[Análisis] Darksiders III para Nintendo Switch

Darksiders es una veterana saga multiplataforma que combina acción y aventura cuyo título original fue lanzado en dos mil diez. Un par de años después fue lanzada su segunda entrega, llamada Darksiders II y en dos mil dieciocho llegó la tercera, Darksiders III. La revisión de sus primeras 2 entregas están libres en Nintendo Switch (Darksiders Warmastered Edition y Darksiders II: Deathinitive Edition) desde abril y septiembre de dos mil diecinueve respectivamente. Más tarde, en el mes de febrero del año pasado se lanzó Darksiders Genesis, un spin-off (no pertenece a la saga primordial) con vista isométrica que a priori recuerda mucho a Demonio, mas al tiempo es muy, muy diferente, presentando un ánima muy Darksiders.

Pues bien, esta vez os charlaré de Darksiders III, la tercera entrega de la saga, la que está desarrollada por Gunfire Games y distribuida por THQ Nordic. Este título fue lanzado originalmente en el mes de noviembre de dos mil dieciocho para computador, PS4 y Xbox One y llegó a fines del pasado mes de septiembre a Nintendo Switch. Esta última versión está es la que el día de hoy examinaré. Podemos destacar que la responsable del port de Switch es Saber Interactive en cooperación con Ansher Studios.

¿Va a estar a la altura del resto de entregas? ¡Vamos a revisarlo!

Argumento

Desde el comienzo de los tiempos, el Cielo y el Infierno han librado una inacabable guerra. El Consejo Abrasado, una entidad regida por leyes ancestrales para sostener el orden y el equilibrio, fue llamado al enfrentamiento. Mantenía que cualquier gran poder, sin control, conminaba los cimientos del cosmos. Con el tiempo el Cielo y el Averno honraron al Consejo y sus leyes, mas ninguno superaba la velocidad y también inexorable justicia de los defensores del Consejo; una temible fraternidad famosa como los Cuatro Jinetes. En la mitad de la confusión, aparecieron los primeros humanos. El Consejo pronosticó que estas enclenques mas taimadas criaturas serían un día parte integral del Equilibrio.

Pues bien, en esta tercera entrega encarnamos a Furia, uno de los 4 Jinetes del Apocalipsis, cuya misión es perseguir y deshacerse de los Siete Pecados Capitales, los que han escapado y suponen una amenaza para el Equilibrio. Podemos destacar que esta historia que se desarrolla paralelamente a la de la segunda parte. Por desgracia, a pesar de que su razonamiento tiene potencial, va de más a menos, es poco profundo y viene cargado de clisés, dejando cabos sueltos y sin dar la posibilidad de desarrollar más la personalidad de la protagonista o bien de los contrincantes a los que nos enfrentaremos.

Novedades de la versión de Switch

Darksiders III para Nintendo Switch incluye lo siguiente:

  • Darksiders III (juego completo).
  • 2 DLCs: The Crucible y Keepers of the Void.
  • The Crucible: Un reto legendario del que se habla con adoración en todo el cosmos. Ni tan siquiera el Autor podría haber imaginado un espectáculo tan glorioso como lo que pasa en esta fantástica arena.
  • Keepers of the Void: Por solicitud de Vulgrim, Furia debe adentrarse en los Orificios de víbora y terminar con una vieja amenaza que radica en ese sitio. Allá hallará nuevos lugares, misterios y contrincantes expectantes de poner a prueba sus habilidades. Como recompensa, Furia va a poder desbloquear las nuevas formas de arma de los Vacíos como el mayor premio de todos: La Armadura Abismal.

Jugabilidad

Darksiders III es una aventura de acción hack and slash en la que los jugadores adoptan el papel de Furia. Se trata de la más impredecible y misteriosa de los 4 Jinetes del Apocalipsis, cuya arma es un látigo que no vacilará en utilizar contra todo oponente que se le ponga por delante.

Nada más comenzar vamos a deber escoger el nivel de dificultad (Historia, Equilibrado, Exigente, Apocalíptico o bien Juicio final), el modo de combate (Por defecto, donde es más metódico que Darksiders I y II o bien Tradicional, con un combate hack and slash similar al de Darksiders I y II) y por último, si queremos activar o bien no el modo Pesadilla (los datos guardados se van a perder al fallecer, esto es, si morimos vamos a deber comenzar el juego desde el comienzo).

Si ya habéis jugado a precedentes entregas de la saga, ya sabéis que esta se identifica por conjuntar combates, plataformas y rompecabezas, con determinados toques de rol. En esta tercera entrega, en concreto, nos hallamos frente a un planeta interconectado que cuenta con multitud de zonas que vamos a deber recorrer y explorar, mientras que vamos derrotando a contrincantes, hallamos secretos y desbloqueamos atajos. Sin embargo, el desarrollo por lo general es bastante lineal, con lo que si sencillamente deseamos avanzar, va a bastar con continuar nuestra brújula para ir hasta nuestro objetivo. Eso no quita que merced a las nuevas habilidades (Vacío de Llama nos deja abrasar elementos y lograr lugares más altos, Vacío de Tormenta nos deja electrocutar y flotar, etc.) que vamos a ir adquiriendo a lo largo de la aventura, no podamos volver a zonas previamente ya visitadas (backtracking) para buscar secretos por medio de los Orificios de Víbora, unos portales a los que podemos acceder merced al comerciante Vulgrim.

Cabe resaltar que en esta entrega se aprecia de qué forma se ha priorizado el combate sobre la exploración y los rompecabezas. Eso no quita estos últimos que prosigan presentes, mas en menor medida que en otras entregas, siendo por lo general bastante simples. Por ende, es una cosa que probablemente encantará a los fanes que gocen de la acción más pura, mas que puede desilusionar al resto.

Furia aparte de su látigo, asimismo va a ir consiguiendo otras armas (cadenas, lanza, mazo, etc.), como la posibilidad de esquivar (si lo hacemos en el instante justo vamos a poder efectuar un potente contraataque) y efectuar combos. Esto se traduce en combates que resultan diligentes, veloces, mas al unísono poco profundos, en tanto que en la mayor parte de ocasiones vamos a poder terminar con todos nuestros contrincantes solo abusando del combo básico del látigo y sorteando, con lo que aun podemos no utilizar el resto armas, si de este modo lo queremos. Por fortuna, no siempre y en toda circunstancia va a ser de este modo en tanto que en ciertas ocasiones (si bien menos de las que me agradaría), asimismo experimentaremos combates, sobre todo contra jefes, más interesantes y desafiantes, en los que vamos a deber emplearnos más a fondo. En comparación con combate, asimismo se puede destacar que en ocasiones la cámara puede darnos algún problema en ciertas situaciones, haciendo que quedemos vendidos ante determinados ataques contrincantes.

Por otro lado, Furia cuenta con 3 estadísticas (Vida, Ataque y Misterio), las que pueden subirse merced a las ánimas de alma que vamos consiguiendo conforme matamos contrincantes. Las hay de diferentes colores: las azules actúan como moneda, las verdes restauran nuestra salud y las amarillas rellenan nuestra barra de ira. Dichas ánimas vamos a poder gastarlas en los puntos de control para subir de nivel, consiguiendo puntos de atributo (con los que subir las estadísticas), como adquirir objetos (cristales, armaduras, etc.) Y como es lógico, si morimos, regresaremos al último que hayamos activado, perdiendo todas y cada una de las ánimas que llevemos hasta ese instante, haciendo que debamos volver al punto donde morimos para poder recobrarlas. Todo al estilo Dark Souls.

Como he comentado previamente, nuestro principal objetivo va a ser derrotar a los Siete Pecados Capitales, y para esto vamos a deber abrirnos camino y adentrarnos en sus respectivas zonas/mazmorras, enfrentándonos a contrincantes, resolviendo rompecabezas y encontrando secretos. Esta fórmula prosigue marchando como un reloj y para esto vamos a contar con la ayuda de un frasco que nos dejará sanarnos, el que puede mejorarse en lo que se refiere a número de cargas y cantidad de salud que nos restituye. Por otra parte, Furia cuenta asimismo con la posibilidad de efectuar un ataque de ira (precisa una barra completa de ira para poder efectuarlo), como lograr la Forma de devastación, la que nos deja producir un sinnúmero de daño misterio a nuestros contrincantes por un tiempo limitado.

Por desgracia, el diseño de niveles es muy irregular, con lo que mientras que hallamos zonas muy inspiradas y con buenos desafíos, otras resultan bastante desganadas, con escenarios vacíos e inclusive aburridos (sobre todo en el tramo final), lo que incluye una reiteración y reciclado más que palpable de elementos y mecánicas para poder continuar avanzando (rompecabezas donde debemos utilizar insectos, activar distintos mecanismos al unísono o bien empujar bloques).

Finalmente hay que resaltar que este título, como la mayor parte de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además de esto,  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos frente a un título que cuenta con buenas animaciones para Furia y los contrincantes, mas que desgraciadamente no resalta en especial por sus modelados, escenarios o bien efectos, los que sencillamente cumplen su cometido. Por otra parte, a nivel artístico se aprecia que el nivel ha bajado con respecto a las 2 primeras entregas, con un diseño de escenarios y contrincantes poco inspirado. En este port se aprecia como las texturas presentan poco detalle y ciertas desentonan más de la cuenta, aun tardando en cargar así sea a lo largo del juego o bien en las cinemáticas.

Respecto al desempeño, el juego corre a 30fps, si bien se aprecian caídas del framerate y tirones en determinados instantes, siendo bastante inestable. No es algo se suceda de manera continua, mas sí que resulta molesto cuando se juntan múltiples contrincantes en pantalla o bien estamos en secciones plataformeras. Por otra parte, al llegar a ciertas zonas el juego queda escuetamente congelado, quedándose cargando unos segundos. Estos detalles hacen que estemos frente a un port bastante mejorable y que deja que querer en determinados aspectos.

En cuanto al sonido, os va a alegrar saber que cuenta con una buena banda sonora, la que casa realmente bien con la atmosfera del juego, en tanto que cuenta con temas orquestales de enorme calidad. Los efectos de sonido asimismo están a un buen nivel. Por último, se puede destacar que el juego cuenta con voces y textos en español, resaltando su buen doblaje.

Duración

Como siempre y en toda circunstancia pasa cuando charlamos de un título, charlar de duración es muy relativo. La historia primordial de Darksiders III puede completarse en unas 15 horas aproximadamente. Esta duración que puede cambiar en función de múltiples factores como por poner un ejemplo el nivel de complejidad en que juguemos, si nos detenemos a explorar para descubrir todos y cada uno de los secretos, si nos bloqueamos en algún punto, etc.

No obstante, si sois jugadores completistas dicha duración puede doblarse de manera fácil. Si a todo esto le sumamos que, como he comentado previamente, incluye dos DLCs que agregan unas 6 horas más, indudablemente estamos frente a un título con una duración más que admisible, que nos va a dar decenas y decenas de horas entretenimiento y diversión.

Curiosidades

  • THQ, la compañía dueña de Darksiders se declaró en ruina en el último mes del año de dos mil doce, con lo que los derechos de muchas de sus franquicias fueron adquiridas por Nordic Games, llamada ahora THQ Nordic. Indudablemente la más señalada de todas y cada una fue Darksiders, la primera entrega de la que hoy se considera por muchos como un juego de culto.
  • Gunfire Games es una desarrolladora de juegos estadounidense con sede en Austin, Texas. El estudio fue fundado por David Adams en el mes de julio de dos mil catorce, trayendo consigo al equipo central de Crytek USA inmediatamente antes del cierre de ese estudio. La compañía fue adquirida por THQ Nordic en el mes de agosto de dos mil diecinueve.

Conclusión

Darksiders III es buen título de acción y aventura que, a pesar de que su historia deja puntos sin cerrar, agradará a la mayor parte de sus fanes. Se aleja de ser la mejor de sus entregas y se aprecian los recortes en Switch, siendo un port mejorable, mas eso no quita que sea disfrutable y también incluye dos DLCs que nos va a dar ciertas horas más de entretenimiento.

Darksiders III está libre desde el pasado treinta de septiembre en formato físico y digital, por medio de la eShop, a un costo de treinta y nueve con noventa y nueve€. Vais a deber tener un espacio libre en vuestra consola de siete con cuatro GB para poder descargarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.