos puesto que frente a una figura de talla universal, vanguardista del lenguaje cinematográfico, que por las singulares circunstancias de su temporada y cierto desinterés hasta el instante de sus compatriotas, no ha logrado el reconocimiento que a nivel popular merece.

Por ese motivo, desde La Casa de Aragón en la villa de Madrid, hemos querido recobrar su figura y hacerlo de una forma actual, hablando de su obra y de las obras que dominan el arte audiovisual en nuestros días como son las series, y aproximarnos de paso a su genio autor. Os aguardamos para felicitarle en su ciento cincuenta aniversario y brindar juntos en su honor.


Leave a Comment

Your email address will not be published.